ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 8

EL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA PRACTICA DOCENTE

Se desarrollará el escrito con base a las siguientes preguntas:

I.- ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

II.- ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

III.- ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Con fin de resolver o manejar algunos de tanto problemas que nos aquejan dentro de nuestra sociedad, los cuales desde mi punto de vista tienen solución inmediata, solo basta con aprender a manejar y resolver problemas sociales contemporáneos que resultan de las ciencias sociales y la humanidad, aprendiendo a enseñar competencias para la vida y que estas sean útiles para toda la vida del ser humano y por ultimo manejar el concepto de pensamiento complejo.

Esto para conocer la importancia de introducir este concepto en la práctica docente y así lograr el objetivo que se tiene desde un principio, presentando mis conclusiones para que las conozcan todos los docentes y las pongamos en práctica dentro de cada entorno escolar.

I.- SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS COMO RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES.

Las ciencias sociales y humanísticas es una denominación que se les da a las diferentes disciplinas o campos de saber que se califican para sí mismas ,que son la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y al ser humano en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones económicas, biológicas, materiales, y de algunas no materiales como son los de la educación y el arte, los cuales, suelen ir de la mano.

Los problemas sociales son los que suelen estar por lo general en desequilibrio con la producción de recursos, en la satisfacción de necesidades, la diversidad cultural, las de la convivencia multicultural y los ejercicios democráticos.

Reconocer y entender la complejidad de la sociedad actual, las implicaciones de los avances en materia científica-tecnológica es uno de nuestros retos más urgentes como seres sociales que vivimos aglomerados en la mayoría en las grandes ciudades, ya que estas conllevan y generan una serie de problemas como son los de la contaminación ambiental que es la consecuencia de los modos actuales de producción que afectan los ríos, lagos mares, océanos, también el aire la tierra , el subsuelo y que representan un riesgo grave para la salud humana; otro problema que se puede mencionar es la demanda, en un futuro mediano, de un líquido vital para el ser humano como lo es el agua, la cual se prevé que crecerá exponencialmente en los próximos 50 años de manera alarmante. Todo esto nos lleva a plantearnos la necesidad de encontrar formas sustentables en la forma de aprovechar los recursos naturales los cuales cada vez son más escasos o más difíciles extraerlos.

Para lograr esto será necesario e indispensable en primer lugar entender los factores que implican estos y están involucrados para encontrar alternativas viables de solución.

En nuestro país los problemas sociales son sin duda la violencia y una forma grave de discriminación racial de nuestros pueblos indígenas los cuales se encuentran asumidos en una exclusión de todos sus derechos básicos como seres humanos, principalmente la de privarlos de los saberes que nos brinda la educación la cual es indispensable para el progreso de las sociedades actuales.

Crear sociedades de conocimiento es una solución a esta problemática para lo cual sería necesario dotar a toda la población de nuestro país de una garantía de pluralidad, democracia y sobre todo de justicia social.

Todo esto nos debe comprometer como docentes y miembros sociales que somos a emprender diversas acciones que nos permitan sustanciales y reales avances en las ciencias, las tecnologías y humanidades que repercutan en la elevación de una producción y competitividad nacional, vinculando esta a una mejora calidad de vida de las personas de nuestro país y proyectarlos a nivel internacional.

II.-LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN UN MUNDO DE CAMBIOS RAPIDOS Y CONSTANTES.

La estabilidad y el crecimiento de la economía de nuestro país y del mundo dependen de las capacidades del sistema educativo, de preparar a los alumnos para que tengan oportunidades laborales y proporcionarles las herramientas para que obtengan los más altos logros posibles de acuerdo a capacidades o competencias desarrolladas en el medio educativo.

Los países del mundo están en constante desarrollo y los jóvenes y profesores dependen cada vez más de tecnologías y redes sociales para conectarse, colaborar, aprender y crear. Los que ofertan los empleos buscan nuevas habilidades para incrementar su producción y competitividad en un mundo globalizado, mientras que la educación en nuestro país ha estado experimentando un cambio mucho menor causando un atraso por lo que los sistemas escolares tienen que ajustar sus formas de operación para tratar de ver reflejados sus resultados en las tendencias tecnológicas actuales.

La educación se ha visto durante largo tiempo como un componente indispensable y fundamental para el ser humano y la producción económica nacional, siendo esto un error porque esta es solo un componente social, si bien es importante, pero solo es una parte a la solución de los problemas sociales que se puede tener. Estamos seguros que proporcionar acceso a educación de calidad ofrecería una salida a un círculo vicioso que forman la pobreza y el que limita los estándares educativos ahuyentando con esto el desarrollo; esto solo sigue siendo parte de la solución, una grande pero al fin y al cabo solo una parte del todo.

Según los resultados en las pruebas PISA aplicada a diversos países, se ha demostrado que el dinero por sí solo no puede comprar los mejores estándares educativos, esto nos queda muy claro en países donde lo invertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com