ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA Y MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: DESARROLLO COMUNITARIO

AREA DE POSTGRADO

EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA Y MÉTODO EN LA

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Yaritagua, 03 de Marzo 2012

Maestrantes:

Viloria José Luis

Díaz de Viloria Elda

Viloria Carmen

Guevara Zoraida

Colmenarez Tereza

EPISTEMOLOGÍA, METODOLOGÍA Y MÉTODO EN LA

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Asignatura: Seminario de Investigación Social

Sección: 02

Facilitador: Mgs. Gustavo Vázquez

Maestría en Educación

Mención: Desarrollo Comunitario

CIENCIA

Es un conocimiento crítico, sistemático y empírico: crítico, porque desde un principio, un científico pone algo en tela de juicio; sistemático, porque se siguen unos procedimientos en unos órdenes concretos y estipulados anteriormente; y empírico, porque siempre se pone en relación con la experiencia.

El papel de lo social en la construcción de la Ciencia

La ciencia se construye, a mi parecer, en base a lo que la sociedad va demandando, las razones serán de tipo social, político, económico, moral, etc.

Hay un texto de la revista Survive que dice: la ciencia ha creado su propia ideología, que tiene muchas de las características de una nueva religión, que podríamos llamar el cientificismo. Dicha ideología ha reemplazado a las religiones tradicionales. Se enseña obligatoriamente en todos los niveles educativos y está difundida en• Simétrica Reflexiva.

Pero este programa resulta ser reduccionista (reduce el conocimiento científico a sus causas sociológicas) y monista (un mismo tipo de causas ha de poder explicar las creencias verdaderas y las falsas). Además, los sociólogos tienen el problema de la falta de familiaridad con el contexto técnico de las disciplinas científicas que tratan de estudiar.

Ziman nos dice en su libro Introducción al estudio de las ciencias, define ciencia como medio de resolver problemas, haciendo hincapié en su aspecto instrumental. Otra definición de la ciencia, como conocimiento organizado, pone de relieve su aspecto de archivo. La información sobre fenómenos naturales se adquiere por medio de la investigación, se organiza en esquemas teóricos coherentes y se publica en libros y en revistas.

La ciencia tendría como método: la experimentación, la observación y la formulación de teorías. La ciencia es en esencia objetiva y, por lo tanto, trasciende todas las consideraciones políticas.

(Bachelard, 1973) La ciencia es "creación", es "acto de descubrimiento no hay para ella una razón única o pura experiencia; tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad.

La ciencia es todo lo que he descrito hasta ahora y más. Es, en efecto, fruto de la investigación; emplea métodos característicos; es un conjunto de conocimientos organizados; es un medio de resolver problemas. Es también una institución social; necesita medios materiales; es un tema educacional; es un recurso cultural; requiere que se la dirija; es un factor importante en los asuntos humanos.

La Epistemología

En una primera aproximación, la Epistemología se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, ". . . la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos". (Piaget, 1979)

La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores.

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

Relación entre epistemología y metodología de la investigación

La epistemología guarda una estrecha relación con la metodología de la investigación, porque de ella se derivan las teorías o concepciones donde se generan las estrategias para la búsqueda del conocimiento; estas estrategias o conocimientos específicos no son más que los métodos. La epistemología estudia, evalúa y confronta los diferentes elementos, concepciones, fundamentos y estructuras que presenta el proceso de producción del conocimiento científico. Este término se deriva etimológicamente de la palabra griega episteme que significa “conocimiento verdadero” la epistemología entonces es la disciplina que estudia la búsqueda del conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento científico no tiene fundamentos en sí mismo, sino que depende de una concepción que lo legitima: un paradigma, un episteme, una teoría. De allí que es importante revisar el concepto de “matriz epistémica”.

Visión cientificista y la Visión humana del mundo

La ciencia es presentada por Kuhn como una estructura cognoscitiva dinámica que surge y se desarrolla dentro de un contexto histórico-social, un paradigma, constituido por un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com