ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El Estado Venezolano ha creado una serie de organismos, que permiten la intervención activa de las comunidades en la generación de soluciones a los problemas que se puedan presentar en ella, tal es el caso de las Comunas. En este contexto surgen las Empresas de Producción Social, las cuales tienen como objeto la ruptura de la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas; con la participación protagónica y activa de la comunidad.

De esta manera, se debe tomar en cuenta que las comunidades locales tienen una identidad que les obliga a lanzar iniciativas para la evolución de la comunidad local. Cuando las comunidades han desarrollado sus capacidades organizativas pueden evitar que las empresas y organizaciones externas limiten sus potencialidades de impulso y entorpezcan el proceso de progreso. La capacidad de liderar el proceso de mejora, unido a la movilización de su potencial de ascenso, es lo que permite dar a esta forma de adelanto el calificativo de desarrollo endógeno.

Actualmente en Venezuela existe una inevitable búsqueda de nuevas fórmulas organizativas por parte de las comunidades para hacer frente y protegerse de la creciente incertidumbre y turbulencia del entorno, en los últimos tiempos, ha surgido un interés por analizar las Empresas de Producción Social, en lo sucesivo (EPS), las cuales según Álvarez, V. y Rodríguez, D. (2008) son "… la célula fundamental de un nuevo tejido productivo que opera guiado por los principios de solidaridad, cooperación, complementación, reciprocidad y sustentabilidad." (p. 56). De allí, se espera que a través de la multiplicación de las Empresas de Producción Social a lo largo y ancho del territorio nacional se avance hacia el crecimiento integral de las personas, el incremento equilibrado de los diferentes sectores económicos, así como también el adelanto armónico y proporcional de las regiones.

De igual manera, el modelo de Empresa de Producción Social es flexible, lo que implica que este variará de acuerdo a las especificidades de cada caso, manteniendo siempre su condición esencial el cual es la participación. Asimismo, la aplicación de estas empresas es relativamente nueva, lo que conlleva a que tendrán que ir delimitando su campo de acción y sus ámbitos integrantes a medida que vayan desplegando su faena productiva. Igualmente, se debe señalar que la iniciativa de creación de Empresas de Producción Social, es recibida con gran entusiasmo entre quienes manifiestan disposición a crearlas, sin embargo, la falta de una metodología que precise su proceso constitutivo y las formas de articulación con sus entes tutelares, son un aspecto que promueve las distorsiones. Igualmente, se persigue como objetivo general; proponer un modelo de Empresa de Producción Social como activador del desarrollo endógeno de la comunidad de San Diego. De igual manera, pretende brindar aportes significativos en el campo científico, metodológico y socio-productivo. La investigación se justifica, por cuanto se fundamenta en la necesidad de incrementar la participación de la comunidad, para darle direccionabilidad a los procesos económicos, con el objeto de que la colectividad como actor protagónico fundamental de los eventos sociales, económicos y ambientales, asuma bajo paradigmas diferentes, el rol que le asigna los nuevos planes y proyectos del Estado Venezolano, con relación a convertirse en un quehacer comunitario, promotor del desarrollo armónico entre el hombre y la comunidad en la cual este se encuentra inmerso. En la estructura del marco metodológico se conceptualizara la investigación en la modalidad denominada proyecto factible, fundamentada en la investigación de campo de tipo descriptiva. La estructura del estudio, se compone de la siguiente manera:

Capítulo I. Se muestra el diagnostico de la comunidad objetivo, sus misiones, visiones y dimensiones físico espaciales.

Capítulo II. Se plantea el problema; en él se plantea una situación general que sugiere una solución. La formulación del mismo expresa de manera clara, breve y concreta la situación del estudio.

Capítulo III. Se muestra el marco teórico, a través del cual se sustenta el estudio por medio de teorías

Capítulo IV. Se establece el marco metodológico, en donde se exponen los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.

Capitulo V. Se Muestra el plan de acción

CAPITULO I

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

1.1 Reseña Histórica de la Comunidad

San Diego, es un pequeño pueblo situado al norte del Estado Anzoátegui, A este territorio penetraron los pobladores aborígenes por la vía del rio Neverí, Debido a la acción misionera de los franciscanos de Píritu, desde el siglo XVII muchos grupos indígenas huyendo de las misiones, buscaron refugio en estas tierras. Este territorio comienza a adquirir su perfil geopolítico, a partir de la de la llegada de su fundador Fray Alfonso Bowman en 1686 su fundador decide darle este nombre por San Diego de Alcalá, se le conoció por su humildad, caridad, milagros, penitencia y contemplación. Es patrón de los hermanos franciscanos legos (no sacerdotes).

Desde esta zona su gente se caracteriza por ser joviales, desarrollan un importante comercio como lo es casabe. El gran número de personas que habitan en la comunidad del sector San diego se desempeñan en el mercado productivo, en las empresas dedicadas a la construcción desempeñándose como albañiles, soldadores, plomeros, vigilancia privada, empresas de servicios básicos, empresas privadas o trabajan en el transporte público. El 80% de los jóvenes comprendidos entre 12 a 23 años se encuentran cursando estudios. El 60% de las mujeres se dedican a las labores del hogar el otro restante se dedican a trabajar en las labores domesticas, en algunos casos hay mujeres que realizan trabajos desde sus casas, en donde ofrecen trabajos de costuras, venta de comidas, cuidados de niños entre otros. Sus manifestaciones religiosas son católicas y evangélicas. Los momentos importantes son los 13 de noviembre de cada año ya que celebran sus fiestas patronales.

El sector es donde se realizara el diagnostico, guiado por la ley de consejos comunales y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el sector SAN DIEGO el ambiente es tranquilo y sano, sin embargo pocas veces se ve afectados por la delincuencia de las comunidades vecinas que perturban con enfrentamiento entre bandas en el sector. Los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com