ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA GENERADORA DE CONTEXTOS SALUDABLES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA GENERADORA DE CONTEXTOS SALUDABLES

ENSAYO

VIVIANA PEREZ RODRIGUEZ

CARLOS ENRIQUE MURCIA

SANDRA M HURTADO PRADO

ESPECIALIZACION SALUD OCUPACIONAL

I SEMESTRE

PROFESOR

LUIS FELIPE GRANADA

PALABRAS CLAVE

• MEDIO AMBIENTE

• ECOLOGIA

• PRODUCCION

• SALUD OCUPACIONAL

• CONTAMINACION

• SALUD

• ENFERMEDAD

• BIENESTAR

• GESTION AMBIENTAL

• EMPRESA

• PROCESOS DE PRODUCCION

• BIENESTAR

• CONFORT

RESUMEN

El siguiente escrito tiene como objetivo buscar la razón fundamental por la cual el salubrista ocupacional debe involucrarse totalmente en la aplicación de sistemas de gestión ambiental en el sector industrial.

Para esto se comenzó haciendo un breve recuento histórico de la relación del hombre y la naturaleza, y las repercusiones generadas por procesos de producción al medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los hombres en el planeta, luego se plantea el concepto salud y se relaciona este concepto con las alteraciones que pueden generar la contaminación ambiental directamente sobre nuestro bienestar.

Un medio ambiente equilibrado, genera en las sociedades menos posibilidades de contraer enfermedades que afecten nuestra dinámica individual y nuestra dinámica social.

El sector industrial genera a la sociedad gran cantidad de productos los cuales nos hacen llevar una vida mas confortable creando un bienestar entre nosotros, pero a cambio de este confort que día a día la población demanda, no podemos generar emisiones y desechos contaminantes mal manejados que directa o indirectamente pueden afectar nuestra salud.

El sector industrial debe de tener una conciencia ambiental, generando en su interior sistemas de gestión ambiental que reduzcan los niveles de contaminación en el planeta.

El salubrista ocupacional debe lograr ampliar sus acciones en beneficio de la salud, no solo velando por el bienestar de los trabajadores de una empresa, si no siendo participe de los programas de gestión ambiental en la misma, que finalmente van a minimizar los niveles de contaminación ayudando a conservar el medio ambiente, generando contextos sociales saludables, partiendo de la idea de que un medio ambiente equilibrado influye de manera positiva en la buena salud de las sociedades.

INTRODUCCION

Todo logro, descubrimiento, mejora, avance, etc., implica un sacrificio, una compensación; algo que podemos relacionar con el principio de acción y reacción.

El progreso industrial de nuestra tecnificada sociedad no es una excepción.

Buscando cada vez mas beneficios y confort que nos brinden una mayor calidad de vida, generamos diversidad de productos artificiales, que por lo general son adaptaciones hechas a lo que la naturaleza nos ha dado, desencadenando por lo tanto un impacto ecológico negativo, no solo en la extracción de materias primas si no también en los procesos productivos que se llevan a cabo con estas materias para finalizar en objetos de consumo.

El diseño de los procesos industriales y las operaciones de reingeniería, se basa en la toma de decisiones en aspectos técnicos y económicos, incluyendo el aspecto ambiental en la evaluación posterior de los impactos generados por las actividades de la empresa una vez que entre en operación .

La empresa generadora de productos debe ser conciente de los aspectos ecológicos cada vez mas afectados por nuestro mundo globalizado, por consiguiente debe de ponerse por parte del sector empresarial como una prioridad la creación de empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente y la modificación de procesos industriales que apunten a producciones con poca contaminación.

La relación entre medio ambiente y salud es innegable, nos afectan directamente los cambios generados en nuestro ambiente perjudicando nuestra salud, la cual se define según la organización mundial de la salud como el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad , afecciones las cuales logran desequilibrar entonces este balance en determinado momento, balance que nos proporciona una buena salud.

De otra parte como lo cita el autor: La calidad de vida de algunos bienes ambientales tiene una incidencia demostrada sobre los riesgos a los que se encuentran expuestas las personas tanto en cuanto a la probabilidad de contraer ciertas enfermedades, cuanto a la de sufrir diversos tipos de accidentes .

Es aquí donde aparece la relación más importante entre el salubrista ocupacional y la protección del ambiente a través de sistemas de gestión ambiental.

El hombre en la tierra siempre ha tenido una relación estrecha con la naturaleza, la cual le ha permitido sobrevivir por siglos aprovechando sus recursos naturales, nuestra vida depende de las bondades que nos genera nuestro planeta y su sistema solar.

Sin recursos naturales como el agua y los alimentos, nuestro paso por la tierra seria muy breve, incluso improbable.

Con la evolución del hombre, se empezó a aprovechar la riqueza de la naturaleza, desde la fabricación de armas para cazar, vestidos para cubrirse y alimentos para consumir, hasta los productos tecnológicos avanzados que actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com