ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATRIMONIO EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  6.672 Palabras (27 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

IV SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA

ASIGNATURA: CONTABILIDAD SUPERIOR

EL PATRIMONIO

EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

DE VENEZUELA

FACILITADOR:

Lcdo. Bernardo Macero Rey

AUTOR:

Muñoz K. Yuliska A

Santa Elena de Uairén, Octubre 2.012

INDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCION 03

Sociedades Mercantiles 04

Clasificación 05

Las compañía en nombre colectivo 05

Sociedad en comandita 06

Sociedades anónimas 07

Sociedades de responsabilidad limitada 09

Cuentas en participación 10

Sociedades extranjeras 10

Sociedades cooperativas 11

Organizaciones no gubernamentales 12

El patrimonio en las Sociedades Mercantiles 13

Capital Social 13

Superávit 17

Reservas 18

Utilidades no distribuidas 20

Distribución de las Utilidades o perdidas en las Sociedades Mercantiles 22

Información a Presentar en el Estado de Situación Financiera 27

CONCLUSIÓN 32

BIBLIOGRAFIA 33

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se están presentando grandes cambios, y la contabilidad no se escapa a estos grandes procesos que están aconteciendo, ya que esta debe cumplir con exigencias que cada día son mayores. Necesidades que son enmarcadas por el creciente desarrollo nacional; así como, el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo y contable para controlar los enormes volúmenes y

complejas operaciones en el país, dependiendo del tipo de la Sociedades Mercantil que sea.

La contabilidad cumple varias funciones plenamente reconocidas como son el control del patrimonio y de sus movimientos, tanto para un momento determinado como para un período señalado dentro del cual puede establecerse su desenvolvimiento.

La obligación de llevar contabilidad es una práctica universal en todo sentido, se aplica para todo tipo de empresas, en todos los países del mundo y en todas las épocas desde que el comercio se institucionalizó como tal. La contabilidad es tan importante que a la misma se le atribuye valor jurídico y los libros de contabilidad constituyen un medio de prueba.

De allí nace la necesidad de implementar normas que permitan un mejor manejo y desarrollo de la información financiera y contable, que emiten dichas Sociedades Mercantiles por medio de sus estados financieros; como debe presentarse, cuales rubros se afectan a partir del movimiento realizado, los controles que deben realizarse para alcanzar una contabilidad impecable, etc…

Para profundizar estos temas, se efectúa este informe, donde hablamos de las sociedades mercantiles, su patrimonio, aspectos legales, como se presentan los en los Estados Financieros y la distribución de las Utilidades o Perdidas.

SOCIEDADES MERCANTILES

Las bibliografías las definen como una asociación voluntaria de personas que bajo una misma denominación o razón social, constituyen un fondo patrimonial común, integrado por aportaciones de los socios, que podr

án consistir en: Capital, Bienes, Servicios e industrias. El art. 10 del Código de Comercio venezolano, menciona a las Sociedades Mercantiles como Comerciantes, pues hacen del comercio su profesión habitual; y tienen como objeto uno más actos de comercio (art. 200 del Código de Comercio). Es importante destacar que los actos de comercio están especificados en dicho código.

Es significativo aclarar términos que se utilizaran a lo largo del trabajo:

Código de Comercio:decretada el 21 de diciembre de 1.955, en Venezuela.

Responsabilidad Ilimitada: Es aquellas en las cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta con su patrimonio personal.

Responsabilidad Limitada: Es aquellas en las cuales los socios responden de las obligaciones sociales hasta por el monto de sus aportaciones en la sociedad.

Responsabilidad Solidaria: En las obligaciones a terceros, se exigen de manera simultánea al obligado principal y al solidario.

Responsabilidad Subsidiaria: Las obligaciones a terceros, se exigen primero al obligado principal y en caso de ser fallido el pago, se le exige al subsidiario.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA JURÍDICA EN VENEZUELA

El código de Comercio en Venezuela especifica claramente las sociedades mercantiles:

1. La Compañía en Nombre Colectivo: Su principal característica es la responsabilidad de los socios por las obligaciones de la sociedad; ya que es ilimitada, solidaria y subsidiaria. La forma riesgosa de la responsabilidad de los s

ocios, hace que las condiciones personales entre ellos, tales como su situación económica, su solvencia, su experiencia comercial y su honestidad, tengan especial relevancia para conformar dicha sociedad; es notorio que para asociarse en esta modalidad se requiere un alto grado de confiabilidad y una muy estrecha relación entre los socios. Mencionamos puntos importantes de esta sociedad en el Código de Comercio:

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com