ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS-PEDAGOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La igualdad en la calidad educativa significa ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos, organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, para ello debemos observar al respecto que, en la medida de lo posible, la organización de los grupos favorezca el contacto entre alumnos de diversas culturas. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea(ósea que está relacionado con el mismo género) de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de segregación.

Desde el punto de vista de la educación intercultural, la gestión para la organización y resolución de problemas es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, padres de familia, profesores, autoridades escolares y comunitarias, otros miembros de la comunidad, etcétera. Pero con el propósito de que esto ocurra, es necesario promover la descentralización y autonomía de los planteles para que, con base en la formulación de sus propios proyectos educativos, decidan sus metas y objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos. Del mismo modo, los cambios de cultura hacia estilos de mayor colaboración y flexibilidad organizativa son indispensables para atender la diversidad cultural representada en los alumnos. La cultura de la escuela deberá ser incluyente, pues ésta buscará reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas de los miembros de la comunidad.

De lo anterior se desprende la importancia de conocer el enfoque que propone La EIB se inscribe en un modelo de bilingüismo equilibrado pues aprovecha la competencia bilingüe individual para alcanzar, equitativa y aditivamente, las competencias socio-comunicativas tanto en lengua materna como en la segunda lengua, en relación con todos sus componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua.

En el ámbito social este tipo de bilingüismo intenta superar la situación de diglosia en que se encuentran los idiomas indígenas en relación con el español; es decir, superar la subordinación social funcional y el uso restringido al que han sido relegados. Por tanto, la EIB se propone como idea central promover el uso y la enseñanza tanto de la lengua materna como de la lengua franca en cada una de las actividades de todos los grados del proceso educativo.

Bien una vez conociendo el enfoque de la Enseñanza Intercultural Bilingüe (IEB) es necesario conocer los parámetros en los que debemos manejar nuestras estrategias didácticas.

Las estrategias metodológicas para la educación intercultural en los diversos escenarios parten de la articulación del proceso formativo con la realidad del contexto donde se desarrolle y con las demandas sociales, al identificar, de este modo, los requerimientos de preparación de los alumnos. Estos factores implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com