ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO E


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  20.848 Palabras (84 Páginas)  •  2.074 Visitas

Página 1 de 84

INDICE

Pág

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Introducción

Antecedentes del estudios

Bases teóricas de la investigación

Diagnostico inicial de los estudiantes

Propuesta metodologica

Validación de los expertos

Ejecución

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

3

4

5

6

13

14

20

35

39

41

42

43

44

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por fortalecer mi fe y darme la sabiduría necesaria para cumplir mis metas, sin ti Padre Celestial este gran sueño de ser educadora no fuese sido posible.

A la Virgen Maria, que con su protección maternal me quia en cada paso de mi vida.

A mis padres en especial a mi querida madre, por su gran amor y apoyo incondicional en todo momento.

A mi hijo, que es mi alegría, orgullo y fortaleza para seguir adelante.

A mi esposo, por su ayuda y comprensión en los momentos mas difíciles.

A mis hermanos, por el cariño y esperanza en la realización de esta carrera.

A mis profesores asesores y tutores, por las orientaciones educativas en la trayectoria de los estudios.

AGRADECIMIENTO

A lo mas poderoso que existe Dios, para ti millones de gracias, ya que en los momentos abrumadores, con tu infinito amor me llevas en tus brazos y por tu misericordia logre una de mis grandes metas. Comprendí que a pesar que no te podemos ver estas muy cerca de nosotros y nunca nos abandonas.

A mi preciosa Virgen Maria, bendita entre todas las mujeres y como madre de todos siempre estas allí guiándonos por el camino de tu hijo Jesucristo.

Al ser que me dio la vida mi bella madre, a ti te debo el ser y todas las cosas maravillosas que me han sucedido para ti mi mas puro amor.

Al Presidente Hugo Chavez Frías, por ser instrumento de Dios, que le dio la luz para crear la Misión Sucre y darnos la oportunidad a muchas personas que por muchos años estuvimos excluidos del sistema educativo superior. Le ruego a Dios que siempre te proteja para que sigas ayudando a los desprotegidos.

A mi amado esposo, por tanta paciencia y colaboración en la realización de todas estas acciones.

A mis profesores asesores, por las directrices en los estudios.

A mis compañeros, por su respeto y convivencia en los años que tuvimos la oportunidad de compartir.

RESUMEN

Esta investigación surge a partir de la necesidad de ofrecer alternativas a las dificultades de escritura que presentan los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo. Se propone, por ello, una propuesta de estrategias metodologicas para mejorar la escritura dirigida al óptimo aprovechamiento de los aspectos de la escritura, fundamentada a partir del enfoque histórico-cultural. El abordaje de este problema y del objeto de estudio, se inicia partiendo de un diagnostico y del análisis de los referentes teórico-metodológicos que lo sustentan. La población en estudio es de treinta estudiantes, del mismo modo la muestra es representada por diez estudiantes. Los resultados de su implementación proporcionan a los estudiantes la preparación para concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la utilización de la escritura por lo que constituye un material de consulta para maestros, profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos y futuros docentes que aborden la temática.

Palabras claves: escritura, histórico, cultura, enseñanza, aprendizaje

INTRODUCCIÓN

La escritura es una habilidad importante en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad. Los análisis a nivel mundial evidencian serias dificultades en la escritura. Esto indica que los niños entre los 7 y 9 años no desarrollaron adecuadamente la capacidad para identificar y analizar letras y palabras; asimismo, al no decodificar los signos escritos .

En donde se encuentran reiterados errores en la grafía de oraciones y la escritura espontánea, no se respetan la dirección de los trazos. La ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de o falta de aptitud de la gestión pedagógica, es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la escritura, y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico, causando una serie de problemas con las letras.

La escuela no se ha dado cuenta de que enseñar bien es favorecer la memoria de largo plazo de los niños, para que almacenen informaciones y conocimientos por un largo período de vida. En lo que respecta a Venezuela, la misma no escapa de esta problemática, en donde se presentan en las aulas de clases niños y niñas con dificultades de aprendizaje con las que nos encontramos muy a menudo en los salones de clase. Es un trastorno específico de la escritura. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.

Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:

- Inversión de sílabas

- Omisión de letras

- Escritura continuada o con separaciones incorrectas

Según Álvarez (2005), el niño, por esa razón, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra.

Es por ello que se hace necesario la aplicación de estrategias adecuadas que optimicen el desarrollo de la escritura. Dentro de este marco un porcentaje elevado de los estudiante de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo se caracterizan por presentar fallas en la escritura, en donde se hace evidente la sustitución de las letras, silabas y palabras, del mismo modo la omisión y el aglutinamientos.

Esto puede deberse a la falta atención psicopedagógica especializada y al implemento de técnicas y herramientas adecuadas. Por todo lo antes expuesto se hace necesario la aplicación de técnicas que solucionen de gran modo los aspectos de escritura en los estudiantes.

Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación, parálisis cerebral, impedimentos motores, retardo mental o impedimentos múltiples. También atenderá a quienes tengan aptitudes superiores y capacidad para destacarse en una o mas ares de desenvolvimiento humano.

Lo antes expuesto conduce a plantear el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿ Que estrategias metodologicas utilizar para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo?

Por lo tanto el OBJETO de la investigación es: proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

En donde de este problema se concreta en el siguiente OBJETIVO: aplicación de estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

El CAMPO DE ACCION: estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Valencia, Parroquia Urdaneta, Urbanización la Isabelica, entre avenida tres y cuatro frente al mercado periférico.

El objetivo determinado permite determinar la POBLACIÓN Y MUESTRA en estudio:

DATO FRECUENCIA PORCENTAJE

POBLACIÓN 30 100 %

MUESTRA 10 33

La muestra fue tomada a modo intencional según criterio del investigador, con la observación directa realizada en las aulas de clase.

Dentro de este orden de ideas se definen las VARIABLES de la investigación:

Independientes (causas)

Nivel cultural de la familia

Poco tiempo que le dedican los padres en las actividades escolares a sus hijos.

Estrategias adecuadas en las aulas de clase

Entorno socio-cultural

Dependiente (efecto) escritura

El alcance del objetivo presupone responder las siguientes PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1. ¿Cual es el estado inicial de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo?

2. ¿ Cuales son las bases teóricas que sustentan la investigación de la escritura.

3. ¿ Que vía utilizar para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado E?

4. ¿ Como validar la propuesta elaborada?

Para dar respuesta a estas preguntas se plantean como TAREAS CIENTÍFICAS:

1. Diagnostico de las dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

2. Revisión de fundamentos teóricos que sustentan la propuesta en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

3. Elaboración de una propuesta dirigida a mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado.

4. Validación preliminar de la propuesta a través del método de criterio de especialistas.

Para la realización de las tareas se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Métodos teóricos

Dialéctico: lo constituye la investigación en forma general.

Análisis-síntesis: se utilizó con el objetivo de consultar la bibliografía lo que permitió dar la estructura correcta a la información recopilada para establecer conclusiones y generalizaciones.

Histórico-lógico: posibilitó la interpretación de los resultados obtenidos a partir de las teorías estudiadas.

Modelación: permitió la elaboración de las técnicas para mejorar la ortografía en los estudiantes.

Métodos empíricos

Observación: directa y abierta, con el objetivo de constatar y establecer la relación inter-áreas de los estudiantes.

Encuesta: con el objetivo de conocer el estado socio-económico de las familias.

Escala abierta: para medir los errores de escritura.

Estadístico: se emplearon para el procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos técnicas descriptivas e inferenciales.

La novedad de la investigación se manifiesta en que a partir de los resultados obtenidos se cuenta con consideraciones, las cuales pueden ser incluidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, del mismo modo las estrategias metodologicas ( técnicas, ejercicios, talleres, trabajos grupales, laminas) presentan un carácter transformador basadas en las teorías socio-cultural.

La significación práctica está dada en que se ofrece una Alternativa para mejorar la escritura a través de actividades programadas, para el desarrollo de la escritura de niños y niñas, además de ello las estrategias metodologicas elaboradas son de fácil utilidad para los estudiantes.

