ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE DESARROLLO HUMANO 2013

El ascenso del Sur está dando lugar a una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, en la que las políticas para tratar las desigualdades, las fallas institucionales, las barreras sociales y las vulnerabilidades de las personas son tan importantes como la promoción del crecimiento económico.

Los gobiernos y las empresas de América Latina están cooperando para desarrollar y compartir nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Las organizaciones sociales están cerrando la brecha entre ciudadanos y gobiernos, al igual que en otras regiones. Estas organizaciones van desde movimientos sociales hasta grupos dedicados a la defensa de temas concretos, pasando por sindicatos y grupos comunitarios. Aunque se buscan nuevas formas de involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, los gobiernos de muchos países del Sur también están trabajando por tener más participación en la toma de decisiones en la esfera mundial.

Muchos estudios han demostrado que el gasto en educación suele producir rendimientos económicos tanto o más altos que los que se obtienen con la inversión en capital físico, pero el concepto de formación de capital humano excede el solo gasto en educación para abarcar también el gasto en investigación y desarrollo generadores de nuevos conocimientos y de nuevas tecnologías, el gasto en la provisión de servicios de planificación familiar. Es decir que la inversión en seres humanos bajo todas estas formas resulta igualmente productiva, tanto si la meta es el aumento del producto nacional como la potenciación de las capacidades humanas.

Por otra parte considero que la igualdad entre los hombres, mujeres y entre diferentes grupos juega un papel muy importante puesto que no solo es fundamental en sí mismo, sino que además es importante para promover el desarrollo humano ya que la educación es un instrumento muy fuerte para lograr dicho propósito que aumenta la autoestima de las personas, les permite encontrar mejores trabajos, participar de debates públicos y exigir respuestas al Gobierno en cuestiones de atención de salud, seguridad social y otros derechos.

La educación tiene también efectos sorprendentes sobre la salud y la mortalidad, la investigación realizada en relación con este Informe revela que el grado de educación de las madres es más importante para la supervivencia infantil que los ingresos del hogar debido a que si los valores que enseñas a tus hijos son buenos obtienes buenos resultados en la formación de los mismos.

Las previsiones también muestran que las políticas tienen un mayor impacto en países y regiones con resultados educativos inicialmente más débiles puesto que la formación es frágil porque muchas veces los padres de diferentes familias tienen pocos ingresos y no tienen la solides económica para brindar estudios superiores a los hijos o las oportunidades educativas que ofrece el gobierno son pocas, es por esto que hay profundas implicancias sobre las políticas en la sociedad ya que la necesidad de las personas hace que políticos corruptos compren la dignidad de los ciudadanos, considero que cambiar el foco de atención de medidas para aumentar los ingresos familiares y proporcionar oportunidades educativas sería una acción muy buena para continuar con el desarrollo humano.

En las últimas décadas, países de todo el mundo han convergido en niveles más elevados de desarrollo humano, se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Partiendo de esto se considera que el mundo es cada vez más equitativo. Sin embargo, los promedios nacionales ocultan grandes diferencias en cuanto a experiencias humanas. Aún persisten fuertes disparidades en los países, tanto del Norte como del Sur, y a su vez se han generado desigualdades en los ingresos no solo dentro de ellos, sino también entre los propios países.

Según este informe cuando las economías desarrolladas dejaron de crecer durante la crisis de 2008-2009 los países en desarrollo siguieron creciendo, desde entonces, se ha hablado mucho sobre el ascenso del Sur, visto por el mundo en desarrollo como un reequilibrio mundial adeudado. Esta situación se ha centrado exclusivamente en el crecimiento del PIB y del comercio en algunos países grandes. Pero existe una dinámica más amplia en juego, que involucra a muchos más países y tendencias más profundas, con implicancias potencialmente trascendentales para la vida de los ciudadanos, para la equidad social y para la gobernanza democrática tanto a nivel local como mundial. Como lo indica el Informe, el ascenso del Sur es el resultado de inversiones y logros continuos en desarrollo humano, y la oportunidad de lograr un progreso humano aún mayor para el mundo en su totalidad. Convertir este progreso en realidad demandará una formulación de políticas nacional y mundial progresista e informada, basada en las lecciones de políticas analizadas en este Informe.

El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala. Debe comprenderse en términos amplios del desarrollo humano como la historia de la maravillosa expansión de las capacidades individuales y del progreso del desarrollo humano sostenido en los países que acogen a la inmensa mayoría de la población mundial. Cuando decenas de países y miles de millones de personas ascienden en la escalera del desarrollo, como sucede en la actualidad, hay consecuencias directas en la creación de riqueza y de un mayor progreso humano en todos los países y regiones del mundo. Los países menos desarrollados tienen nuevas posibilidades de avanzar, y es posible elaborar creativas iniciativas políticas que permitan también beneficiarse a las economías más avanzadas.

Si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, lo cual se denomina el “ascenso del Sur”. Algunos de los países más grandes han logrado rápidos avances, principalmente Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. Pero también se ha registrado un progreso significativo en economías más pequeñas, como Bangladés, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez.

Centrado en el ascenso del Sur y sus implicancias para el desarrollo humano, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 también analiza este mundo cambiante, impulsado en gran medida por el ascenso del Sur. En el informe se analiza el progreso alcanzado, los consecuentes desafíos, algunos de los cuales se deben a ese mismo progreso, y las oportunidades emergentes de una gobernanza representativa a nivel mundial y regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com