ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIGMA LA IDENTIDAD DETERIORADA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 7

Goffman Erving.

Estigma: la identidad deteriorada

La identidad deteriorada, es un estudio donde Erving Goffman examina la condición de individuos social e históricamente señalados por el estigma social y los mecanismos de aceptación y exclusión a los que están sometidos. Analiza la relación entre el estigmatizado con su propio estigma, con los "normales" que le rodean y la de éstos con él.

Es el medio social el que categoriza a las personas que en él se encuentran, mediante los mecanismos de categorización, de determinación de lo que es normal, corriente y natural y lo que no lo es y, por tanto, lo que debe ser reconocido como extraño y ser señalado.

Resalta Goffman "que el estigma implica no tanto un conjunto de individuos concretos separables en dos grupos, los estigmatizados y los normales, como un penetrante proceso social de dos roles en el cual cada individuo participa en ambos roles al menos en ciertos contextos y en algunas fases de la vida”.

La posesión de un “estigma”, es decir, de un atributo-símbolo de lo socialmente indeseable esto permite que ante un extraño podamos prever por las primeras apariencias en qué categoría se halla y cuáles son sus atributos, es decir su “identidad social”.

El término estigma es utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador. Sin embargo lo importante es tener en cuenta las relaciones ya que un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor puede confirmar la normalidad de otro, según sea el contexto. “un estigma es, pues, realmente, una clase especial de relación entre atributo y estereotipo” El término estigma esconde una doble perspectiva: la de los desacreditados cuya calidad de diferente es conocida o resulta evidente en el acto y la de los desacreditables cuya diferencia no es conocida ni inmediatamente perceptible.

Goffman nos habla de tres tipos de estigmas: las deformaciones físicas; los defectos del carácter del individuo y los estigmas tribales de raza, nación, religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar a los miembros de una familia.

En todos los casos se encuentran los mismos rasgos sociológicos: “un individuo que podía haber sido fácilmente aceptado en un intercambio social corriente posee un rasgo que puede imponerse por la fuerza a nuestra atención y que nos lleva a alejarnos de él cuando lo encontramos, anulando el llamado que nos hacen sus restantes atributos” .

Goffman llama normales a aquellos que no se alejan de lo que se espera de ellos por parte de la sociedad. Para los normales la persona que tiene un estigma no es totalmente humana y utilizando este pretexto es que ejercen diversos tipos de discriminación: “construimos una teoría del estigma, una ideología para explicar su inferioridad y dar cuenta del peligro que representa esa persona” .

El individuo estigmatizado tiene la sensación de ser una persona normal, un individuo que merece una oportunidad justa, tiende a sostener las mismas creencias que los normales y esto puede ser uno de sus más profundos sentimientos acerca de su identidad. Pero a pesar de ello es posible que perciba que los otros no lo aceptan realmente ni están dispuestos a establecer contacto con él en igualdad de condiciones. La vergüenza se convierte en una posibilidad y es probable que el individuo pueda llegar a odiarse y denigrarse a sí mismo cuando está solo frente al espejo. El rasgo central de la situación vital del individuo estigmatizado está referido a lo que se llama “aceptación”. Las personas con las que se relaciona no le brindan el respeto y la consideración que espera.

Las pautas que ha incorporado a nivel social lo habilitan para mantenerse alerta frente a lo que los demás consideran su defecto y esto le lleva a aceptar que está muy lejos de ser como en realidad debería, esto lo puede llevar a tratar de corregir el motivo de su deficiencia. Goffman nos plantea diferentes formas posibles de corrección: por ejemplo el ciego que recurre al tratamiento ocular. Cuando esa reparación es posible a menudo el resultado consiste no en la adquisición de un status normal sino en la transformación del yo, de alguien que tenía un defecto a alguien que ha conseguido superar un defecto. Goffman señala que hay una tendencia a la victimización resultante de la vulnerabilidad de las personas estigmatizadas de caer en manos de estafadores que ofrecen soluciones mágicas para corregir su problema. Esto nos “revela hasta qué extremos están dispuestas a llegar las personas estigmatizadas y, por consiguiente, lo doloroso de la situación que conduce a tales extremos” .

El individuo estigmatizado puede también intentar corregir su condición de forma indirecta dedicando un enorme esfuerzo a realizar actividades que se consideran inaccesibles para quien posee su defecto. También puede utilizar su estigma para obtener beneficios secundarios, como una excusa por la falta de éxito que padece a causa de otras razones. También se puede interpretar el sufrimiento padecido como algo beneficioso por las enseñanzas sobre la vida y las personas. Y puede llevar también a una nueva evaluación de las limitaciones de los normales. Cuando normales y estigmatizados se encuentran,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com