DESARROLLO

A continuación se desarrollan los antecedentes y referencias teóricas de la escritura. Dentro de este cuadro se resaltan los siguientes ANTECEDENTES:

Con relación a la enseñanza de la escritura, existen actualmente investigaciones sustentadas en los aportes teóricos de la psico lingüística y la psico genética. Según estos estudios, el aprendizaje de la escritura, es producto de una construcción activa que se realiza en etapas de estructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognoscitivo del niño. El problema con el niño que aprende a escribir, es la falta de adecuación entre su proceso natural de aprendizaje y la instrucción que recibe de quien le enseña, que no toma en cuenta su aprendizaje espontáneo y le impone un control arbitrario, desde afuera, y materiales de los cuales está ausente el lenguaje funcional y significativo (el lenguaje que el niño usa).

En base a lo expresado por la autora precitada, ésta establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida. De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas.

Samet (2003), considera que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño en Educación Básica.

"Destaca la escritura como uno de los elementos más importantes del mismo y que durante la I etapa de escolaridad debe procurarse una enseñanza acorde, en búsqueda del perfeccionamiento de la escritura en función de su legibilidad". (p.120) Por lo tanto, lo importante es que lo escrito por un sujeto puede ser fácilmente leído por otros. Pero si se observa con detenimiento las producciones o textos escritos de los educandos, se puede establecer que un gran número de ellos presenta una escritura poco legible.

Gómez (2004) y Freinet (2004), coinciden al expresar que "las deficiencias en la escritura, en ciertos casos, pueden provenir de fallas en la enseñanza, que a su vez se producen por problemas intrínsecos como deficiencias psíquicas y deficiencias motoras graves"(p.58), circunstancias en las que hay que recurrir a metodologías específicas; en otros casos, las deficiencias .

Lerner (2004), vienen dadas porque durante el proceso de enseñanza no hubo una orientación apropiada de los maestros, ausencia de atención individual, falta de estimulación y ejercitación adecuada; la ignorancia que se tenga del proceso natural que siguen en su desarrollo las tendencias y actividades de los niños, son causa de que los conocimientos de lectura y escritura que la escuela imparte, carezcan de interés para el niño y debe responder a una motivación interna que provoca necesidad de adquirirlos.

Entonces, es importante resaltar que el problema de la escritura está circunscrita a factores fundamentales: la enseñanza, en donde juega un papel importante las estrategias metodológicas que el docente utilice para fomentar el aprendizaje de dicha escritura, y por otro lado, las condiciones tanto psíquicas como motoras del educando.

Para el complemento de los antecedentes se describen las siguientes TEORIAS:

Para aproximarnos a un aprendizaje significativo y desarrollador, consideramos necesario centrar la atención en la escuela Histórico – Cultural y en particular en una de las categorías fundamentales de esa teoría, la Zona de Desarrollo Próximo. .Dentro de este enfoque el individuo se considera un ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento, y que se constituyen en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes.

De esta forma el aprendizaje se convierte en el proceso de apropiación de la cultura por el sujeto, comprendido como proceso de producción y reproducción del conocimiento bajo condiciones de orientación e interacción social. Lo anterior evidencia el papel relevante que en esta teoría se atribuye al medio social y a los tipos de interacciones que realiza el sujeto con los otros.

Lo cual se constituye para Vigotsky en la ley general de la formación y desarrollo de la psiquis humana, de acuerdo a la cual los procesos internos, individuales, llamados por él intrapsíquicos van siempre precedidos por procesos de acciones externas sociales denominados interpsíquicos.

Para Vigotsky (1935) la ZDP se define como “ la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema o tarea docente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de ese problema o tarea docente bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

La estimulación sensorial y emocional, procedente del medio ambiente - esencialmente social y cultural - es la responsable no sólo de formar funcionalmente lo neurofisiológico; sino que una vez formado, lo complejiza, lo enriquece, incluso a nivel estructural, en pos de un funcionamiento más efectivo. (Pacheco, 2004) Este vínculo indisoluble que se da entre el factor biológico y el medio social, marca el surgimiento de lo psicológico.

