ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TORNO Y SUS PARTES.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

El torno es la máquina-herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida (sólido de revolución).

Dentro de los muchos tornos conocidos encontramos el torno paralelo, este es uno de los más antiguos y posiblemente la más importante de las que se han producido, de hecho son vistos de manera muy frecuente en las diferentes empresas encargadas de fabricar cierto tipo de materiales; este torno se encuentra compuesto por diversas partes que contribuyen a su funcionamiento general, dentro de las cuales podemos encontrar:

La Bancada:

Considerada la Base u apoyo del torno, es aquella que funciona de soporte para todas las demás partes, esta posee unas guías que permiten el desplazamientodel cabezal móvil o contrapunto y el carro principal; cabe aclarar que el número de guías y el material de las mismas dependen de la empresa que fabrique el torno.

Cabezal fijo:

Esta parte del torno contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance, Incluyendo partes tales como: el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.

Cabezal Móvil:

También conocido como “Contra cabezal” se encuentra apoyado sobre las guías de la bancada, pudiéndose desplazar manualmente a lo largo de estas según la longitud de la pieza a mecanizar y posee como función primordial el servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

Carros Portaherramientas:

Los carros portaherramientas son los encargados de controlar y sujetar las herramientas de corte; Consta del carro principal, que produce los movimientos de avance y profundidad de pasada, el carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, y el carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y el portaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.

Motor:

Comúnmente de tipo eléctrico, su labor es la de generar el movimiento y esfuerzo de mecanizado.

Caja de velocidades:

Esta parte del torno posee como función de determinar la velocidad y el sentido de giro del eje del torno (H4), partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante.

En la imagen se puede ver el cabezal de un torno, el eje principal sobre el que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com