ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AHORRO: SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

EL AHORRO: SUS VENTAJAS Y BENEFICIOS

Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época que se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.

Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.

Para una persona, la familia o una nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Es evidente que la mayoría de la gente adulta no ha adquirido de forma correcta la cultura del ahorro. Y esto tiene una respuesta sencilla, esto se aprende de pequeños, y en casa.

Para entender esta situación hay que mirar a nuestro alrededor y ver como la mayoría de quienes conocemos no tiene ahorros sistemáticos, prefieren derrochar el dinero en compras compulsivas, y menos todavía, apostar por las inversiones.

El problema radica en la falta de educación que existe en los hogares hacia los niños sobre este tema. Los padres olvidan que sus hijos serán el sustento de la familia cuando los progenitores se retiren del mercado laboral, por lo tanto, es una inversión a largo plazo.

Por lo tanto, las decisiones familiares no deben pasar por consensuar cuanto les corresponde a nuestros hijos en cada mensualidad, el punto principal radica en enseñarles a administrar su dinero, privilegiando el ahorro en detrimento del gasto compulsivo.

También es cierto, que la difícil situación económica que viven las familias hace casi imposible el ahorro, las deudas son mayores que los ingresos, pero es una magnífica oportunidad de inculcarles en estas ocasiones el valor de ahorrar, porque en la bonanza, es fácil, pero en estos momentos complicados, es donde los que han apostado por administrar de forma correcta sus finanzas, terminan mejor parados.

Un ahorrador es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.

El ahorro es pieza clave del nuevo orden social, del nuevo modelo económico, del nuevo sistema financiero. Con el ahorro se asume el gran reto de encontrar el equilibrio entre las necesidades de la macroeconomía y las necesidades de las micro- economías que integran las sociedades.

Sin embargo, el ahorro como concepto en macro, tiene una acepción mucho más amplia, en la que el destino del ahorro es de suma importancia para aportar el dinamismo que necesitan las sociedades actuales.

En un momento como el actual, establecer un plan de ahorro es una necesidad. Es importante comenzar generando el ahorro y, para ello, debemos concentrarnos en algunos consejos de obligado cumplimiento:

1. Elimine de su presupuesto cualquier gasto superfluo y no necesario: Reduzca el gasto en su tiempo de ocio y sustitúyalo por reuniones en casas de amigos y/o familiares recíprocas en las que se compartan los gastos y se establezca un entorno armónico, relajante y gratificante.

2. Reduzca sus gastos fijos: Utilice criterios de eficiencia energética en su hogar, criterios de bajo coste e incidencia inmediata, bombillas de bajo consumo, reducción de gasto de agua, optimización de uso de gas, reducción de gasto en telefonía móvil, etc.

3. Cambie sus hábitos de consumo: utilice marcas blancas para los artículos de uso más frecuente en su día a día, evalúe la necesidad de optar por bienes y servicios Low Cost, para obtener un mismo resultado.

4. No use sus tarjetas de crédito, retrase la compra de cualquier bien o servicio que no pueda pagar con su liquidez actual

Una vez que haya logrado establecer una capacidad de ahorro a través de estas modificaciones, pasamos a analizar las opciones disponibles para destinar, optimizar y utilizar el ahorro generado.

En una primera fase, el ahorro generado debe ser destinado a reducir el endeudamiento. De esta forma sus gastos mensuales se irán reduciendo y su capacidad de ahorrar se irá incrementando, pudiendo más rápidamente eliminar sus deudas vigentes.

Sin deudas y con una capacidad de ahorro, la segunda fase consiste en destinar un porcentaje de ese ahorro a productos creados para tal fin; fondos de inversión, depósitos bancarios, planes de pensiones y/o jubilación, pólizas de seguros, etc.… son sostenedores del ahorro y generan un rendimiento adicional.

El otro porcentaje, el más reducido, conviene tenerlo líquido y disponible de forma inmediata para enfrentar cualquier eventualidad.

Generar una capacidad de ahorro es, como cada cambio, un proceso lento en el que la constancia y la responsabilidad de no olvidar el objetivo final, son las claves del éxito.

El ahorro es un gran potenciador del correcto desarrollo y equilibrio entre la oferta y la demanda y, esta sencilla y básica fórmula económica, es la clave de la generación de riqueza.

Crear riqueza es sencillo solo que la gente no entiende ni trata de dominar los fundamentos de la creación de riqueza, hay una creencia popular de que para crear riqueza de forma profesional o llegar a ser rico uno tiene que estar preparado o que el proceso de crear riqueza solo lo puede hacer un experto con años de estudio y minuciosamente preparado para hacerlo, nada más lejos de la verdad, de hecho en la era de la información la gente minuciosamente preparada y con años de estudio y una profesión respetable han demostrado ser muy buenos para endeudarse en lugar de para crear riqueza.

Lo cierto es que aunque hay que actualizarse para adaptarse al mundo moderno también hay que dominar los fundamentos de la riqueza, en si los fundamentos serían.

1.- Gasta menos de lo que ganas e invierte la diferencia.

2.- Reinvierte las ganancias de tu primera inversión.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com