ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Factor Humno En La Organizacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE DESARROLLA EL FACTOR HUMANO EN UNA EMPRESA CON UNA NUEVA VISION ESTRATEGICA

Para poder entender antes que nada que es el factor humano en una organización debemos de tener presente que significan los siguientes conceptos:

Organización: Son sistemas sociales para que personas con habilidades diferentes dentro de una empresa sean capaces de entablar conversaciones con personal de otras áreas encaminadas siempre a un objetivo en común.

Empresa: Una empresa es una organización dedicada a la persecución de fines económicos o comerciales.

Dentro de toda empresa existe un componente técnico y un componente humano. El componente técnico son todas las personas con habilidades diferentes dependiendo la profesión de cada uno, mientras que el componente humano corresponde al entorno de trabajo y las relaciones que se dan entre ellas. Dentro de una organización la comunicación fluye a gran velocidad y los cambios repentinos llevan a la toma de decisiones no planeadas y por consiguiente con la obtención de malos resultados.

Es por eso que las empresas aceptan que para poder sobrevivir y desarrollarse en el mercado deben revalorar y estimular el desarrollo de los seres humanos ya que en ellos residen las estrategias las cuales permitirán construir organizaciones no solo más productivas y eficientes sino organizaciones inteligentes, de esta manera las organizaciones que pongan atención en el factor humano y organizacional serán las que descubran y fomenten el entusiasmo, la capacidad de aprendizaje y de renovación del ser humano.

El desarrollo personal, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que uno quiere al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas.

Si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.

Dentro de las organizaciones existen ciertas etapas de desarrollo de cada persona dichas etapas se dan en:

Organización

Grupos

Personas

Existen dos modelos dentro de una organización, el modelo burocrático que se caracteriza por una estructura compleja y burocratizada en donde existe costeantemente rotación de personal, cambios y reingeniería, comunicación y conformación de equipos etc. Normalmente aplica en las grandes organizaciones.

Libertad y Responsabilidad

Desde esta perspectiva, entendemos la educación como un proceso que incita al hombre a la realización de valores, logrando su perfeccionamiento a través del proyecto personal de vida. Esta realización supone -según Marín Ibáñez- la jerarquización axiológica y el fomento de actitudes básicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de formular el proyecto.

El hombre tiene una característica distintiva: su libertad, entendida como capacidad de autorrealización. El ser libre le posibilita ascender o descender respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com