ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SILENCIO DE LAS MADRES


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

EL SILENCIO DE LAS MADRES:

RESUMEN:

A lo largo del camino que ha llevado a cabo la literatura, se ha basado en 2 temas principalmente: el amor y la guerra; pero el ser humano tiene otra  vivencia universal y eterna, la maternindad. Cada año se lanzan novelas sobre la Guerra Civil mientras que el tema materno queda año tras año a oscuras. El porqué de esta desigualdad es que la mayor parte de escritores hasta día de hoy son varones por lo que reflejan sus propias vivencias, quedando en un segundo e incluso tercer plano el sexo femenino. La experiencia femenina es como un iceberg, la literatura solo alumbra una parte (la vivida con los hombres), quedando el resto de su vida a ocuras.

COMENTARIO CRÍTICO:

El texto trata sobre la desigualdad femenina que puede haber dentro de la literatura,   ya que los principales temas de ésta son el amor y la guerra. Podría haber una doble opinión sobre si realmente habría una desigualdad en la literatura o no, ya que generalmente en los temas amorosos y éroticos, la mujer tiene un papel protagonista; pero si nos centramos en el texto, la autora quiere reflejar que sí que existe un conflicto ya que los temas abordados suelen atribuirse al sexo masculino, mientras que la maternidad, principal elemento de argumentación, siendo una vivencia universal y eterna, siempre ha quedado a oscuras. También mirando más allá del principal argumento (maternidad), podemos dar a entender que la autora también quiere defender que las mujeres se desarrollen y crezcan en el mundo literario y que saquen a la luz sus vivencias y experiencias, como vienen haciendo todos los grandes escritores desde que la literatura está presente.

Es un fragmento de un artículo periodístico de “El País” y  el tipo de discurso utilizado es argumentativo ya que el objetivo es defender unas tesis (desigualdad de uso de unos temas literarios frente a otros y la poca repercusión literaria femenina) mediante argumentos, principalmente emotivos (defensa de que la maternidad es un tema de igual importancia que la guerra o el amor, además, como ya se ha dicho anteriormente, defiende que las mujeres deben sacar a la superficie la otra parte del iceberg que la literatura no alumbra, la propia vida a solas de las mujeres, sus deseos, ambiciones, etc...) Finalmente con el texto argumentativo se intenta mover al receptor hacia una postura a favor o en contra de la idea expuesta, requisitos que nuestro texto cumple. Aún así, podría existir la confusión de identificarlo como un texto explicativo, ya que nos ofrece información, nos aporta conocimientos, y la autora, poseedora de una idea global del tema, adecua el texto a los supuestos conocimientos de propio lector; pero en este tipo de discurso no se utiliza una tesis ni ningún tipo de argumento, simplemente ofrecen información de forma objetiva, por lo que queda totalmente descartado que lo fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com