ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VOLEIBOL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

JUGADAS OFENSIVAS

Pase de colocacion:

• Pase largo: El colocador hace un pase largo en parabola a un extremo de la red; el rematador, con 2 o 3 pasos de impulso, efectua el remate.

• Pase largo tenso: El colocador hace un pase al otro extremo de la red elevando muy poco el balon por encima de esta; el rematador cercano a linea de fondo, efectua el remate.

• Pase tenso al centro: Cuando la receocion es defectuosa suele utilizarse un pase de colocacion fuerte, al delantero centro para que este, en salto, cambie la trayectoria del balon a una zona no esperada por el equipo contrario.

• Pase corto: El colocador toca la pelota en corto Para colocarla a unos 30 cm por encima de la red; el rematador salta cerca de el al mismo tiempo y golpea la pelota.

Fintas:

El tercer delantero simula el movimiento de remate que haga pensar al equipo contrario en un ataque distinto del que se va a realizar.

La dejada:

Consiste en sorprender a los bloqueadores del equipo contrario, a los que se amaga el remate Para tocar suavemente llevando el balon por encima de las manos a una zona vacia entre delanteros y zagueros.

CANCHA DE VOLEIBOL

La cancha de voleibol no es más que un rectángulo de las siguientes medidas 18 m de largo por 9 m de ancho y es dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. La cancha de voleibol consta de un especio libre y este es el que está sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A tres metros del medio de la cancha de voleibol y donde se encuentra la red se encuentra lo que se llama una línea limita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Las líneas que recién hablamos siguen a travez del exterior de la cancha de voleibol con trazos que son discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Las líneas tienen todas 5 cm de ancho.

El suelo de la cancha de voleibol es donde los jugadores se encuientran en constante contacto con el mismo y que es habitualmente utilizando con distintas protecciones en las articulaciones en las rodillas y en los codos. La superficie de la cancha de voleibol no puede ser rugosa ni deslizante.

Las rotaciones

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).

Líbero

En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com