ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN"


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  7.486 Palabras (30 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso que depende de otros factores sociales para que su impacto se pueda observar en la economía, por ejemplo: se puede buscar su relación con las fuentes de trabajo, con los fenómenos del crecimiento poblacional, la distribución por edades, por sexo, por grupo étnico y geográfica, así como, la economía familiar y la distribución de la riqueza.

De tal forma, que la asistencia a la escuela, la escolarización, la presión por más y mejores niveles educativos se ve influido por la diferenciación de clases y sectores económicos, recordemos que los sectores y altos y medios tienen más posibilidades de asistir a la escuela que los grupos marginados en la ciudad y el campo.

Por lo que, parece existir una fuerte influencia del sistema económico sobre la demanda educativa, sobre su cantidad y su calidad, no sólo es importante que llegue a los rincones más remotos de un país o región.

Los problemas educativos que vive México no se resolverán sólo con la canalización de recursos económicos, pues también se debe elevar la calidad de la enseñanza.

La calidad educativa esta principalmente en las características individuales, económicas y sociales del alumno y entre mayor autonomía tengan los directivos en las escuelas y los maestros en las aulas, se generan mejores rendimientos, porque motiva a los profesores a que en lugar de repetir un determinado programa, saben que deben cumplir con ciertos objetivos de aprendizaje.

Existen dos tendencias claras alrededor de la relación educación-economía que, de alguna forma, se contraponen: una percibe a la educación como variable independiente de la economía, es decir, como elemento impulsor de la economía, ésta es una visión claramente liberal; la otra es planteada en el sentido opuesto, esto es, que la economía es la variable independiente y presiona al Estado y particulares por la construcción de un sistema educativo, entre más compleja es la economía genera más presión por el incremento de la educación en calidad, cantidad y niveles de enseñanza.

Se podría pensar también que se trata de procesos sociales que ocurren de manera simultánea, por lo que resulta difícil establecer cuál es la variable independiente.

Es importante ubicar las distintas etapas del proceso económico de un país o región y analizar el correspondiente sistema educativo, al igual, el no perder de vista la cuestión regional; es claro que un mismo país, en la alfabetización, y la economía se sufren evoluciones desiguales. La alfabetización se debe de observar como un proceso que está sujeto a los distintos factores sociales, políticos y culturales que están presentes en un país o región, así como, los fenómenos de ruptura y continuidad.

En definitiva, la educación debe de analizarse como un proceso social variante, en ocasiones puede funcionar como variable independiente de la economía, en otras situaciones puede ser un elemento dependiente de ella.

2. EDUCACIÓN

No puede hablarse de calidad educativa, sin antes mencionar el concepto de educación. Del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", es el proceso en cual se transmiten, valores, costumbres y formas de actuar, así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser. La educación atiende la necesidad y se vincula a un desarrollo, tienen una función económica, política, cultural y social. Llevando a una mejor participación en la sociedad y tener una mejor calidad de vida individual y colectivamente.

La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, y en la capacidad y creatividad de las personas y de las comunidades.

Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones. Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.

2.1. CALIDAD EDUCATIVA

2.1.1 CONCEPTO DE CALIDAD

Uno sabe lo que es, y al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen, se le esfuma.

Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter de mejores? ¿Qué es la calidad? ¿En qué consiste?

El concepto de calidad es relativo y dinámico:

 Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;

 Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.

En la educación:

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com