ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO

15 DE ABRIL DE 2015.

I.INTRODUCCION.

Este trabajo tiene por objetivo, presentar las acciones de modernización que se llevan a cabo en el Municipio de Metepec Estado de México.

II.DESARROLLO.

A. CAPÍTULO 1.- EL ESTABLECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL

A través del tiempo el Estado ha ido evolucionando constantemente, desde su concepto, hasta su forma de organización, evolución y su historia misma, el saber de la evolución, o mejor dicho del nacimiento del Estado, es muy antiguo, desde la polis griega, el imperio romano hasta el Estado Moderno. El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

Como bien sabemos dentro de las Ciencias Jurídicas y Sociales, debemos de comprender, analizar y estudiar la historia, porque el Estado en la antigüedad ha sido conformada por las doctrinas jurídicas de los romanos, como lo son: las societas y la de soberanía.

Las societas descendía de un ente corpus llamado civitas que están contemplados por las universitas que eran la unión de personas o un complejo de cosas formando una unidad o sea un todo, y dentro de las universitas, la societas fue la que más y mayor se nutrió de doctrina, que esto era a su vez, una institución jurídica y este sirvió de referencia para describir al Estado.

Por tal razón a continuación estudiaremos más a fondo cada aspecto importante sobre la evolución del Estado.

B. CAPÍTULO 2.- EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

C. CAPÍTULO 3.- DIVERSOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

D. QUE ES UNA CONSTITUCION, DE FERDINAND LASALLE.

En su Introducción,” Que Es Una Constitución”, el autor Ferdinand Lasalle, hace referencia a pronunciar una conferencia, de carácter estrictamente científico. Haciendo el recordatorio de la claridad de pensamiento que, sin arrancar de supuesto alguno preestablecido, va derivando de sí misma, paso a paso, todas sus consecuencias, imponiéndose con la fuerza coercitiva de la inteligencia a todo aquel que siga atentamente su desarrollo.

1.- ¿Qué Es Una Constitución?

En los periódicos, en los círculos, en las tabernas y restaurantes, es éste el tema inagotable de todas las conversaciones. No basta presentar la materia concreta de una determinada Constitución, todas estas definiciones jurídicas formales, y otras parecidas que pudieran darse, distan mucho de dar satisfacción a la pregunta formulada. Estas contestaciones, cualesquiera que ellas sean, se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones y qué hacen, pero no nos dicen lo que una Constitución es. Lo primero es saber en qué consiste la verdadera esencia de una Constitución, y luego se verá si la Carta constitucional determinada y concreta que examinamos se acomoda o no a esas exigencias sustanciales. El concepto de la Constitución -como hemos de ver palpablemente cuando a él hayamos llegado- es la fuente primaria de que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucionales; sentado aquel concepto, se desprende de él espontáneamente y sin esfuerzo alguno.

I.- Ley y Constitución.

La ley y la Constitución, tienen, evidentemente, una esencia genérica común. Una Constitución, para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley. Pero no es una ley como otra cualquiera, una simple ley: es algo más.

¿En qué se distingue una Constitución de una simple ley?: la Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país.

cómo habría que distinguir entre si una ley fundamental y otra ley cualquiera para que la primera pueda justificar el nombre que se le asigna:

1º Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes;

2º Que constituya, la ley fundamental, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. La ley fundamental, para serlo, habría, pues, de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.

3º El fundamento lIeva, implícita la noción de una necesidad activa, de una fuerza eficaz que hace, por ley de necesidad, que lo que sobre ella se funda sea asi y no de otro modo.

La Constitución es la ley fundamental de un país.

2.- Los factores reales del poder

Aquellos que rigen en el seno de cada sociedad, son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.

A) LA MONARQUÍA

B) LA ARISTOCRACIA

C) LA GRAN BURGUESÍA

D) LOS BANQUEROS

E) LA CONCIENCIA COLECTIVA Y LA CULTURA GENERAL

F) LA PEQUEÑA BURGUESIA Y LA CLASE OBRERA.

3.- Los factores de poder y las instituciones jurídicas. La hoja de papel.

He ahí, pues, señores, lo que es, en esencia, la Constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país.

Se toman estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder síno que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado.

EL SISTEMA ELECTORAL DE LAS TRES CLASES

EL SENADO O CÁMARA SEÑORIAL

EL REY Y EL EJÉRCITO

l.- Poder organizado e inorgánico.

El instrumento de poder político del rey, el Ejército, está organizado, puede reunirse a cualquier hora del día o de la noche, funciona con una magnífica disciplina y se puede utilizar en el momento en que se desee; en cambio, el poder que descansa en la nación, aunque sea, como lo es en realidad, infinitamente mayor, no está organizado: la voluntad de la nación, y sobre todo su grado de acometividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman: ante la inminencia de una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com