ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ROLES DEL MAESTRO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Las TIC traen consigo una evolución en la enseñanza-aprendizaje; esta evolución trae cambios en las estrategias didácticas, ahora el docente cambia de impartir conocimiento a ser facilitador de información, un docente es un diseñador de medios, es un moderador, un tutor.

Los estupendos recursos tecnológicos que existen hoy día, facilitan el acceso a un mejor conocimiento, modificando los roles y la forma de comunicarnos e informarnos.

Incorporar herramientas tecnológicas en las clases, implica un cambio en la enseñanza y hasta en la forma de evaluar a los estudiantes.

DESARROLLO

Internet es la base para la creación de las herramientas con las que contamos para la comunicación.

Los recursos tecnológicas son facilitadores en el proceso de enseñanza- aprendizaje, desde inversión en infraestructura que soporte dichas tecnologías hasta un cambio de practica en la enseñanza y esto implica formación al profesorado, planeación para los recursos tecnológicos, la metodología y la pedagogía de enseñanza.

Existen 3 razones para que los maestros implementen el uso de las TIC:

1. Por conocimientos: nuestros estudiantes actuales son ciudadanos digitales porque nacieron con la tecnología, están adquiriendo fabulosas competencias en las herramientas tecnológicas.

2. Por productividad: porque las TIC están siendo aprovechadas por sus ventajas en la producción constante de información y comunicación.

3. Por innovación: ofrecen posibilidades didácticas para lograr una buena enseñanza.

Depende del maestro o persona que guie la enseñanza porque el uso de las tecnologías puede afectar negativamente al estudiante, todo dependerá de su uso y criterio de selección; por eso es que los maestro debemos estar capacitándonos, leyendo, buscando información acerca de la evolución de la tecnología.

Debemos ajustar los planes de estudio de áreas fundamentales y obligatorias a los programas curriculares, involucrando ambientes de aprendizaje dinámicos, flexibles, innovadores.

También es necesario incluir en dicho currículo la gestión estratégica de la tecnología educativa para darle avance a las teorías de aprendizaje, a los planes curriculares y a la necesidad de direccionar el conjunto de problemas del entorno educativo usando las tecnologías.

Según Mason (1991) los profesores pueden desempeñar 3 roles fundamentales en la enseñanza de la tecnología:

A. ORGANIZATIVO: se debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa (objetivos, horario, reglas) actuando como impulsor de la participación.

B. SOCIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com