Temas Variados / ENFOQUE CRÍTICO DE LA MIRADA POSITIVISTA Y CIENTÍFICA

ENFOQUE CRÍTICO DE LA MIRADA POSITIVISTA Y CIENTÍFICA

Ensayos para estudiantes: ENFOQUE CRÍTICO DE LA MIRADA POSITIVISTA Y CIENTÍFICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  bretner  12 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 3488   |   Páginas: 14
Views: 5348

EL POSITIVISMO

Es una corriente o escuela filosófica que estudia lo variable y lo tangible, rechazando lo metafísico y sobre natural. Afirma que es el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento surge de la afirmación positiva de las teoría a través del método científico. Esta epistemología surge en Francia en inicios del siglo XIX, de la mano de Augusto Comte y John Stuard Mill.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es una aproximación crítica a la realidad, apoyándose en el método científico que fundamentalmente trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico.

EL POSITIVISMO CIENTÍFICO EN EL CAMPO DEL DERECHO

Es denominado positivismo jurídico o inspositivismo y no tiene relación directa con el positivismo filosófico sino con el concepto de derecho positivo; y este se pasa en la consideración del derecho como creación del ser humano.

El derecho positivista científico a su vez deriva, La verdad verdadera se basa en hechos y la verdad absoluta se pasa en las pruebas. Un ejemplo en particular del conocimiento científico en el derecho: éste se basa en los avances tecnológicos con los que el mismo cuenta actualmente así como las pruebas de dactiloscopia para el reconocimiento de cadáveres los cuales no se encuentran identificados, así como pruebas de balísticas, entre otros.

MIRADA DEL PODER

Según Weber el poder es la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. El poder se ejerce mediante la coacción y/o mediante la construcción de significado partiendo de los discursos a través de los cuales los actores sociales guían sus acciones.

La capacidad relacional significa que el poder no es un atributo sino una relación. Asimétrica significa que si bien la influencia en una relación es siempre recíproc

a, en las relaciones de poder siempre hay un mayor grado de influencia de un actor sobre el otro. Sin embargo, no hay nunca un poder absoluto, de aquellos sometidos al poder respecto a los que ocupan posiciones de poder.

Siempre existe la posibilidad de resistencia que pone en entredicho la relación de poder. Cuando la resistencia y el rechazo se vuelven considerablemente más fuertes que el cumplimiento y la aceptación, las relaciones de poder se transforman: las condiciones de la relación cambian, el poderoso pierde poder y al final hay un proceso de cambio institucional o cambio estructural, dependiendo de la amplitud de la transformación de las relaciones de poder. De lo contrario, las relaciones de poder se convierten en relaciones no sociales.

Poder se entiende como cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad, según Max Weber. Estas distinciones están relacionadas con los trabajos de Foucau ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos


Ensayos relacionados