Pero, en esta aparición y/o desarrollo de lo psicológico demuestra la influencia del medio sociocultural pues es la condición social del ser humano la permite el desarrollo de nuestra psiquis, pero, esto no significa que puede definirse la preponderancia de uno de estos factores en detrimento del otro, ya que uno no puede materializarse sin el otro: la interrelación de estas dos entidades (biológico – sociocultural) determina el surgimiento de lo psicológico. Con esto se demuestra que, "incluso, desde la etapa en que se forman las condiciones neurofisiológicas que le sirven de base a lo psíquico.

Para Vigostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente a potenciarlo. De ello se deduce que el proceso de aprendizaje debe preocuparse por dotar al ser humano del conocimiento, de las vías y métodos que le permitan interpretar y transformar la realidad a diferencia de enseñar y aprender conocimientos acabados o fosilizados para autómatas, sino con aquellos que tienen que ver con los procesos de cambio para producir el desarrollo.

El desarrollo potencial del niño abarca un área desde su capacidad de actividad independiente hasta su capacidad de actividad imitativa o guiada." (VIGOTSKY, 1973) Es muy importante la comprensión de este principio, "área de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo", pues es precisamente el eje de la relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. Este lleva una dinámica perfectamente influida, dentro de unos límites, por las intervenciones precisas del aprendizaje guiado intencionalmente. Lo que el niño/a puede hacer hoy con ayuda, favorece y facilita lo que haga solo mañana.

"El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de las interrelaciones, que se convierten en adquisiciones internas." (VIGOTSKY, 1973, pág. 57)...“La forma de colaboración entre el niño y el adulto es el elemento central del proceso educativo”... L. S. Vigostki La escritura y la lectura deben ser para el niño una herramienta que lo ayude a formarse como un ser autónomo, el maestro no debe olvidar que la escritura y la lectura se perfeccionan en la medida que se utilizan y producen placer, porque brindan poder para crear de forma permanente, por tanto la escuela debe garantizar condiciones que permitan avanzar en dichos saberes.

Fuentes (2004), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula. Esto, indica que el docente, especialmente el de los primeros grados de la Educación Básica, debe fomentar en los niños que conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo.

Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante. Según Álvarez (2004), el niño, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra. En base a lo expresado por el autor éste establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida.

De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas. ...”El lenguaje escrito, comprende los procesos de la escritura y la lectura y los procesos de codificación y decodificación de forma gráfica...” (Juan E. Ascoaga (2004).

Desde el punto de vista neurofisiológico...” es una forma peculiar de la actividad verbal, que se distingue considerablemente del lenguaje oral, tanto por su génesis y estructura psicofisiológica, como por sus características funcionales...” A. R. Luria ( 2004).

Desde edad temprana, el niño establece relaciones con el mundo que lo rodea y de interacción afectiva con los adultos y demás niños y niñas (comunicación piel a piel, con los objetos y después con los conceptos); el adulto actúa con respecto al niño como un intermediario de su comunicación con el mundo objetivo. La tendencia tradicional de muchos docentes aún, es obligar al estudiante a copiar una forma de escritura pre-establecida, en la mayoría de los casos, dificultosa para su destreza manual personal.

En vez de darle libertad de seleccionar un estilo particular de escritura, e irle indicando que la misma debe cumplir con la exigencia de legibilidad a través de su personalidad, presentación, uso adecuado de las líneas, entre otras. Con relación a la problemática del niño que se inicia en la escritura Ferreiro y Gómez (2004), hacen referencia a la necesidad existente que tiene el docente de saber si el niño tiene o siente la necesidad de comunicarse en forma escrita; esto, según la mencionada autora hará menos difícil el proceso de aprendizaje tanto para el niño como para el maestro.

