ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PARA PADRES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE FAMILIA.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen.

Funciones de la familia: La familia está encargada, como ente principal de la composición de una sociedad, de desarrollar todos los procesos básicos que llevan al progreso de sus miembros.

(Insertar imagen de familia)

Funciones intrafamiliares.

Cada participante debe recibir tres funciones básicas por parte de la familia como tal:

- Apoyo y protección para satisfacer las necesidades materiales y biológicas.

- Ayuda para que cada persona logre un desarrollo de su personalidad adecuado, y pueda realizar los roles que le imponen los demás participantes de su familia, así como también la sociedad.

- La satisfacción de la pareja, la reproducción y la crianza de los hijos, entre otros.

Funciones extrafamiliares.

-La familia esta influenciada por el estrato social a el que pertenece.

Por lo tanto, una de sus funciones es la de proveer un status a sus miembros.

-Al ser la familia la unidad primaria de la sociedad, entre sus miembros se desarrollan diversas funciones de comunicación, división de roles y transacciones múltiples, que le permiten tener una dinámica específica y propia.

Tipos de familia.

1. Familia extensa. Esta constituida por más de dos generaciones en el hogar de los abuelos.

2. Familia nuclear íntegra. Son matrimonios casados en primeras nupcias y con hijos biológicos.

3. Familia nuclear ampliada. Familias en que se incluye a otras personas, que pueden tener algún tipo de vínculo consanguíneo (madre, tíos, sobrinos) no tener vínculo de consanguinidad alguno, como es en el caso de las empleadas domesticas, o alguna persona que esté de visita en casa. Pero son importantes, ya que pueden ser causa de conflictos o problemas familiares o, en algunas ocasiones, de apoyo positivo o recurso familiar.

4. Familia monoparental. Es aquella en que un solo cónyuge esta con la responsabilidad total de la crianza y convivencia de los hijos.

5. Familia reconstituida. Es una familia en la que dos personas deciden tener una relación formal de pareja y forman una nueva familia, pero como requisito al menos uno de ellos incorpora un hijo de una relación anterior

¿En que consiste el proceso de socialización?

La socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.

(Insertar imagen de reunión familiar)

¿Que relación tiene la familia con dicho proceso?

Es el proceso a través del cual los niños adquieren las normas y valores de la sociedad en la que viven y se divide en primaria, que corresponde a las primeras etapas de este proceso que se cumple por lo general en el medio familiar; y secundaria, que se cumple a través de las instituciones encargadas de la educación, básicamente la escuela. De acuerdo a esto la familia es el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia desempeña, entre otras, dos funciones psicológicas esenciales para el ser humano: la socialización y la construcción del autoconcepto y la autoestima.

A través de la socialización familiar las personas se convierten en seres sociales, asumen las reglas del juego que necesitan para enfrentar la vida, aprenden a entenderse a sí mismos y se forman una imagen de lo que son y del mundo que les rodea.

La familia crea en el niño las bases de su identidad y le enseña cuáles son las normas de convivencia que ha de asumir, proporcionándole un sistema de creencias que, aun no siendo inmodificable, sí se mantiene, en gran medida, a lo largo de toda la existencia del individuo.

PAPEL DE LA FAMILIA EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS.

Ala familia le corresponde, entre otras, las siguientes tareas:

- Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización.

- Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego, un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.

- Aportar a los hijos la motivación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, así como para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que le toca vivir.

- Enseñar a los hijos aprendizajes y hábitos de vida saludables.

- Tomar decisiones por ellos hasta tanto no sean capaces de tomarlas por sí mismos.

(Insertar imagen de padre abrazando niño).

DIFICULTADES EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS.

Hay algunos aspectos que pueden dificultar el proceso de socialización del niño. Entre ellos destacamos:

• La inseguridad afectiva del niño. Los problemas afectivos de los padres, las desavenencias y enfrentamientos pueden tener repercusiones psicológicas sobre cada uno de los miembros de la familia y, por tanto, sobre el desarrollo psicológico y social del niño.

• La excesiva protección de los padres. La sobreprotección a los hijos es para los padres una manera de expresar su afecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com