ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Tema II. La Influencia De Las Ideas. Juan Jacobo Rousseau.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Tema II. La influencia de las ideas. Juan Jacobo Rousseau.

Durante el siglo XVIII el mundo experimentó un gran cambio en el pensamiento filosófico, durante el llamado siglo de las luces se consideró el empleo de la razón humana como única pauta de juicio verdadero y de principio supremo de toda conducta, nada que no fuera iluminado por la inteligencia humana tenía derecho a existir. Estado y sociedad, economía y derecho, religión y enseñanza, todos lo histórico fue sometido al examen del intelecto, esto derivó en un importante cambio total de ideas y convicciones: disciplina, jerarquía, autoridad y dogmas son substituidos por independencia, igualdad, religión natural e incluso hasta anticristianismo. En este contexto Juan Jacobo Rousseau aprecia un grave daño y un triste desvío de la humanidad en el iluminismo puramente racional que no considera la voz del sentimiento natural.

Su obra, que perdura hasta nuestros días, lo ha convertido en uno de los más destacados filósofos y pedagogos de la segunda mitad del siglo XVIII, sus ideas han tenido profundas repercusiones en las generaciones posteriores especialmente en el campo educativo pues contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación durante los primeros años de vida de los niños. Rousseau coloca en el centro del proceso educativo al niño que en ese tiempo no era considerado como un ser totalmente diferente a los adultos, con características y necesidades específicas y un proceso de desarrollo que no era respetado por los adultos durante su formación, modifica el concepto de niño e inicia el reconocimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución.

Rousseau fue un fuerte opositor de las prácticas tradicionales de crianza de los niños cargadas de convenciones sociales, exigencias y conocimientos que no eran propios del desarrollo natural de los niños. La educación clásica atribuye al niño conocimientos que no posee y razonamientos que no comprende, pues no forman parte de la naturaleza e intereses del niño. Rousseau habla de una pedagogía naturista que busca al hombre primitivo, su naturaleza y esencia, considera que en la base de la naturaleza humana los sentimientos del amor propio y la compasión o amor al prójimo, cuyo desarrollo armónico considera la esencia e ideal de la educación. Para lograr esto, es necesario el desarrollo de la razón en un ambiente de libertad que darán como fruto al hombre una verdadera felicidad.

Otro principio pedagógico de Rousseau es el que se refiere a la actividad, el aprender por la propia experiencia, actuando en libertad. Este principio se ha convertido en una de las bases de la escuela activa moderna, donde se siguen otros principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com