ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA COMPETITIVA

Para poder tener una buena estrategia competitiva la empresa debe conocer su entorno de competencia, para así poder enfrentar de una mejor manera las fuerzas externas.

La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable en el sector industrial dentro de su entorno, la selección de estas estrategias se funda en dos aspectos. El primero en el atractivo de los sectores industriales desde la perspectiva de obtener utilidades. El segundo aspecto es la posición competitiva de la empresa dentro de un sector industrial.

Porter nos habla de cinco fuerzas competitivas, que son determinantes en la naturaleza del grado de competencia que rodea a una empresa, que busca obtener rendimientos sobre su inversión. Estas acciones son las siguientes:

La rivalidad entre los competidores: consiste en conocer la posición y la cantidad de los competidores para conocer los tipos de política que se practican. Por ejemplo guerra de precios, campaña publicitaria agresiva, promoción y entrada de nuevos productos.

El poder de negociación de los proveedores: depende de la organización de los proveedores, de sus fuertes de recursos, y también de su poder para imponer sus condiciones de precios y tamaño del pedido.

El poder de negociación de los compradores: depende de la organización de los clientes, de la cantidad de sustitutos del producto. Así que puede tener efecto sobre los precios, la exigencia sobre la calidad, y por consecuencia sobre las márgenes de las empresas.

La amenaza de ingreso de productos sustitutos: depende de la existencia de sustitutos reales o potenciales, que pueden tener una avanza tecnológica diferente, y por consecuencia, precios distintos.

Así, la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

Aunque cada empresa busca por distintos caminos llegar a un éxito, la cuestión reside en que para una empresa, su mejor estrategia debería reflejar que tan bien comprendió y actuó en el escenario de las circunstancias que le corresponden. Así, Porter identificó tres estrategias genéricas que se puede usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo, esa posición confortable y durable que sobrepase el desempeño de los competidores en una industria. Estas estrategias son las siguientes: el liderazgo en costes totales bajos, la diferenciación y el enfoque.

El liderazgo en costos: consiste en competir por bajo precio haciendo todo lo posible para disminuir los costos unitarios. Sin embargo es necesario no olvidar la calidad, el servicio siguiendo controlando el proceso de reducción de costos.

La diferenciación: consiste en dar algo de especial en sus productos para que sea percibido por la industria y los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com