ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS, DEPRECIACIÓN Y FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  9.700 Palabras (39 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD LATINA DE GUERRERO

ADMINISTRACIÓN

FINANCIERA

LIC. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

5º cuatrimestre

ENSAYO:

TEMA 4. ESTADOS FINANCIEROS, DEPRECIACIÓN Y FLUJO DE EFECTIVO

NOMBRE DE LA ALUMNA: MA DE LA LUZ SALDAÑA MENDOZA

NOMBRE DE LA CATEDRATICA: LIC. WENDOLYN SANDOVAL ALBINEZ.

ABRIL 2014

INDICE

UNIDAD 4. ESTADOS FINANCIEROS, DEPRECIACIÓN Y FLUJO DE EFECTIVO.

TEMAS:

I EL INFO EL INFO EL INFORME PARA LOS ACCIONISTAS

II LOS CUATRO ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES

III DEPRECIACIÓN

IV ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO DE LA EMPRESA

UNIDAD 4 ESTADOS FINANCIEROS, DEPRECIACIÓN Y FLUJO DE EFECTIVO

UN RECORRIDO POR LAS DISCIPLINAS:

Todas las empresas reúnen y analizan información financiera sobre sus operaciones y comunican los resultados obtenidos a las partes interesadas, como propietarias y gerentes. La mayoría de las empresas emite un informe anual para sus accionistas, en el que publica esta información, con ayuda de cuatro estados financieros básicos. El propósito de este capítulo es revisar el contenido de estos cuatro estados y describir el impacto de la depreciación, una deducción en la contabilidad y en la declaración de impuestos, sobre los flujos de efectivo de la empresa (que constituye una relación fundamental para las finanzas).

• El personal de contabilidad, que calcula la depreciación para propósitos fiscales y determina el mejor método de depreciación para incluirla en los informes financieros.

• Los analistas de sistemas de información, que diseñan los sistemas de información necesarios para preparar los estados financieros.

• La gerencia (o administración), porque concentra su atención tanto en los flujos de efectivo como en las utilidades y las pérdidas de la empresa.

• El departamento de mercadotecnia, porque sus decisiones producen efectos significativos en los flujos de efectivo y en los estados financieros de la empresa.

• Las operaciones empresariales, cuyas acciones afectan en forma importante los flujos de efectivo y las utilidades y pérdidas de la empresa.

I. EL INFORME PARA LOS ACCIONISTAS:

Cada Sociedad Anónima emplea en forma muy diversa los registros e informes habituales de sus actividades financieras. De manera periódica, se preparan informes para organismos de control, para acreedores (prestamistas), para propietarios y para la gerencia. Los organismos de control, como las comisiones de valores federales y estatales, exigen la declaración exacta de la información financiera corporativa. Los acreedores usan esta información para evaluar la capacidad de la empresa para cumplir los pagos de deuda programados. Los propietarios la emplean para decidir si deben comprar, vender o conservar las acciones de la empresa. La gerencia se preocupa por cumplir las disposiciones regulativas para satisfacer a los acreedores y propietarios, y para supervisar el funcionamiento de la empresa.

Las directrices que se usan para preparar y mantener registros e informes financieros se conocen como principios de contabilidad generalmente aceptados. El organismo regulativo de la actividad contable, el Financial Accounting Standards Board (FASB), es el que autoriza estas prácticas y procedimientos de contabilidad. La Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulativo federal que rige la venta y la cotización de valores, exige a las sociedades anónimas de posesión pública que proporcionen cada año un informe para los accionistas.(1) Este informe anual resume y documenta las actividades financieras realizadas por la empresa durante el año anterior. Comienza con una carta del director o presidente del consejo de administración de la empresa dirigida a los accionistas.

LA CARTA DIRIGIDA A LOS ACCIONISTAS:

La carta dirigida a los accionistas es el comunicado principal que la gerencia dirige a los propietarios de la empresa. Describe los acontecimientos que produjeron el mayor impacto sobre la empresa durante el año. Además, la carta explica la filosofía y las estrategias de la gerencia, así como los planes para el año siguiente y sus efectos esperados en las condiciones financieras de la empresa. La figura 3.1 presenta la carta dirigida a los accionistas de Intel Corporation, una importante empresa proveedora de la industria de cómputo personal (con ventas alrededor de $20,900 millones). Hoy en día, la mayoría de las computadoras personales en uso alrededor del mundo se basa en microprocesadores diseñados por Intel. La carta analiza los resultados de Intel durante 1996, las iniciativas de investigación más importantes, la estrategia de crecimiento y la reestructuración de la gerencia.

ESTADOS FINANCIEROS:

Después de la carta dirigida a los accionistas, siguen, como mínimo, los cuatro estados financieros principales que exige la SEC. Éstos son:

1) el estado de resultados, 2) el balance general, 3) el estado de utilidades retenidas y

4) el estado de flujos de efectivo. (2)

El informe corporativo anual debe contener por lo menos los estados de los tres años de operación más recientes (dos años para los balances generales). Después de los estados financieros se encuentran los comentarios sobre éstos (una fuente de información importante sobre las políticas, los procedimientos, los cálculos y las transacciones que apoyan los registros contables de los estados financieros). Además, estos estados incluyen comúnmente resúmenes sobre las estadísticas operativas más importantes de los últimos 5 a 10 años.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Los informes para los accionistas de las sociedades anónimas con mayor número de propietarios también incluyen información sobre las actividades de la empresa, sus productos nuevos, sus proyectos de investigación y desarrollo, etc. La mayoría de las empresas considera el informe anual no sólo como un requisito, sino también como un medio importante para influir en la percepción que los propietarios tienen de la empresa. Por los datos que contiene, el informe para los accionistas afecta el riesgo esperado, el rendimiento, el precio de las acciones y, por último, la viabilidad de la empresa.

(1) Aunque la Securities and Exchange Commission (SEC) no tiene una definición oficial de "posesión pública", exige un informe a las sociedades anónimas cuyas acciones se negocian en una bolsa de valores organizada, en el mercado no organizado o que posean más de $5 millones en activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com