ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICA QUE CONTRIBUYA AL PROCESO DE INICIACION DE LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  7.554 Palabras (31 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas sociales intelectuales, afectivas y motoras íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña en su escolaridad.

El proceso educativo contempla una serie de factores los cuales hay que tomar en cuenta para ofrecer una educación de calidad que conlleve a egresar estudiantes capacitados que les permita proseguir sus estudios esenciales para adquirir el aprendizaje.

De tal manera resulta alarmante para los docentes que alrededor de los alumnos escriben con letras de imprenta y aún más alarmante descubrir que muchos de ellos no saben hacerlo de otra manera; por lo tanto es necesario que el maestro asuma una postura ejemplar, motivadora y enriquecedora que estimule el proceso de la escritura en los niños y niñas en el nivel inicial.

Al respecto del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) constituye la formulación de la reforma curricular en este nivel educativo, con el objeto de brindarles a los estudiantes la oportunidad de participar de manera activa en su proceso de aprendizaje. De allí surge la necesidad de estimular el desarrollo de la escritura en los niños y niñas a temprana edad, mediante un aprestamiento previo que se logra en la etapa prescolar, a través del dibujo, garabateo y contacto con materiales variados.

La familia tiene una gran importancia en el aprendizaje de los niños y niñas, es un recurso valioso. Los padres de familias se quejan de la formación educativa de sus hijos, sin embargo los cambios en la estructura social y el aumento de la presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela; entre las mayores preocupaciones de los hogares es que se viene presentando grandes dificultades en los niños y niñas para escribir, incluso para leer. Mago (2010) expresa que:

Si los niños (as) tienen suerte de tener padres con hábitos de lectura y escritura, no habrá grandes problemas, es muy probable que éstos también lo posean. Sin embargo, en los países en vía de desarrollo y en especial en nuestro país, este tipo de padre, por diferentes razones socioeconómicas es una minoría. (p.9)

La dificultad que presenta la enseñanza de la escritura es un problema nacional. En Venezuela se ha hecho grandes esfuerzo para que los alumnos dominen las competencias básicas de este aprendizaje.

Dadas las condiciones expuestas las comunidades significan las bases fundamentales de la educación, ya que los recursos ofrecidos por ellas suplementar el aprendizaje en las aulas de clases y hacerles frente al desafío de mejorar las problemáticas encontradas en las mismas. Resaltando que en sus mayorías son poblaciones con niveles de ingreso económicos bajo y carecen de cultura de poca participación.

Por lo que se considera como principal problemática que los niños y niñas estando en proceso de ingreso al nivel primario presenten fallas en la iniciación de la escritura, incidiendo de manera negativa en el desarrollo cognitivo.

Mendoza (2011) considera que:

El aprendizaje del lenguaje escrito, requiere de la actuación de habilidades cognitivas diferentes de las que son necesarias para hablar. Si aprender a leer fuera un aprendizaje natural, para nadie que sepa hablar sería difícil leer. El proceso de apropiación mental del lenguaje escrito, en los niños (as) al primer básico, tiene mayor o menor éxito según sea el desarrollo cognitivo alcanzado por ellos en los años de educación inicial. (p. 17).

Según lo expuesto por el autor el lenguaje escrito, a diferencia del oral no es natural sino arbitrario, es decir requiere de la enseñanza pero necesita de la intervención humana para activarlos en forma consciente a través de la práctica. Este proceso requiere mucho esfuerzo. Tomando en cuenta que la mente del preescolar no es una tabla rasa que pueda ser a moblada con letras y palabras escritas presentadas visualmente por el medio social y escolar para hacerlo se requiere que ya tengan desarrolladas las estructuras cognitivas que faciliten la transformación del código grafico en oral y significado.

Las mayorías de las instituciones educativas, se encuentran en zonas rurales la cual carecen de material didáctico para la implementación de estrategias adecuadas que faciliten el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de dicha instituciones, por lo tanto el docente debe crear sus propias herramientas para mejorar la enseñanza de la escritura en el nivel inicial. Estas carencias de materiales didácticas ha generado en los estudiantes fallas en la iniciación del proceso de escritura. De esta situación lamentable no se escapa el C.E.I. “Pedro Camejo” ubicado en Soledad.

Mediante la fase de observación se pudo detectar los siguientes problemas:

Falta de motivación para la iniciación de la escritura en los niños y niñas por parte de la docente.

Desobediencia en los niños y niñas para realizar las actividades en el aula.

Fallas en cuanto a la iniciación de la escritura en los estudiantes.

Desinterés de los padres y representantes para colaborar en la realización de las tareas asignadas por la docente a los niños y niñas para el hogar.

Es evidente que estas fallas inciden de manera negativa en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de esta institución. De igual manera se detectó que este problema afecta el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos para su posterior inserción en el subsistema primario. En cuanto al aula presenta carencia en la dotación de material didáctico, entre los cuales podemos mencionar libros, pizarrón, lápices para escritura, entre otros.

Entre las fallas encontradas en ellos, se escogió la falta que presentan los niños y niñas en la iniciación de la escritura. Asimismo considerando este problema con bases a las futuras generaciones se plantea el siguiente el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a desarrollar el proceso de iniciación de la escritura en los niños y niñas del C.E.I. “Pedro Camejo” ubicado en Soledad Municipio ribero Estado Sucre?

De manera que para darle solución al problema descrito se propone el siguiente objetivo general:

Implementar estrategias didácticas que contribuyan al proceso de iniciación de la escritura en los niños y niñas del C.E.I. “Pedro Camejo” ubicado en Soledad.

En este sentido para alcanzar este propósito se plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com