ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO LABORAL Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN CHINA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

Durante el 2012 Estados Unidos quedo rezagado del liderazgo mundial en movimientos de importaciones y exportaciones de bienes de $ 3.82 trillones comparado que movió China $ 3.87 trillones sin embargo Estados Unidos aún mantiene su liderazgo gracias a las exportaciones de servicios. La informalidad y la consecuente evasión de impuestos con la que trabajan muchas empresas chinas podría estar inflando los números sin embargo China mantiene sus redes de negocios en expansión. The Associated Press menciona a 124 países que tienen como principal socio comercial a China.

Actualmente ya es la segunda economía del mundo con perspectivas de ser la primera en el mediano plazo superando a Estados Unidos. Como consecuencia de este gran crecimiento económico la sociedad China se ha vuelto más compleja reduciéndose el número de empleados de empresas estatales e incrementándose el número de trabajadores vinculados a la economía privada además de extenderse el desempleo. Fenómenos como la población flotante eran desconocidos en un sistema administrativo que impedía a los individuos a desplazarse libremente. El “hukuo” registro de población y permiso de residencia había regulado el flujo migratorio pero hoy parece mitigado por las necesidades de desarrollo llevando a un incremento de la población urbana a costa la población rural.

En el ámbito laboral rigen el desempleo, la precariedad, la desregulación y la falta de seguridad. El desempleo continúa creciendo, el problema está asociado a la reconversión de las empresas estatales, que acumulan un considerable excedente de mano de obra, pero cuya adaptación debe realizarse de forma paulatina a fin de no provocar un descontento social que no puedan manejar.

En las provincias donde el desempleo del sector estatal es importante por ejemplo al norte de China el desempleo supera el 20%. Se estima que la cifra de desempleados urbanos ronda los 24 millones de personas y otros 75 millones procedentes del campo trabajan de manera esporadica y temporal en las grandes ciudades los subsidios son insuficientes en su cuantía y en su duración. Los servicios de reciclaje profesional se esta poniendo en marcha pero el cambio de modelo se desarrolla de manera lenta e insegura. Por otro lado a pesar que la legislación laboral exige que las relaciones entre empleado y empleador se detallen en un contrato de trabajo disponen de el solo 2 de cada 10 trabajadores chinos de la empresa privada. La cifra supone un 60 % de los 150 millones de inmigrantes rurales chinos que buscan trabajo en las emergentes urbes costeras. Según He Luli vicepresidenta del Cómite Permanente de la Asamblea Popular Nacional, los sectores en los que mas se violan los derechos laborales son el inmobiliaria y la manufactura de bajo costo.

La ausencia de contrato deja a los trabajadores desamparados sin poder recibir compensaciones al termino del vinculo laboral, no pueden acceder a servicios medicos en caso de sufrir accidentes laborales ni tampoco a exigir el cobro de su salario.

Este “Dumping laboral” que le permitía tener ventajas competitivas a nivel mundial en la captación de inversiones extranjeras, parece estar llegando a su fin en China la cual está perdiendo terreno como capital de las manufacturas de bajo costo. Estas empresas que fabrican productos de toda clase de desde carteras y textiles hasta componentes básicos. , se están mudando a regiones más baratas como el Sudeste Asiático. Este cambio que lleva a una menor inversión extranjera en tiene consecuencias positivas y negativas para la economía China como comentare más adelante.

La mano de obra china barata viene moviendo desde hace buen tiempo la economía mundial, a la vez que mantiene el ritmo de crecimiento económico chino entre el 9 a 10 % anual pero este modelo tiende a ser insostenible por las siguientes razones:

 Existe una fuerte corriente de cambio debido a que su población es cada vez más urbana y menos rural dentro de China en la que los trabajadores exigen mejores salarios y mejores condiciones de trabajo además de reclamar una menor polución ambiental gran parte de la cual es producida por estas fábricas de manufacturas a bajo costo.

Un reciente caso emblemático de esta conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com