ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IKEBANA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Buscando sobre otras culturas podrán encontrar la diversidad de ideas y tradiciones que rodean al mundo. Tal vez, la que más llame la atención es aquella cultura que sobrevivió a una bomba atómica y se convirtió en una potencia mundial en menos de 50 años: Japón. Entre las tradiciones más trascendentales de esta cultura se encuentra: EL IKEBANA.

En pleno siglo XXI muchas personas buscan la forma de expresar sus sentimientos y opiniones, alguno escogen el ikebana como medio para dicho fin, pero no tienen en cuenta que este a parte de una arte floral, también es un arte que aumenta el nivel de espiritualidad y disminuye el estrés.

Por una parte, el maestro Shinobu Okazaki, Profesor de Sogetsu, Escuela Privada Osaka nos dice: “Para esta Escuela de Ikebana (Sogetsu) “toda persona con cualquier material y en cualquier lugar, puede hacer un arreglo floral”, y por eso a sus seguidores los estimula expresarse libremente, según su propia y personal creatividad, aplicando con naturalidad las técnicas y conocimientos básicos de esta manifestación artística”. Por tal motivo, es correcto afirmar que el Ikebana e un arte que desarrolla plenamente todos los sentidos.

Defendiendo este punto de vista podemos encontrar a:

El maestro Hiroshi Mori, asistente del maestro Shinobu Okazaki quien dice: “La práctica del arte Ikebana es una tradición antiquísima y muy arraigada en el Japón. Es una representación de la belleza de la flor, con ella pueden aparecer otros elementos como ramas, frutos, etc. Pero fundamentalmente es la flor la protagonista. Esta manifestación de la belleza temporal se nota en este arreglo floral donde la obra realizada va a durar un periodo muy corto de tiempo”. Su opinión básicamente es que el fundamento de la belleza para una persona que practica el Ikebana es la flor.

También podemos encontrar a Eiko Kishi, profesora del Centro Abierto Tomillo y vicepresidenta del Ikebana Internacional Spain Castellana Chapter quien expresa que: “El ikebana es un arte de gran tradición que refleja tanto conceptos filosóficos vitales, como una gran presencia estética. Se deja guiar por la filosofía ZEN y consiste en centrar la atención en el momento presente con una gran precisión, buscando la belleza estética y la armonía de la naturaleza que ayuden a reflejarse, también, en el interior del individua. Trata de mostrar siempre un profundo respeto hacia la naturaleza, y sus composiciones tienen que formar siempre un triangulo que muestre el equilibrio entre el cielo, la tierra y el hombre”. Ella opina que el ikebana estimula los sentidos e insita a seguir los principios de la filosofía ZEN, para crear arreglos bellos estéticamente para cada individuo en particular.

Asimismo podemos localizar la opinión de Toshiko Takenowchi, dueña de Bakemon Ikebana, que trata acerca de la armonía de los colores y la sencillez con que debe ser practicada esta tradición. Ella indica que: “Para un buen arreglo de flores, se busca ante todo la perfección de las líneas, la armonía en los colores y formas escogidos, y la tradición no deshecha la sencillez, todo, hasta una simple rama puede ser delicada y deliciosa si somos capaces de encontrarle su lugar ideal”.

Igualmente Yuko Yagami, profesora de Bakemon Ikebana, dice: “Lo normal en Japón es tardar como mínimo tres años en aprender este arte, aunque al ser como decimos un arte y una filosofía, no importa el tiempo, sino el camino que recorremos, y no existen plazos fijos, como la vida, se trata de un aprendizaje continuo, nunca podemos pararnos y decir que ya lo sabemos todo, sino siempre seguir adelante” Este hecho confirma aun más que un arte está basado en la constancia de su practicante, cosa que ha resaltado ella a través de sus enseñanzas como profesora de un instituto de ikebana.

No hay algo que confirme más la influencia de un arte que una Feria donde se reúnan varios expertos acerca del tema. Esto fue lo que sucedió en Colombia. En un artículo se resaltó lo siguiente: “Más de 1.600 claveles, rosas y crisantemos tuvieron vitrina exclusiva en la Feria Internacional de I. El evento, liderado por Colombia, tuvo lugar dos meses después de que el país participara en la Feria Internacional de Flores de Japón (Ifex), que contó con la asistencia de cerca de 38.000 expertos y tuvo presencia de las empresas productoras y exportadoras colombianas” Embajada Colombiana.

“El 23% de la población japonesa está dedicada a enseñar todos los conocimientos básicos a cerca del ikebana” Artículo sacado de la Información brindada por la Embajada Japonesa, confirma que este arte estimula el aprendizaje y es una de las fuentes de ingreso más estables de Japón.

“En el año, Bakemon Ikebana debe utilizar entre 1000 y 2000 ramas de cerezo, 200 y 275 flores de loto, de 150 y 280 crisantemos y 800 ramas de cerezo para la decoración de templos y clases de sus alumnos” Bakemon Ikebana presentó esta información a sus futuros alumnos, para que se hagan a una idea acerca de lo que se realiza durante un año en la institución.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com