ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CRITICO-SOCIAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  3.762 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES O PARADIGMAS DE

INVESTIGACION

CRITERIOS DE ANALISIS CRITICO SOCIAL

ANTECEDENTES EPISTEMOLOGICOS Primero que todo, definiremos que es el enfoque critico-social Es un proceso crítico frente a la organización social del hombre.

Las relaciones e interacciones de una comunidad son fundamentales para transformar la realidad.

Como un antecedente a este enfoque se puede citar la tradición de pensamiento de la teoría crítica de la sociedad, desarrollada fuertemente por la escuela de Frankfurt, con el ánimo de razonar en contra de la tradición positivista de la investigación científica. Intentando devolver el objeto a las ciencias sociales.

Jurgen Habbermas Con su teoría de los intereses cognoscitivos, plantea abiertamente el interés emancipatorio como una de las tres formas de acceder al conocimiento en la vida, en la praxis.

También se encuentra el trabajo de la investigación de la Investigación Acción Participación (I.A.P), la cual tuvo gran desarrollo entre los investigadores sociales en el contexto Latinoamericano.

El mayor desarrollo de la propuesta tuvo lugar como un claro proceso de enculturación, donde los elementos teórico-metodológicos de la investigación social recibieron aportes de las tradiciones Norteamericana e Inglesa, con los trabajos de Paulo Freire (en el Brasil), Fals Borda y Gramsci, entre otros.

La mayor parte de la producción teórico-metodológica se ha hecho alrededor de la educación no formal.

La teoría crítica propone un nuevo paradigma para las ciencias sociales y la filosofía: "la racionalidad comunicativa". Su desarrollo inicia con los aportes de Horkheimer y las posteriores aportaciones de Erich Fromm, Kirchheimer, Neuman, Massing, Adorno, Habermas, entre otros.

MAX HORKHEIMER: Fue un filósofo y sociólogo alemán, co-fundador de la Escuela de Frankfurt. Fue uno de los padres de la Teoría Crítica. Su objetivo era el de crear una teoría de la sociedad que fuera emancipadora, ya que pensaba que las ciencias sociales estaban dominadas por la racionalidad instrumental de, lo que les impedía ser un instrumento de liberación social.

JURGEN HABERMAS: Es uno de los principales representantes de la teoría crítica, publicando obras como conocimiento e interés. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado.

THEODOR W. ADORNO: fue un filósofo alemán, se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt y de la Teoría Critica de inspiración marxista.

ERICH FROMM: Psicólogo social, psicoanalista, filosofo y humanista alemán, fue uno de los principales renovadores de la teoría y practica psicoanalista a mediados del siglo XX.

Se pueden encontrar trabajos de investigación desde el enfoque crítico-social desde la época de la colonia, con los aportes de los padres de la iglesia católica y los ilustrados criollos en sus reflexiones emanciapatorias, es sólo en la década de los 60, en el contexto del siglo XX, donde se ha visto con mayor claridad el desarrollo de una propuesta investigativa que estuviese dirigida no sólo a la teorización de la realidad sino a la resolución efectiva de las problemáticas concretas.

La práctica investigativa, además de ser científica, tenía en cuenta la experiencia cotidiana, la historia y los intereses sociales específicos.

En “la década de los años 60’, bajo la presión de organismos internacionales, se enfatizan enfoques participativos como herramientas metodológicas para ser utilizadas dentro de proyectos sociales y con el fin de contribuir al desarrollo económico de los países Latinoamericanos.

A partir de ese momento se financian trabajos en varios países para intervenir el alto índice de analfabetismo, colocando de moda la educación de adultos, los programas a distancia y la educación por radio. Al mismo tiempo, se impulsa la investigación hacía la formación en tecnología educativa, “siendo sus metas: educar a más, con más eficiencia, a menos costo”.

La investigación social es mucho más que simple metodología.

Las teorías científicas, elaboraciones sistemáticas de una realidad representada, tienen un carácter social y están determinadas por las condiciones históricas.

La sociedad puede ser vista como un organismo biológico (como un sistema) que tiende al equilibrio, o como una totalidad dialéctica que se desarrollo resolviendo contradicciones políticas e instaurando formas nuevas de organización, no se cree posible reconocer todas las dimensiones de un problema social a través de un solo paradigma científico sino por una exploración sistemática de la naturaleza de aquello que se busca conocer.

La teoría crítica se reconoce a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com