ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REDUCIR EL INDICE DE REPROBACIÓN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 14

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA REDUCIR EL INDICE DE REPROBACIÓN

Presentan:

JUSTIFICACIÓN

Las competencias comienzan a tener un importante auge en la educación en México en los niveles medio superior y superior, definiéndolas como un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permitan la realización exitosa de una actividad.

Es por eso que es necesario incorporar otro tipo de estrategias como el trabajo en equipo y la integración de los módulos, para que el estudiante pueda adaptarse con mayor facilidad al nuevo modelo educativo.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

En cada uno de los módulos que forman parte de la curricula del plan de estudios de la Nueva Escuela Tecnológica, al término del semestre se les solicita un trabajo final a los estudiantes por módulo.

En ocasiones por la cantidad de trabajos que se les solicitan estos no cumplen con los requisitos solicitados por los docentes y la calidad esperada por diversos factores, podemos mencionar las siguientes: En los primeros semestres los estudiantes aun vienen con la metodología de trabajo de la secundaria, por lo que se enfrentan a un proceso difícil para adaptarse a trabajar con competencias, incluso no lo entienden, por lo que es importante enseñarles desde un inicio que la información que se les proporciona la deben convertir en conocimiento y aprendizaje, y así poder lograr la toma de decisiones.

En primer semestre cursan 9 módulos, y cada docente solicita un proyecto o investigación como parte de la evaluación de su último parcial, por lo que los estudiantes no le dedican el tiempo adecuado a cada trabajo, ni la importancia suficiente únicamente aquellos módulos que pueden llegar a reprobar.

Los estudiantes no encuentran aplicación a los módulos que cursan, ya que se les pide asociar un tema entre módulos no logrando el objetivo deseado. Recordando que en el primer semestre desconocen el procedimiento de la investigación y por consecuencia cuando se les pide que expongan un tema no lo pueden hacer ya que dudan de la organización de sus ideas, la información, de los conocimientos y habilidades que poseen.

DIAGNOSTICO

Resultado esperado:

• En el primer semestre los estudia no conocen su totalidad la aplicación del método científico.

• No saben exponer, porque no tienen la confianza de expresarse ante un público.

• En la institución pueden haber diversas herramientas, tecnologías y demás para el servicio de los estudiantes, pero si los docentes no trabajan con compromiso y en equipo el rendimiento académico de los estudiantes no es el más optimo y deseado, así que aunque existan todos los recursos para tener una buena educación sino existe una sociedad y una gestión del conocimiento no se logran los objetivos deseados.

• Es importante mencionar que hay ocasiones que los estudiantes carecen de ciertas competencias como las lectoras, critica, reflexivas, expresión escrita, de análisis, no saben trabajar en equipo es parte de la idiosincrasia mexicana que debe ser combatida con educación, el trabajo en equipo es la base del éxito. Otros podrían ser la falta de conocimientos, el no saber buscar información y estas carencias pueden traerlas desde la secundaria; existiendo diversos factores como falta de compromiso del estudiante, problemas personales por la etapa en desarrollo que se encuentran teniendo problemas emocionales.

• El cambio de nivel académico también perjudica al estudiante ya que esto implica un proceso de adaptación al nuevo sistema educativo.

• Todos los docentes de la NET debemos considerar el trabajar en equipo como uno de los elementos indispensables para seguir desarrollando nuestra labor. En algunas ocasiones desafortunadamente no se da esta herramienta (trabajo en equipo) por los horarios que cada uno tiene, por la actitud, por la falta de recursos materiales, entre otros y esto provoca la falta de desarrollo de equipos de alto rendimiento.

• Uno de los primeros objetivos debería de ser enseñarle al estudiante que todos debemos recibir y compartir el conocimiento adquirido día a día.

• La institución busca día a día impartir una educación con calidad y esto depende del trabajo en equipo que se realiza con todo el personal que labora en ella.

FACTORES CRITICOS

• Falta de integración de trabajo en equipo por parte de los docentes y estudiantes.

• Falta de recursos didácticos.

• Recursos económicos, porque hay ocasiones que los estudiantes no cumplen por falta de dinero.

• Los estudiantes no cuentan con la habilidad y hábitos de leer.

• Se encuentran en una edad donde por naturaleza están en el conflicto de saber lo que quieren.

• Los tiempos son un factor importante, ya que los estudiantes le dan prioridad a otras actividades que no son las académicas.

• Falta de actitud emprendedora

• La acción de distractores tecnológicos para el buen desarrollo de la investigación

• El poder incorporar todos los módulos para un solo proyecto y el tiempo para su dirección.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Crear un proyecto integrador que involucre a los módulos de un semestre. Definiendo un tema que pueda ser seleccionado por el asesor del grupo o por los estudiantes utilizando para su selección la lluvia de ideas (usando formato 1), el tema seleccionado deberá ser aplicado en cada uno de los módulos, exponiéndolo al final del semestre por equipos, de acuerdo a como los hayan creado los grupos, obviamente la presentación tendrá una calificación representativa en cada módulo (usando el formato 2) para que el estudiante lo haga con verdadero convencimiento.

VISIÓN

El estudiante de la Nueva Escuela Tecnológica creará proyectos integrales de calidad en cada semestre, integrando los módulos cursados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com