ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LA EDUCACION

El papel que cumple la educación es buscar lo trascendente en el hombre y aflorar lo humano que habita en él. Su obra es el reflejo de lo que la educación ha forjado en su interior. Se considera así que la educación será el fiel testimonio de la cultura del hombre inmerso en un espacio y tiempo determinado.

Es preciso que el hombre sea educado por hombres que a su vez fueron educados por otros para garantizar el futuro de las generaciones futuras. La educación será el órgano dinamizador de cultura que le imprime el sello característico a los individuos inmersos en una sociedad.

Muchas de las civilizaciones han dado grandes aportes a la humanidad y lo que les caracteriza es precisamente la forma como fueron concebidas, con una disciplina, con unos valores y con una forma muy particular de ver la vida. Esto les permitió madurar un pensamiento que ha logrado perdurar en el tiempo y que tiene vigencias en la medida en que son objeto de estudio en las actuales generaciones.

A través de la educación se puede llegar a la identidad del ser. Ella será el órgano maestro que devela la esencia delo que está hecho el hombre. Los interrogantes que hablan de la idiosincrasia de los pueblos son resueltos gracias a la formación que la educación proporciona.

Lo anterior, nos permite advertir que sin una buena educación no sólo estará en juego la grandeza del ser, sino también su libertad para asumir para aprehender el mundo con responsabilidad, haciendo uso racional de los recursos que le proporciona el medio. Posiblemente su integridad no dependería de un acto fallido producto del desinterés por aprender.

Si la educación es tan importante, ¿por qué no se aúnan todos los esfuerzos por mantenerla en el más alto nivel de calidad? ¿de quién es la responsabilidad?.

Los estados están llamados a estructurar las políticas en donde se brinde una educación de calidad, inconforme y reflexiva, desde la cuna hasta la tumba, que enseñe identificar los elementos con que está hecho cada país para poderlo gobernar bien. Conviene enseñar a pensar, desarrollando la creatividad y la capacidad de asombro presentes en cada fenómeno observado.

Sin embargo, los gobiernos poco le interesan los asuntos relacionados con la educación, además porque en cierta medida es más fácil para ellos gobernar un pueblo ignorante, será más fácil su sometimiento. La educación será la cenicienta que se reduce a su mínima consideración como cualquier otro producto de la canasta familiar.

Obviamente a estos gobernantes les faltará el valor y el carácter para direccionar políticas que garanticen el librepensamiento de los pueblos. Ellos le negarán el pan y el vino de la academia que en su debido momento también les fue negado.

“Pero si el vino de la academia os embriaga, por cierto no habéis tenido sed de conocimiento de verdad y si las academias han de servir para mantener la opresión del fuerte sobre el débil, creedme que mejor será clausuras las academias y vivir como los pueblos ágrafos”. Es lo que nos precisa Ezequiel Martínez, y que nos inspira un modelo de educación basado en el autorreconocimiento, en la aprehensión del conocimiento a partir de la experiencia persona con el objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com