ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE WEBER Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE WEBER Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se ha conocido la problemática de weber y su legado a la sociología, pero lo que nos acontece es la percepción Weberiana sobre la burocracia y la administración pública.

Para entran en el tema Weber revela la definición de estado que se ha convertido tan importante en el pensamiento social occidental: que el estado es la entidad que posee el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física. La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder. Un político no debe ser un hombre de la ética cristiana verdadera, entendida por Weber como la ética del Sermón de la Montaña, es decir, la de ofrecer la otra mejilla. Alguien partidario de tal ética debería ser considerado como un santo, ya que son únicamente los santos, según Weber, los que la siguen apropiadamente. El reino político no es un reino de santos. Un político ha de abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad, y debe sentir pasión por su advocación y ser capaz de distanciarse él mismo de la materia de sus esfuerzos.

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia). Afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente lleva a la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática.

Pero que es dominación, es una búsqueda, de obediencia en un grupo determinado y con un mandato especifico, y esta obediencia es probabilística. El poder de la dominación la puede ejercer una autoridad, y hay distintas formas de ejercerla, pero lo importante es que exista un interés en obedecer, y una voluntad de obediencia. Usualmente una dominación la ejerce un cuadro administrativo, son ellos quienes otorgan la probabilidad de obedecer, ellos son los que orientan la obediencia de los interesados, los dominados, ellos son lo que legitiman una forma de dominación, la obediencia en un mandato puede ser inmediata, como ocurriría en un ámbito económico.

Weber distingue tres tipos de dominación que se legitiman; la racional, la tradicional, y la carismática. Cabe destacar que de acuerdo con los motivos en una obediencia Weber construye esta tipología.

La dominación racional o legal con administración burocrática, es legitimizada por el derecho que le atribuye un pacto, puede estatuirse de una forma racional con arreglo a fines o a valores racionales. Entonces tenemos al soberano que ordena y obedece al orden estatuido. Un ejemplo para que quede más claro, es un gobernador, el gobernador ejerce un dominio pero a su vez ese dominio está atado a una obediencia que el debe a lo estatuido que le otorga el derecho a dominar. Weber dice que esta obediencia es hacia un orden impersonal, las leyes la legitiman; el deber de funciones, la atribución de poderes se maneja en una jerarquía administrativa que es ordenada por las autoridades, este cuadro serviría para mantener una diferencia para mantener la dominación, por tanto, el cuadro administrativo será burocrático, de esta forma se moverá la dominación, como ejemplo podemos tener a la vigilancia por los oficiales, el cuadro burocrático tratara de ser lo más racional posible en su forma de dominación.

La dominación tradicional se ejecuta y se legitima porque su sentido y la forma de relación tiene sus bases en las costumbres que son heredadas, puede atribuírsele el nombre de “señor” al dominador, el cuadro administrativo ya no lo componen funcionarios acordes a un estamento sino servidores, los dominados ya no lo son por una asociación, sino son súbditos que funcionan como compañeros tradicionales, el cuadro administrativo ya no vela por el deber de algo estatuido, sino por la fidelidad. El mandato es legal cuando el contenido es de carácter tradicional, y el cuadro es de linaje y por lazos de piedad. Existirá también una libre apropiación de autoridad con virtud en derecho propio (patrimonial.) El soberano de poder se apropia de los cargos políticos, el servidor patrimonial se mantiene por el señor, un sistema feudal es el ejemplo. Esta dominación actúa por sobre la naturaleza de la economía, el capitalismo no es posible en su desarrollo, por la forma monopolista de la dominación tradicional que funciona con tributos, el modo tradicional comúnmente le interesa mantener satisfechos a los dominados regulando la economía.

La dominación carismática tiene como presente al dominante que es virtuoso por sus fuerzas sobrenaturales o extracotidiano, podemos tener a caudillos militares, brujos, etcétera. La validez que se le da a ese carisma por el que se produce la dominación decae en el reconocimiento, el héroe, la relevancia de un jefe. Ese reconocimiento es distinto a la denominada legitimidad, el reconocimiento pasa por una cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com