ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS DE TIPO FACTUAL II


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL II

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

ALEJANDRO ARTURO RODRIGUEZ CONTRERAS

PRESENTADO POR:

ANA CAROLINA RODRIGUEZ

MARTA YUDY BOTERO NAVARRO

UNIVERSIDAD DEL VALLE MEXICO - CAMPUS CHAPULTEPEC

NOVIEMBRE – 06 - 2013

INTRODUCCION

Ahora que conocemos las estrategias de aprendizaje, y sabemos seleccionarlas de acuerdo a nuestros perfiles, los entornos y los temas a tratar, será necesario profundizar un poco mas en la fase de transformación y sus procesos de comprensión y retención, esta es la fase más importante en todo nuestro proceso, de aprendizaje ya que aquí es donde se procesa la información y se obtiene en forma el conocimiento que requerimos, si algún paso en la fase de transformación falla, el resultado se puede ver afectado negativamente, por ello vamos a ver cada una de las técnicas utilizadas en esta fase: queson, para que sirven, y como debemos usarlas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS TIPO FACTUAL II

En este documento trataremos la fase de transformación perteneciente a las estrategias de construcción y reconstrucción de estructuras.

Esta consiste en adoptar la información recibida a nuestro mundo y mapa cognitivo.

Tal como la energía en la física, la información no se crea ni se destruye, solo se transforma, en este caso en conocimiento. Es precisamente esta fase la que se encarga de que este proceso ocurra en el caso del aprendizaje; toda la informacion debe ser asimilada agrupada, y conservada en un estado diferente o transmutado que aquí llamaremos concepto o conocimiento.

Esta fase consta de los procesos de comprensión y retención, lo cual implica seleccionar o agrupar, organizar la información previamente entendida y supone como ya se menciono en el párrafo anterior una elaboración o transformación de la información.

Cada una de esas técnicas que nos permiten transformar la información tiene a su vez unas estrategias para ser llevadas a cabo y adelante veremos de que se trata.

ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y AGRUPAMIENTO

El objetivo de esta estrategia es obtener una explicación con amplia información, el receptor hace la comprensión, seleccionando y reduciendo el mensaje a sus términos esenciales y significativos. Para elo se pueden usar las siguientes herramientas:

• TÉCNICA DEL ESQUEMA: Sirve para obtener una visión de conjunto de todo el tema de estudio, facilita el repaso y la fijación del mismo, debe ser claro.

o Se parte de las notas marginales y del subrayado.

o Se sitúan por orden de importancia las ideas más relevantes del texto.

o En segundo lugar, las ideas secundarias o respuestas a las ideas primarias.

o Se usan palabras claves para condensar la información dejando espacios

grandes para el posterior desarrollo si procede.

o Existen diferentes tipos de esquemas: rayas y puntos, llaves, organigramas, numéricos, de letras.

o Ventajas: obliga a reflexionar, tomar notas, subrayar. desarrollar la comprensión del texto al profundizar en las ideas principales, incrementa la atención y concentración, aumenta la capacidad de síntesis, economiza tiempo y esfuerzo a la hora de repasar y memorizar.

• TECNICA DE MODELO GRÁFICO DE ESQUEMA RAYAS Y PUNTOS

o Presentar las ideas, a razón de una por renglón

o su distribución en función de su importancia

o se pretende lograr una adecuada proporcionalidad entre texto escrito y espacios en blanco en el papel; y, de esta forma, garantizar que la estructura y contenido Conceptual del esquema pueden captarse con una simple ojeada.

o Los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com