ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METABOLISMO LIPÍDICO BOVINO Y SU RELACIÓN CON LA DIETA, CONDICIÓN CORPORAL, ESTADO PRODUCTIVO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

EL METABOLISMO LIPÍDICO BOVINO Y SU RELACIÓN CON LA DIETA,

CONDICIÓN CORPORAL, ESTADO PRODUCTIVO Y PATOLOGÍAS

ASOCIADAS

José Henry Osorio

Jazmín Vinazco

En el siguiente texto se recopilo cierta información relacionado con una investigacion en un articulo científico, analizando anatomía y fisiologia bovina se determino las diferencias notables que tiene con otros monogastricos.

A traves del análisis de este articulo se determinaron siete funciones importantes y de destacar en el proceso metabolico del rumiante las cuales le permiten a los bovinos tener particularidades metabólicas que lo convierten en el monogastrico mas complejo, debido a que asimila y modifica los lípidos dietarios en una forma distinta, por la velocidad de síntesis de los triglicéridos y el tipo de acidos grasos saturados e insaturados que influyen en la formación y transporte de los lípidos; estas 7 funciones son: funciones ruminales en el metabolismo lipídico “La capacidad que tienen los rumiantes para aprovechar los ácidos grasos ingeridos en la dieta está sustentada en la función de los preestómagos del bovino, cuyas estructuras son llamadas rumen, retículo y omaso, que anteceden al abomaso, más conocido como estómago glandular o verdadero. Y de los ácidos grasos volátiles (AGV) producidos durante la fermentación ya que son absorbidos en las paredes de estos dos recintos y son retirados del líquido ruminal. No obstante, el intestino delgado también juega un papel muy importante, ya que allí los lípidos microbianos son digeridos y absorbidos. Al igual que las proteínas, algunos lípidos pueden escapar a la digestión microbiana ruminal y llegar intactos al intestino donde son digeridos. Estos lípidos son denominados de sobrepaso, Su digestión depende de la presencia de secreciones biliares y pancreáticas” .

Metabolismo de los ácidos grasos en el rumen” Los AGV sintetizados son utilizados por los microorganismos ruminales para la formación de aminoácidos y otros ácidos grasos que serán llevados más tarde al metabolismo bacteriano, aunque la mayor parte es enviada al líquido ruminal para ser absorbida e incorporada a la circulación general mediante la vena porta”

Hígado y metabolismo lipídico en bovinos “La mayor parte de los nutrientes llegan directamente al hígado después de ser absorbida del tracto intestinal, ya que es el principal centro de distribución de nutrientes en el metabolismo de los mamíferos. Algunos de los lípidos absorbidos del lumen intestinal penetran en el hígado, en forma de fosfolípidos por la vena porta. Los restantes, principalmente triglicéridos, van al torrente circulatorio por el conducto torácico transportados por los quilomicrones”.

Dieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com