ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO DEL MODULO MANEJO INTEGRADO DEL AGUA


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

EL TRABAJO COLABORATIVO DEL MODULO MANEJO INTEGRADO DEL AGUA

1. Resumen

El sistema hidrológico del Distrito de Barranquilla hace parte de la cuenca baja del río Magdalena el cual recoge las aguas a través de caños como La Auyama, Arriba, Los Tramposos y Las Compañías; así como numerosos arroyos los cuales se encuentran en su gran mayoría en la parte urbana.

Para el manejo y tratamiento de las aguas residuales del Distrito de Barranquilla se ha definido que se realice separadamente para cada una de las cuencas sanitarias que se encuentra dividida la ciudad.

El Distrito de Barranquilla posee tres cuencas sanitarias que son: CUENCA NOROCCIDENTAL, CUENCA SUROCCIDENTAL y LA CUENCA ORIENTAL.

Para la primera y segunda ya se dio solución al problema de contaminación de los cuerpos de aguas debido al vertimiento y disposición de aguas residuales con altos contenido de materias fecales y metales pesados provenientes de la deficiente red de alcantarillado que existía y del mal manejo de los desechos industriales. Todos estos desechos terminaban sin ningún tipo de tratamiento en la ciénaga de mallorquín con los consecuentes problemas de salud para el organismo humano malformaciones físicas y mutaciones para las generaciones futuras.

Para la cuenca oriental se planea construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales Barranquillita, desde donde serán vertidas al Río Magdalena a través de un emisario subfluvial.

2. Introducción

Barranquilla es una ciudad de más de un millón y medio de habitantes. La ciudad presentaba uno de los peores índices de saneamiento básico en toda Colombia, antes de la década de los noventas.

En el año de 1992 toma las riendas de ciudad el sacerdote católico Bernardo hoyos Montoya, nacido en Risaralda, pero de corazón barranquillero. Una de sus primeras metas fue garantizarles el servicio de agua a los habitantes del suroccidentes de la cuidad los cuales no la tenían, y al resto que si la tenían garantizarles la potabilidad de la misma. Para tal fin acabó con la antigua empresa pública municipal de acueducto, alcantarillada y aseo, la cual era un ente burocrático asfixiada por los políticos tradicionales.

Para dar solución a esto crea en 1993 la empresa mixta AAA la cual heredó una empresa en muy mal estado, con servicios públicos racionados, agua residual desbordada, epidemias de gastroenteritis Hoy en día, Triple A es la empresa de servicios públicos en Colombia con mayor número de procesos certificados en actividades de producción, gestión comercial y planeación, y su modelo ha sido tomado como paradigma por parte del Gobierno Nacional para aplicarse en otras ciudades de Colombia.

En materia de cobertura en la prestación del servicio de acueducto, Barranquilla ha pasado de un 66% a un 99% en el 2003. En materia de cobertura en la prestación del servicio de alcantarillado, ha pasado de un 54% a un 96% y en prestación del servicio de aseo pasó de un 67% a un 100% en el mismo año, alcanzando de esta forma coberturas muy por encima del promedio nacional e incluso del contexto.

Pero no todo esta solucionado y queda un campo pendiente que es el manejo de las aguas residuales vertidas a los cuerpos de aguas por la deficiencia del sistema de alcantarillado como por la industrias.

Dentro de esos cuerpos de aguas se encuentran los caños del suroriente de la ciudad, principalmente el caño del mercado, y la disposición de las aguas residuales del suroccidente para llegar a la ciénaga de mallorquín ya tratadas.

3. Objetivos

1) Analizar el plan de gestión ambiental para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Barranquilla, Colombia.

2) Diseñar estrategias de prevención de la contaminación para sectores de la población y actividades industriales específicos.

3) Desarrollar una estrategia de gestión ambiental para disponer de desechos químicos industriales.

4. Marco teórico y Discusión

Hidrología de Barranquilla

El Río Magdalena

El Río Magdalena constituye el recurso hídrico más importante de la ciudad, y el país, no sólo como medio de transporte sino como fuente y garantía de abastecimiento de agua para la ciudad. Los procesos de adecuación física realizados en su cauce para posibilitar la navegación hasta el puerto de Barranquilla han generado efectos sobre la ribera occidental del tramo urbanizado de Barranquilla, ocasionando la total aniquilación de la oferta natural del río y la ausencia de explotación como recurso pesquero en dicho sector, en la constitución de su cauce como depósito de residuos sólidos y líquidos tanto de los sectores residenciales como de los industriales.

El Río Magdalena bordea a la ciudad de Barranquilla en una longitud aproximada de 19.5 kilómetros. Las condiciones actuales del Río son precarias en lo que respecta al tramo "urbanizado", por cuanto los desechos sólidos de Soledad, Barranquilla y en general del país son vertidos directamente en su fuente, así como aquellas industrias ubicadas en su orilla que lo utilizan para su sistema productivo o medio de eliminación de desperdicios sin tratar. Por estas circunstancias, el tratamiento de las aguas del Magdalena para consumo doméstico implica costos significativos mientras no se disponga de plantas de tratamiento de residuos sólidos y tratamientos especiales de los vertimientos por parte de las industrias allí localizadas.

Según el departamento distrital de Medio Ambiente (DADIMA), el Distrito de Barranquilla está enmarcado en uno de los ecosistemas más importantes del Caribe colombiano: el delta del río Magdalena. Ésta contiene una multitud de grandes masas y pequeñas aguas costeras, extendidas a lado y lado de la desembocadura con una característica común: la de ser interfase entre las aguas continentales y las marinas, jugando un definitivo papel en la productividad de las regiones tropicales costeras al servir como refugio y criadero a innumerables especies marinas y propias de estos medios, que son explotadas económicamente por el hombre, como también son poseedoras de una gran variedad biológica que sustentan la red trófica de la vida tanto marina como terrestre costera. Dentro de dicho sistema se encuentran la Ciénaga de Mallorquín y el Parque Nacional Isla de Salamanca (Dpto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com