ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  8.212 Palabras (33 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 33

Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”-Núcleo Maracay

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Participantes:

Natalia Peña C.I. 4.567.781

Mary Carmen Bello CI 8.689.534

Cesar García CI 7.208.350

Sandra Pinto C.I. 9.642.272

Mirvida Linares C.I. 9.999.302

Georgi Zerpa C.I . 11.986.957

Facilitador: Lic. Julio Duarte

Sección “A”

Maracay, Enero 2011

INTRODUCCION

Los planteamientos generados desde los organismos multilaterales, para el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. Así los intentos por la transformación de la administración pública y de los aparatos públicos en general de los países de América Latina ha transcurrido en medio de condicionantes de carácter internacional, impactados por las mutaciones en materia económica y las subsecuentes crisis en las estructuras internas de las economías de dichos países.

Las Administración Pública está estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de las partes que la integran es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procesos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

A los servidores públicos corresponde salvaguardar la soberanía; procurar y administrar la justicia; garantizar el orden, la seguridad y la paz; velar por el respeto de las libertades y los derechos del hombre; asegurar la prestación de los servicios públicos; y procurar el bienestar de la sociedad y de las personas que la integran. La dignidad de un acto humano se mide por la grandeza del fin que persigue. Los fines que el servicio público persigue se encuentran entre los más elevados.

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

En Venezuela, hasta ahora los intentos de reforma han perseguido mejorar una estructura pública intrínsecamente muy deficiente, sin buscar la modificación de las bases conceptuales que sustentaban el proceso de reforma. Lo que se pretende con la Ley Orgánica de Administración Pública es propiciar el cambio administrativo, ajustando la lógica de funcionamiento y constituyendo un nuevo paradigma de gestión más flexible.

Dentro de la agenda legislativa que actualmente discute la Asamblea Nacional se encuentra un instrumento importante que promete coadyuvar a la transformación del Estado venezolano, como lo es la Ley Orgánica de Administración Pública (LOAP), cuyo proyecto fue presentado ante el Poder Legislativo por la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (OAEF). Para todos los venezolanos es un hecho cierto el progresivo deterioro que ha venido afrontando la administración pública, y que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad del gobierno y la efectividad de las políticas públicas. La necesidad de la reforma administrativa del Estado no es un tema nuevo en Venezuela; sus más claros antecedentes fueron los trabajos realizados por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). Actualmente, existe la obligación de adecuar la regulación de la administración pública a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), abriéndose la oportunidad para repensar la importancia de la variable institucional como condicionante de la gobernabilidad y del desarrollo (desempeño económico y social). Tampoco este es un tema nuevo en otros países, puesto que debe ser preocupación de cualquier gobierno generar un adecuado desempeño económico y que se asigne importancia primordial a los ciudadanos para la construcción de adecuadas políticas públicas. De hecho, se habla de un nuevo estilo de gestión pública que algunos países de América Latina han ido adoptando, asociado sin duda, a un nuevo tipo de demanda que exige del Estado nuevos roles y mejores servicios. Un importante área de reforma corresponde a la gestión pública propiamente dicha, para dar mayor fluidez a las políticas públicas. Ello implica pasar por un cambio de paradigma que no sólo aproveche el aprendizaje proveniente de estudios comparativos, sino que se nutra de marcos conceptuales que permitan determinar cuáles factores son relevantes para el rediseño institucional. Este artículo trata precisamente de clarificar algunos elementos en esta dirección, en un intento por delinear el contexto en el cual se inserta la LOAP y por determinar el importante “paso adelante” que significa su promulgación.

La necesidad de modernización

La importancia de modernizar la gestión pública radica en la necesidad de incrementar la competitividad del sistema económico dentro del cual las empresas operan, en virtud del actual contexto de interdependencia económica y política de los países y en el cual los agentes en competencia no son sólo las empresas. Si efectivamente en Venezuela se pretende alcanzar estándares internacionales de productividad y calidad en la provisión de productos y servicios para los ciudadanos, la situación está sujeta aún a profundos cambios y mejoras. Son varios los estudios realizados en Venezuela que se han detenido en los problemas que presenta la administración pública. En ellos se encuentran ciertas características que distan mucho de lo que sería una gestión pública moderna, y que son las que determinan que resulte mediocre la evaluación por parte de los ciudadanos de la calidad de los servicios que prestan las instituciones públicas.

La LOAP forma parte de un paquete legislativo que abarca tres pilares de la reforma administrativa del Estado: el correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com