ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO POLICÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  4.680 Visitas

Página 1 de 8

VIGILANCIA COMUNITARIA

ANTONIO AGUSTIN CEPEDA HERRERA

ENSAYO PARA OPTAR TITULO TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIO DE POLICIA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA ANTONIO NARIÑO

Soledad, Atlántico

Noviembre de 2009

RESUMEN

La vigilancia comunitaria es es el servicio que presta la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las ciudades, poblados y campos; es una política institucional, Policía Comunitaria, ente que en 2006 permitió la estructuración de un nuevo modelo de servicio de seguridad hacia la comunidad, llamado Vigilancia Comunitaria Urbana y Rural.

El contexto de la vigilancia comunitaria consiste en ubicar al policía en el entorno de evolución de nuestra Institución, abordando temas como el cambio, transformación de las organizaciones, tendencias modernas de los cuerpos de policía, historia de la Policía Comunitaria en Colombia y comprensión de las diferencias y complementariedades entre “Participación Comunitaria”, “Policía Comunitaria” y “Vigilancia Comunitaria”.

En este orden de ideas, es muy importante tener claridad sobre las características del modelo de trabajo y los procesos de vigilancia que se desarrollan a partir de las estrategias de trabajo implementadas para el mejoramiento en el servicio dirigido a la participación e interacción entre la Policía Nacional y la comunidad, mediante la identificación de los distintos ámbitos y aspectos a trabajar y que se hace esencial conocer; como: el ámbito externo, dentro de los cuales actúan aspectos físicos del territorio, sociopolíticos, situación de seguridad y convivencia; el ámbito interno del cual nos dirige a la planeación logística y capital humano empleado para realizar las distintas actividades.

Palabras Claves: Comunidad, Policía, Servicio, Políticas, Vigilancia, Estrategias, Mejoramiento, Participación, Evolución, Procesos, sociedad, código, leyes.

INTRODUCCION

A raíz de la problemática que se refleja a diario en una determinada población, se hace necesario implementar una serie de acciones para disminuir la situación de riesgo que la comunidad puede correr, entre ellos esta la intervención de entes del estado asociados a la preservación de la convivencia dentro de una comunidad, y éste se ve reflejado en la Policía Nacional a través del modelo de servicio VICOM (vigilancia comunitaria). Es allí donde interviene la temática a desarrollar en el presente ensayo que habla de las maneras de aplicación del modelo de vigilancia comunitaria, evolución en nuestras pequeñas comunidades, e intervención del personal uniformado vinculado a la Policía Nacional, asociando y haciendo participe a la comunidad en todos las falencias sociales que los aquejan para adoptar estrategias en busca de la prevención delincuencial y la evolución de la cultura social.

Básicamente esta es la idea a desarrollar a lo largo de este ensayo para dar a conocer el funcionamiento de VICOM y cuales son sus falencias en el desarrollo de las distintas actividades que se hacen indispensables para alcanzar los objetivos que plasma este modelo de seguridad, y así ser efectivos en el servicio y ofrecer a la comunidad gran percepción de seguridad.

DESCRIPCION DEL TEMA

La Policía Nacional en el ejercicio diario de su labor busca la preservación de la tranquilidad de la comunidad, es por eso que se ha desarrollado este modelo de servicio a la comunidad denominado Vigilancia Comunitaria; este incorpora varias estrategias que crean el enlace con la población. con ayuda de la comunidad y en base a éstas, se realizan programas dentro del contexto social liderado por la institución de lo cual conocemos hoy en día como Escuelas de Seguridad Ciudadana, frentes de seguridad, redes de apoyo y comunicaciones, policía cívica de mayores y de menores, complementados con otros programas que desarrollan aun mas estos como los son Programa Haz Paz y Encuentros Comunitarios entre otros; con el propósito de capacitar a la comunidad hacia la prevención del delito.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Para poder saber en que situación se encuentra un entorno social en materia de seguridad se debe hacer un diagnostico general. El siguiente párrafo es tomado de una fuente de información para los motivos del por qué se deben hacer el diagnostico general. 01 “Diagnostico general es el procedimiento que nos permite conocer de una manera clara, precisa y concisa en dónde estamos, que está pasando y con qué contamos para iniciar la tarea de implementar el modelo de Vigilancia Comunitaria. Contiene información básica, la mínima que se necesita para concebir, a nivel local, la forma cómo se implementará la VICOM y que constituye un punto de partida o referente inicial que nos permitirá mostrar las transformaciones logradas y los resultados específicos en materia de prevención”. Esta es una explicación clara de lo que se desarrolla en este programa. A simple vista constituye un éxito rotundo si aplicamos todo tal y cual como dice este manual pero hay que ver más allá y enfocarnos en que debemos ser amigos o aliados de la población a trabajar, ya que de esto depende el fruto de la actividad policial y en especial el éxito del esquema de seguridad ciudadana implementado.

No es secreto para todos nosotros que es difícil ser del agrado de toda la comunidad pero hay que lograr en lo posible tratar de comprender al máximo

01 Cartilla implementación de la Vigilancia Urbana Y Rural en Colombia VICOM Pág.05

todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com