ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ELEMENTOS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

“ELEMENTOS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA”

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años hablar de la función directiva era entrar en un debate, ya que no se tenía claro cuáles eran las tareas y características que se debían presentar; algunos solo se enfocaban a procesos técnicos-administrativos no se involucraban en los asuntos pedagógicos ni con las tareas de las docentes. Hoy en día el rol que desempeñan se ha ido modificando, han tenido que transformarse y adaptarse de acuerdo a las necesidades, exigencias que la sociedad y que la reforma educativa ha demandado, partimos de la idea que la función directiva es de suma importancia para la vida escolar y, debido a esto, es fundamental que los directivos estén a la vanguardia con los cambios e innovaciones que surgen a cada momento, para poder implementar mejoras en las escuelas.

En la actual política de calidad educativa, destaca el papel preponderante de los educadores y directivos en lograr que los estudiantes obtengan las competencias que requieren para la vida y para desenvolverse exitosamente en su contexto.

Cabe destacar que la función directiva posee diversos elementos y cada uno de ellos se van a ir ajustando en función del logro de los objetivos y metas planteadas con el colectivo docente.

DESARROLLO

La calidad de la educación depende de la idoneidad de sus docentes y en mayor medida de los directivos, ya que su función representa el motor de la institución educativa. La función directiva es definida por José María Veciana (2002) como “un proceso dinámico de una persona sobre otra u otras personas que orientan su acción hacia el logro de metas y objetivos compartidos, de acuerdo con la toma de decisiones que le confiere su poder”. Esto significa que el gestor educativo tiene un trabajo arduo, ya que es quien orienta y lidera en la institución los objetivos planteados de acuerdo a las prioridades detectadas, el manejo de conflictos, el clima organizacional, el mejoramiento continuo del plantel, del personal a su cargo y de los alumnos y de la evaluación de cada uno de ellos. Es quien guía, apoya y dirige a sus compañeros de trabajo les brinda herramientas de mejora en sus acciones del aula y los apoya si alguno presenta dificultades en su quehacer diario, lidera los procesos de toma de decisiones de manera participativa, involucra a los miembros en la construcción de metas y de visión compartida; es el encargado de hacer múltiples gestiones para mejorar el plantel educativo y que sus estudiantes consoliden sus aprendizaje para que la institución educativa obtenga buenos resultados y que sus profesores destaquen en sus actividades,

Así como se hace mención en perfiles parámetros e indicadores para personal con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica en educación básica ciclo escolar 2016-2017 “El perfil establece los conocimientos, habilidades y actitudes que los directivos escolares deben poseer para dirigir a las escuelas con el propósito de que éstas cumplan su misión: el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes que asisten a ellas”. Es por ello que, una de las funciones que desarrolla un directivo es el de ser ACOMPAÑANTE, ya que reflexiona junto con los docentes sobre el desarrollo de sus acciones en el aula; reúne información, datos e indicios para sugerir alternativas de mejora en su formación y analiza con ellos los resultados de su trabajo comparándolos con los objetivos previstos.

El acompañamiento pedagógico es un intercambio de experiencias y conocimientos, es una estrategia que da soporte pedagógico a los docentes, ya que es a través de ella en la cual el directivo enseña, aconseja, guía y ayuda a los docentes, ya sea de manera individual o grupal utilizando un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al mejoramiento y fortalecimiento del desempeño de sus prácticas pedagógicas destinando un tiempo ya planeado y creando espacios de reflexión conjunta, autoevaluación y coevaluación de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula. Todo con el principal objetivo de interactuar con el docente para incentivarlo en la toma de decisiones y realizar los cambios necesarios y así iniciar un proceso de transformación y mejora de su práctica pedagógica de modo que se garantice la mejora y el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que el acompañamiento a los docentes se vuelve un elemento de vital importancia en la organización de la función directiva, ya que es el complemento de la formación de los docentes y es a través de esta que el director da cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y de las prácticas de enseñanza de los docentes; es así como podrá respaldar la calidad de la enseñanza y la profesionalización de sus docentes, además de ver las oportunidades de mejoramiento en las aulas y las estrategias de formación continua a las que puedan acceder.

Además de ser acompañante en el que hacer de los docentes, otro elemento de la función directiva es el de planificador de las acciones que se llevan a cabo en la institución educativa, para que esté en funcionamiento óptimo. La planeación de las acciones se desarrolla principalmente en los Consejo Técnico Escolar (C.T.E.). ya que es ahí donde, junto con el colectivo docente y de apoyo, enlistan las necesidades del plantel y las priorizan; después realizan un plan de acción donde en conjunto las organizan de acuerdo a las necesidades y proponen a los responsables de cada una de ellas.

Dentro de este mismo elemento se encuentra el de evaluador, ya que es en los C.T.E. donde se les da seguimiento y se evalúan las acciones acordadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com