ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

“ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA”

1. CONCEPTO:

El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio que la contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable. Llamado también estado de situación o estado de posición financiera (reporta la estructura de recursos de la empresa de sus principales y cantidades de activos, como de su estructura financiera de sus importantes cantidades de pasivos y capital, los que siempre deben estar en equilibrio bajo el principio de contabilidad de la partida doble: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO. Este estado de situación financiera ayuda a los usuarios externos en diferentes factores de la empresa a la que dirigen.

2. CARACTERÍSTICAS

o COMPRENSIVOS: debe integrar todas las actividades u operaciones de la empresa.

o CONSISTENCIA: La información contenida debe ser totalmente coherente y lógica para efectos de información.

o RELEVANCIA: Debe ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa, esta característica ayudara a ejercer influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

o CONFIABILIDAD: Deben ser el reflejo fiel de la realidad financiera de la empresa.

o COMPARABILIDAD: Es necesario que puedan compararse con otros periodos de la misma empres con el fin de identificar las tendencias de la situación

3. ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

o Donald E. Kieso y Jerry J. Weigand presentan las siguientes definiciones de las partidas integrantes del estado de situación financiera:

1.1. ACTIVO: Representaciones financieras de recursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior. Dentro de esta se encuentran:

 ACTIVO CORRIENTE:

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.

 ACTIVO NO CORRIENTE:

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.

Son conocidos como activos fijos, son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).

Está conformado por las siguientes cuentas:

1. Depreciación acumulada propiedad, planta y equipo: Constituye la pérdida de valor que produce el desgaste por el uso, el envejecimiento por el paso del tiempo de las propiedades, planta y equipo. Esta cuenta representa el valor acumulado de depreciación de los activos fijos depreciables, que se encuentran en uso de la empresa; (El valor de la depreciación acumulada de los edificios, muebles, enseres, equipos, maquinaria y vehículos, en el momento de ser dados de baja por venta, perdida, robo, destrucción o cualquier otro concepto)

2. Inversiones permanentes: Representa los dineros colocados por la empresa en acciones o partes sociales de otros negocios, con carácter permanente, por lo cual se convierte en socio o accionista; (valor de las inversiones, rendimientos obtenidos)

3. Propiedad, planta y equipo: Llamados también activos fijos, adquiridos para utilizarlos en la empresa; no están disponibles para la venta. Estos bienes tienen una vida útil y un valor más o menos considerable y está conformado de las siguientes cuentas:

o Terreno: precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción.

o Edificios: representa los valores que la empresa posee en casas, locales, edificios y toda clase de construcciones terminadas.

o Muebles y enseres: muebles y enseres de propiedad de la empresa, contabilizados a precio de costo.

o Equipo de oficina: comprende los equipos adquiridos por la empresa, como maquinas de escribir, sumadoras, calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de

o costo. Computadores y equipos de tecnología: Representa el valor de los computadores, microcomputadores y equipos de tecnología de propiedad y al servicio de la empresa.

o Maquinaria y equipo: equipos adquiridos por la empresa y destinados a la producción.

o Vehículos: Vehículos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.

• EJEMPLO:

El edificio donde una fabrica monta sus productos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com