ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACION DE COSTOS DE OBR


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

ESTIMACION DE COSTOS DE OBRA: METODO POR INCIDENCIA DE RUBROS A-407

Este método, aplicable para la estimación del precio de un proyecto en estudio, se basa en la suposición de que a obras con similares características les corresponden precios similares. Cuanto más parecida sea la obra de referencia con el proyecto en estudio y más reciente haya sido su terminación, la estimación del precio será más ajustada.

La similitud debe mantenerse, dentro de lo posible, en la mayor cantidad de los aspectos siguientes: destino, envergadura, número de plantas, existencia o no de subsuelos, partido abierto o cerrado, tipos de estructura, techos, cerramientos, terminaciones e instalaciones.

Los factores que condicionan la construcción de la obra en estudio también deben ser similares a los de la obra referente: emplazamiento, esquema y modalidades de contratación y en general, los factores analizados en el capítulo 5 del documento C-06: “Los costos de las obras”. Este documento incluye con carácter ilustrativo un ejemplo de estimación, siguiendo el procedimiento que se describe a continuación y tomando como referente una obra construida cuyos costos totales y por rubros fueron actualizados a la fecha de su terminación e incorporados en una planilla confeccionada de acuerdo con las recomendaciones que figuran en el documento A-406 “Planilla-resumen de costos de obra e incidencia de rubros”. El método

1. Seleccionar la planilla del edificio que servirá de referencia con el precio por m2 a la fecha de terminación y el porcentaje de incidencia y/o el precio por m2 de todos los rubros integrantes de su construcción. Incorporar los rubros y sus precios por m2 en las columnas B y C del Formulario. En la columna D se puede agregar la incidencia de cada rubro dentro del monto total de la obra, dato prescindible pero conveniente, como se verá más adelante.

2. Cuando fuere necesario se deben actualizar los precios unitarios a la fecha de la estimación, mediante el procedimiento que en cada caso parezca más conveniente. Los factores de actualización pueden incorporarse en la columna E y los precios unitarios actualizados en la columna F.

3. Cuando resulte necesario se deben ajustar los precios actualizados para adecuarlos con su real gravitación dentro del proyecto en estudio. Para ello se deben aplicar factores a ponderar según los casos; por ejemplo, si algún rubro no existe en el proyecto en estudio, el factor de ajuste será cero, si la incidencia es similar será uno y en los casos restantes, los más difíciles de apreciar, se deberá ponderar la mayor o menor gravitación adoptando factores menores o mayores que uno. Estos deberán volcarse en la columna G y los precios unitarios actualizados y ajustados en la columna H.

4. Incorporar, si corresponde, rubros del proyecto en estudio inexistentes en la obra referente. Sus precios por m2 a la fecha de estimación deben ser agregados en la columna H.

5. Sumar los precios actualizados y ajustados de la columna H y obtener el precio por m2 estimado para la obra en estudio. Luego calcular el porcentaje de incidencia de cada rubro del proyecto dentro del monto total estimado e incorporarlo en la columna I. Antes de proceder con lo indicado en el punto 6 conviene evaluar los porcentajes obtenidos, comparándolos con los de la obra referente y con otros de obras similares. La experiencia del arquitecto le permitirá descubrir alguna distorsión y la conveniencia de efectuar nuevos ajustes.

6. Multiplicar el precio unitario total por la superficie cubierta del proyecto en estudio. Cuando las características de contratación de la obra en estudio difieran de las de la obra referente, convendrá efectuar un ajuste global mediante la aplicación de un factor al precio total obtenido anteriormente.

EDICIONES 1ª 1992 // 1ª 1996 // 3ª 2003

Edición 2003 Documento aprobado por Resolución del Consejo CPRE 0094 del 10/09/2002

à DESCARGAR ARCHIVO EDITABLE

MANUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESTIMACION DE COSTOS DE OBRA: METODO POR INCIDENCIA DE RUBROS pág 2/4 A-407

RUBRO E ITEMS

A B C D E F G H I

RUBROS EN LA OBRA DE REFERENCIA

ACTUALIZACION RUBROS DEL PROYECTO EN EL ESTUDIO

$/m2 INCIDENCIA $/m2 $/m2 FACTOR FACTOR AJUSTE

INCIDENCIA

100% 100%TOTALES à

FORMULARIO PARA ESTIMACION DE COSTOS: METODO POR INCIDENCIA DE RUBROS

ESTIMACION DE COSTOS DE OBRA: METODO POR INCIDENCIA DE RUBROS pág 3/4 A-407

MANUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

EJEMPLO DE APLICACION ESTIMACION DE COSTOS: METODO POR INCIDENCIA DE RUBROS 1. CONSIDERACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com