ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE UTILITARIO


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 4

Empecemos por definir prácticamente lenguaje utilitario, por lenguaje utilitario entendemos aquel lenguaje que se hace presente en la vida cotidiana, del que hacemos huso en nuestro entorno y que por su informalidad carece de estética y formalidad. Este lenguaje resulta por así decirlo restringido debido a que debe adaptarse al entorno en el que se encuentra, al contexto y sus característica.

A medida que se hace presente en las personas y con más hincapié en los niños se hace un vicio esta forma de lenguaje, de manera que se va perdiendo poco a poco la cualidad del hablar bien en ellos que da lugar a las limitaciones ya dichas de este lenguaje. Aquí a primera vista se culpa a la educación, a la escuela, y más concretamente al profesor, pero a criterio propio creo que no el 100 por ciento es culpa de el, pues así como el niño pasa 5 horas en la escuela, el resto del día tiene una vida cotidiana, donde es su elección poner en práctica un lenguaje que aprendió en la escuela o dejarse llevar por el contexto en el que vive, por la comodidad de un lenguaje practico y espontaneo.

Por esa parte siento yo que como educadores nosotros no podemos ir más allá pues hasta donde nos es posible inculcamos un lenguaje lucido por así decirlo.

En cuanto a los aspectos lingüísticos de la elocución y empezando por el pensamiento lingüístico, y más claro la coherencia del lenguaje pienso que es un aspecto que debe inculcarse desde muy corta edad, posiblemente no de manera textual o en la lectura, pero siempre he sido de la idea que no se debe dejar que el niño rezague errores desde pequeños, pues se hacen un habito que repercute en su edad escolar haciéndolo objeto de burla, que tiene mucho que ver con la coherencia a la hora de hablar, y es que depende también mucho de su entorno el que el alumno adquiera sus conocimientos.

Tradicionalmente la responsabilidad de que el niño aprenda el uso y desarrollo correcto del lenguaje ha recaído sobre la escuela y un tanto más sobre el maestro ya que él siempre tiene la culpa de lo que el niño no entendió o no consiguió aplicar en su vida cotidiana, mas sin embargo el hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria, el lenguaje no se adquiere por memorización, es una tarea del sujeto social de aprendizaje y es tarea del docente que, atento, colabora, coordina y asume con naturalidad una actitud modélica.

Desafortunadamente en muchos hogares los padres piensan que la obligación de los maestros es desarrollar la expresión oral en sus hijos y ese es un claro motivo por el cual la culpa recae ante las instituciones. Sin embargo uno de los beneficios que imparten las escuelas es que los docentes fomentamos el modo coherente, correcto y apropiado que deben ir adquiriendo pues para expresarnos de esa forma necesitamos practicarlo día a día.

En un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com