ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VOLEIBOL


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

1. ORIGEN DEL VOLEIBOL

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

2. SIMBOLOGIA

Símbolo de la Federación Venezolana de Voleibol

Símbolo de la Federación Internacional de Voleibol

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Posición Básica: Es la que debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, la cual le permitirá desarrollar una ofensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez.

Voleo de Pelotas Altas: Es el acto de golpear el balón con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerlo ni empujarlo.

Voleo de Pelotas Bajas: Es la acción realizada por un jugador para devolver el balón recibido a una altura inferior de la cintura, el golpe se ejecuta con los antebrazos.

Saque: Es el acto de poner el balón en juego, es realizado por el zaguero derecho desde la zona de zaque, ubicado en la parte posterior de la cancha.

Remate: Esla acción ofensiva por excelencia y consiste en pasar el balón al sitio más difícil defensa de la zona contraria, golpeando el balón a una altura superior a la de la red. Es la más agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol.

Bloqueo: Es la acción de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecución. Acción principal del defensa contra el ataque adverso.

OTROS ELEMENTOS DEL JUEGO

Pases: Son las acciones sucesivas Que se producen en el voleibol y la efectividad de una depende siempre de la ejecución de la que ha precedido.

Levantada: Es el pase o segundo golpe que se hace a un compañero de equipo para que este golpee el balón, enviándolo al campo contrario.

Colocada: Son gestos de ataca que se efectúan utilizando el balón y enviándolo a zonas que se consideran vulnerables al campo contrario.

Fintas: Principio ofensivo que consiste en engañar al adversario mediante la modificación repentina y sorpresiva de la acción prevista o con la acción de una jugada prevista

Defensa acrobática: Es la jugada que obliga al jugador lanzarse hacia adelante o lateralmente, col el objeto de rescatar un balón aparentemente insalvable.

4. VOLEO DE PELOTAS ALTAS

Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso

5. VOLEO DE PELOTAS BAJAS (MANCHETA)

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta

6. SAQUE O SERVICIO

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque

7. GENERALIDADES DEL REGLAMENTO

Campo de Juego: Se juega en un rectángulo de 18 por 9 metros. A cada quipo le corresponde un cuadrado de 9 por 9 metros, separados ambos por la línea central y la red. El campo tendrá que estar libre de todo obstáculo a una altura mínima de 7 metros y de 12,50 metros para las canchas de juego olímpico y de los campeonatos del mundo.

Líneas Delimitantes: Las líneas que limitan el terreno de juego o cancha serán de 5 centímetros de ancho trazadas en el interior de la cancha y dejando fuera de ellas un espacio libre mínimo de 2 metros en los locales cubiertos y de 3 metros en los descubiertos. En los juegos olímpicos y campeonatos del mundo los espacios libres se extenderán a 8 metros detrás de las líneas de fondo y a 5 metros en las laterales.

Línea y Zona de Ataque: La línea de ataque se traza paralela a la central, a 3 metros de esta, en cada campo. El espacio enmarcado por ambas líneas y las laterales constituye la zona de ataque. Un rectángulo de 6 por 9 metros.

Zonas o Posiciones: Además de las ya indicadas, que poseen una demarcación prácticamente en el campo, existen otras zonas no señaladas de modo visual pero que tienen unas claras delimitaciones. Son las denominadas zonas de juego o posiciones, lugares ocupados por los jugadores en el campo, que marcan la posición que tendrán que ocupar al producirse cada saque. Dichas zonas se numeran correlativamente del 1 al 6, con el numero del jugador que ocupa cada zona, pudiéndose dar el caso de que coincidan. La numeración de los jugadores comprende desde el número 1 al 99.

Zona de saque o Área de Servicio: Esta delimitada por dos líneas de 15 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho, fondo y perpendicularmente a esta, una en la prolongación de la línea lateral derecha y la otra, 3 metros a la izquierda de la anterior. Como fondo, esta zona tendrá un mínimo de 2 metros.

El Suelo: Se permite el juego sobre cualquier tipo de suelo, excepción hecha de los pisos de cemento, arena y césped. Los suelos usuales son de parquet o linóleo. La cancha dese ser llana y horizontal. Permitiéndose en las canchas al aire libre un desnivel de 5 centímetros por metros, para favorecer el drenaje de las aguas.

La Red: Sus dimensiones son de 1 metros de ancho por 9,50 metros de largo. Las mallas están formadas por cuadrados de 10 centímetros de lado, con una banda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com