ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIRAL DEL CONSUMISMO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

ESPIRAL DEL CONSUMISMO

"El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades."

(Enrique Rojas)

Frente a una sociedad que plantea una pluralidad y variedad, en todos los estamentos que conciernen al hombre, se hace presente la búsqueda de lo que es esencial para este, y por tal motivo, se crean diferentes productos que “hacen” del ser humano, algo mejor.

Se proponen todos estos productos, como curas milagrosas para todo tipo de males, llevando a que esa sed profunda del hombre por el infinito quede saciada en un cumulo de cosas, a las cuales debe hacerse para que estas llenen su “sed”.

Hoy el consumismo en la sociedad actual ha aumentado a pasos agigantados, unificando a la población hacia un mismo pensamiento: consumir nos hace felices. Influyendo de esta forma en nuestra manera de actuar, de pensar y del cómo hacer las cosas. Haciendo de nuestra vida un ciclo basado en el materialismo, la tecnología y agentes externos sin ningún valor humano, olvidando así las cosas que en algún momento primaron en nuestra vida. Sin contar la explotación y la pérdida de los recursos naturales y la falta de identidad ante un mundo en constante cambio. Haciéndonos una misma masa sin raciocinio.

Existen tres tipos de consumo: el experimental, el casual y el habitual. Pero sucede que actualmente lo hemos compaginado a una compra compulsiva excesiva y desenfrenada de bienes de todo tipo. Nuestra vida gira en torno a un consumo diario pero por ciertos factores el consumismo pasó a remplazar muchas actividades que inicialmente eran un simple consumo casual.

El exterminio de esta nueva cultura no es tarea fácil. Ya no se piensa a la hora de elegir un producto en interrogante, que son transcendentales y relevantes para nuestra vida como por ejemplo: ¿Cómo se vería afectada mi economía?, ¿Qué haré con el después de adquirirlo?, ¿Será productivo?, ¿Después de “caducado“ que hare con él?.

Con el tiempo se ha adecuado la publicidad y sus modos para llegar a la gente. Los diversos medios masivos de comunicación como: la televisión, la prensa, la internet, la radio, etc. Bombardean a diario nuestra visión, logrando grabar un mensaje en nuestro subconsciente: entre mas consumamos mejor será nuestra vida. Generando así una sed insaciable por ciertos bienes materiales que nos rodean. “La publicidad es 85 por ciento la confusión, y 15 por ciento de comisión” (Fred Allen 1894 - 1956)

El consumismo es un incentivo, influenciado por ciertos factores que logra generar en el usuario una gran diversidad de pensamientos ilógicos. Pensando en que lo que en algún momento fue lujo ahora es necesario. Los bajos precios, las ofertas, la presión social, el poder, son ahora los pilares que manejan nuestra vida.

Las familias actualmente, se ven envueltas a menudo en aprietos económicos por gastar más de lo que ganan en su salario. Mientras el costo de vivienda incrementa, el costo en alimentación y bienes necesarios-fundamentales disminuye, pero en los artículos de lujo pasa totalmente lo inverso, pues su incremento suele ser más alto de lo normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com