ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1.2. Producto 2.

En este segundo producto desarrollaremos un cuadro de doble entrada para plantear las características centrales del enfoque tradicional.

El cuadro propuesto es el siguiente:

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ESCUELA TRADICIONAL

Planeación Aprendizaje Enseñanza Evaluación

Fortalezas

Proceso compuesto por tres etapas fundamentales: ex-ante, se definen los objetivos, las políticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeación preventiva o correctiva). Recurrente: Está definida por la programación y la presupuestarían. En esta fase se determina la magnitud del gasto, y ex-post: comprende el análisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluación, el control y la corrección (retroalimentación) Entre sus ventajas podemos citar: 1.- Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales. 2.- Sentó las bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas.

Es de la orden de lo Jesuitas y a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina

Debilidades

La planificación tradicional, se elabora desde los requerimientos formales, es rígida y se estructura a partir de la lógica de la asignatura o áreas curriculares, es decir, es lineal.

Se planifica sobre el ambiente externo; se mira desde la puerta hacia afuera de la organización, es rígida y estética Aprendizaje receptivo y mecánico. Lentitud para asimilar cambios. Sólo dirigida al resultado y no al proceso de obtención del conocimiento.

Poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento. Concep-ción del estudiante Centro del proceso de enseñanza Trasmite de forma acabada los conocimientos. Asì mismo también las siguientes desventajas; 1.- Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico. 2.- Dirigidos al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento. 3.- Posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Papel receptivo. 4.- Gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre materias.

• Ventajas aprrneizaje La adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar. El maestro es el centro del proceso de enseñanza. El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico. Aunque la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com