ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL MERCADEO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DEL MERCADEO

La competencia determina el éxito o fracaso de las empresas y establece la conveniencia de las actividades que pueden favorecer el desempeño e innovaciones y La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable dentro de una empresa, que es el escenario fundamental donde se lleva a cabo la competencia. Su finalidad es establecer una posición rentable y sustentable frente a las fuerzas que rigen la competencia entre empresas.

La selección de una estrategia competitiva se funda en dos aspectos centrales, el atractivo de la rentabilidad y de los factores de que depende y la posición competitiva que se ocupa dentro del sector empresarial. En la mayoría de ellos, algunas compañías son mucho más rentables que otras, cualquiera que sea la actividad del sector, una empresa puede mejorar o deteriorar considerablemente su posición al escoger una estrategia competitiva como punto de partida.

La estrategia competitiva es un campo de gran interés para los gerentes y se basa fundamentalmente en un profundo conocimiento de los sectores industriales, de sus competidores, comercio y servicio, sin embargo, hasta los años 80, ha ofrecido pocos métodos analíticos completos para obtenerlo.

Un enfoque interesante para la planificación de la estrategia competitiva ha sido el propuesto por Michael E. Porter quien es considerado el padre de la estrategia competitiva, profesor de la escuela de negocios de Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medio ambiente y de salud, manifiesta que existen cinco fuerzas que influyen en la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste, por lo que la organización debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia, las cuales se describen a continuación:

1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras son fáciles o no de pasar por nuevos participantes que puedan llegar con recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2.- Rivalidad entre los competidores: para una organización será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, pues estará enfrentado a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3.- Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido (con el agravante de si los insumos que suministran no tienen sustitutos o son escasos y de alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com