ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

La comunicación es más que un intercambio de información, independientemente del medio que se utilice esta debe ser coincidente con el sentido de la información, el contexto en que se emite, la comunicación cumple diversas funciones entre ellas como medio de información, manejo de comportamiento de grupos entre otras, la importancia de la comunicación en las organizaciones es vital, ya sea de manera verbal, escrita, audiovisual et. es el medio de interacción, información y lenguaje entre individuos, equipos de trabajo niveles y estamentos.

Un equipo de trabajo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que se encuentran comprometidas con un objetivo común, desarrollando tareas acordadas, indicadores de gestión, valores compartidos entre otros, encaminados a la optimización recursos, tiempo y fuerza de trabajo que redundaran en el logro del objetivo común propuesto.

Desarrollar con éxito las actividades asignadas al equipo depende de la calidad de la comunicación, independiente del medio que se utilice que haya al interior del mismo, fortaleciendo la cooperación, eficiencia, competitividad y aprendizaje optimizando el resultado en torno al objetivo establecido.

La comunicación entre individuos surge por una necesidad de relacionarse, de interacción, de obtención o intercambio de información que les permita desarrollarse a nivel personal social y/o laboral de manera individual o colectiva.

Cuando en un equipo de trabajo la comunicación es abierta, respetuosa, amistosa, fluida, clara y precisa se maximizan las relaciones interpersonales hay mayor motivación y estimulo se genera un clima de trabajo diligente, cohesivo y cordial; se fortalecen las competencias habilidades y destrezas las decisiones son en conceso, hay interdependencia y colaboración entre todos los integrantes facilitando la consecución del fin propuesto.

Para que la comunicación en un equipo de trabajo sea realmente efectiva aparte de los ítems expuestos, requiere de acciones acertadas no solo por parte de los integrantes también del o los y líderes para comunicarse con otros miembros.

Un líder u orientador asertivo es el que presta atención no sólo a los miembros como individuos, sino a las relaciones, interacciones y comunicaciones dentro del equipo. A medida que el trabajo en equipo se va haciendo más complejo, la comunicación entre los integrantes se hace más preponderante, hasta encontrar las condiciones óptimas para desarrollar todo el potencial de análisis de reflexión de gestión y de control; cuando la comunicación es asertiva el clima laboral es pro positivo y activo al haber libertad de participación sin presión ni coacción, los integrantes aprecian que sus aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com