ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA MÉDICO QUIRÚRGICO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 16

VENEZUELA. (CALABOZO, ESTADO GUARICO)

. . Sevilla Damileivi

Diciembre, 2012

DESARROLLO.

CIRUGÍA

Es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente con estados patológicos; comprende el cuidado pre, intra y post operatorio del enfermo e incluye como elemento principal la intervención quirúrgica, para la corrección de deformidades, mitigación del sufrimiento y prolongación de la vida.

TIPOS DE CIRUGÍA

Las cirugías se pueden clasificar según:

La Localización o la evidencia del paciente:

• Externa: toda aquella que se hace en la superficie orgánica, abarca la piel y los tejidos subyacentes, por ejemplo: las cirugías plásticas.

• Interna: la que se hace en las cavidades orgánicas; es decir dentro de la cavidad abdominal Ejemplo: gastrectomía.

Según el grado de peligro:

• Menor: es aquella que no tiene mayor complicación y se hace con anestesia local, se debe considerar que aunque el procedimiento es “menor” para el paciente puede no serlo generándole temores y preocupaciones. Ejemplo: extirpación de quiste sebáceo.

• Mayor: es aquella que su grado de complicidad es mayor, se hace con anestesia general. Este tipo de cirugía es mas seria y puede implicar riesgos para la vida. Ejemplo: cirugía cardiovascular.

Según sus efectos patológicos:

• Cirugía curativa: en la que la enfermedad básica es detenida o extirpada, es decir su propósito es retirar la parte afectada. Ejemplo: apendicetomía.

• Cirugía paleativa: es aquella en la que se busca aliviar los síntomas sin

curar la enfermedad. Ejemplo: el cáncer.

Según la implicación orgánica:

• Cirugía de reconstructiva: es aquella que persigue como objetivo principal reconconstruir una área anatómica que ha sido afectada, en mayor o menor medida, por factores congénitos o externos, es decir aquella en la que un órgano dañado es parcial o totalmente restaurado a su estado anatómico y funcional normal que mejoran sensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Ejemplo: una mano dañada será reconstruida, reconstrucción de labios (leporino y paladar hendido), Nasal.

Según el tiempo:

• Cirugía de Emergencia: es cuando se presenta una cirugía en la sala de emergencia la cual hay que tratarla con rapidez y precaución ya que es de sumo cuidado; es decir se realiza por un accidente operatorio dentro de otro tratamiento. Ejemplo: 1) reparación de desgarro de la arteria femoral durante la realización de un cataterismo cardíaco, 2) traqueotomía (apertura de la tráquea) para que el paciente pueda respirar (y sobrevivir) cuando por citar un caso, el anestesiólogo ha causado una obstrucción de la vía aérea superior en un intento fallido de intubación traqueal.

• Cirugía de urgencia: intervención que trata accidentes o enfermedades quirúrgicos de gravedad vital que deben operarse inmediatamente para salvar la vida del paciente. Ejemplo:1) tratamiento de una herida grave por proyectil de arma de fuego, que ocasiona al paciente un abundante sangrado y pone en peligro su vida. 2) apendicectomía (extirpación del apéndice cecal) por apendicitis aguda que en poco tiempo podría complicarse con una peritonitis.

• Cirugía Obligadas: las que deben realizarse dentro de un lapso de 24 hrs.

• Cirugía Electiva: las que pueden esperar tomando en cuenta la conveniencia del cirujano y del paciente o circunstancia institucionales. Puede programarse, planificarse, y por lo tanto prepararse. Ejemplo: cirugía para cataratas, reparación de cicatrices.

TRANSICIÓN DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

La transición de la salud a las enfermedades es una vivencia compleja y personal. Afrontar esta situación no solo supone el intento de restaurar el equilibrio fisiológico, sino también incluye la realización de las siguientes dos rectificaciones. 1) la modificación de la imagen corporal, el concepto de si mismo y las relaciones con otras personas y el medio laboral. Y 2) el reajuste realista a las limitaciones que impone el trastorno. Estos dos ajustes se inician en el medio en que la persona recibe tratamiento de su enfermedad.

En el ciclo de la salud enfermedad, la mayoría de las personas cursa por tres etapas: 1) la transición de la salud a la enfermedad; 2) periodo de aceptación de la enfermedad y 3) la convalecencia. La duración y calidad de sus vivencias en dicho ciclo varían con las diferencias de personalidad, el trastorno específico y los cambios que sobrevienen en la vida del enfermo.

PRIMERA ETAPA.

La transición de estar sano a enfermo; empieza con la aparición de síntomas que por lo general se acompañan de sensaciones desagradables, perdida del vigor físico y disminución de la capacidad funcional, algunos síntomas como los de dolor torácico, indigestión y cefalea suelen intensificarse. Es frecuente que haya ansiedad. Para evitar la idea de la posible enfermedad, la persona se mantiene activa al continuar con sus actividades cotidianas, otras personas se vuelven pasivas y retraídas, con la esperanza de que los síntomas desaparezcan. Hay quienes no buscan atención medica por temor al posible diagnostico, en especial si suponen que se trata de algo grave, como un cáncer.

La ansiedad, sensación de culpabilidad, vergüenza y negación predominan en este periodo inicial. Si los síntomas persisten, la persona por lo general solicitara atención médica sin embargo el temor a someterse al examen y estudios diagnósticos ocasiona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com