Generalmente, al niño se le inicia en una escritura para nadie, para que el maestro corrija. Las autoras antes mencionada, señalan que en la medida en que la escritura es importante para el niño comunicarse realmente en esa misma medida va adquiriendo sentido para él aprender a escribir de manera correcta y legible. De acuerdo a lo planteado por Solé (2004), los principales problemas del niño que se inicia en la escritura son aquellos relacionados con:

1. Las condiciones y estrategias de aprendizaje que rodean el lenguaje escrito.

2. Falta de coordinación en la secuencia de los procedimientos y

3. actividades que se realizan con el fin de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización del proceso de producción escrita

4. El aspecto mecanicista que rodea el aprendizaje del lenguaje escrito.

5. Carencia de objetivos concretos sobre lo que realmente se desea con el proceso de escritura.

Dentro este sentido se mencionan los fundamentos LEGALES que sustentan la investigación:

La constitución de la republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

Cabe destacar que los artículos antes mencionado se hace referencia que la educación debe ser integral, permanente sin discriminación alguna, en donde su finalidad es la participación activa y conciente de los ciudadanos. En la Ley Orgánica de Educación Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación.

Articulo 33. Las políticas y los programas de estudio de educación especial abarcaran la detención, la intervención temprana, el proceso de escolaridad y la preparación e incorporación activa de los educandos a la sociedad y al trabajo productivo.

El DIAGNÓSTICO lo concebimos como un proceso permanente, continuo de construcción y valoración de la práctica educativa para la sensibilización y determinación de las necesidades educativas de los escolares, que están en la base de la creación y actualización de las potencialidades de un aprendizaje desarrollador.

Específicamente para el diagnóstico deL estudio se basa en el método de investigación acción, considerándolo como un proceso recursivo denominado “espiral autorreflexiva” de ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión, en la que cada parte se va integrando y. El método, posee características como las siguientes:

1. Es situacional: se preocupa de la evaluación de un problema en un contexto específico e intenta resolverlo en dicho contexto.

2. Se realiza en un ambiente de colaboración, se trabaja conjuntamente.

3. Es participativo, autoevaluador.

Implica la realización de análisis crítico de las situaciones

De esta forma el diagnóstico educativo hace énfasis en el estudio de casos para interpretar completamente los acontecimientos dentro del caso que les confiere significación; este método sugiere de procedimientos metodológicos como:

La observación participante y la observación externa. Lo que prevé estancias prolongadas del maestro en el aula, en la escuela y en la propia comunidad.

La entrevista con los diferentes grupos que participan en la vida del aula.

La triangulación, el contraste plural de fuentes, métodos informaciones, recursos.

A continuación se puntualizan algunos elementos esenciales que consideramos deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela desde una perspectiva desarrolladora:

1. El diagnóstico debe ser integral, incluir a los alumnos, los docentes, la institución escolar, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta el contexto sociocultural concreto en que se desarrolla la educación en su sentido amplio.

2. El diagnóstico debe constituir un proceso evaluador de los resultados, a la vez que pronóstico de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada estudiante.

Diagnosticar la zona de desarrollo próximo (Vigotski 1966) permite diseñar las influencias educativas, que se pueda planificar y diseñar el trabajo de las asignaturas docentes, y de toda la “vida escolar” a partir de lo que el estudiante podrá llegar a hacer por sí solo, teniendo en cuenta primeramente la “ayuda de los otros” –léase maestro, otros alumnos, familia, miembros de la comunidad.

La Unidad Educativa Carabobo, se encuentra ubicada en la populosa Urbanización la Isabelica, sector sur entre tercera y cuarta avenida de la Parroquia Rafael Urdaneta.La fecha exacta de su fundación data del 13 de noviembre de 1.971. hace treinta y cinco años, la cual curiosamente coincide con dos fechas importantes para los Carabobeños, el día de la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia y el año 1971 año sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.

Se inicia el grupo escolar Carabobo con tan solo diez docentes, una directora, una subdirectora y trescientos ochenta y nueve estudiantes. El mayor incremento en nomina es la del personal docente, en aula hay treinta y seis, además de dos docentes en biblioteca, dos en educación física, dos psicopedagogos, una orientadora, un profesor de teatro, una docente de música, una docente encargada de evaluación

Visión: el norte de la institución esta centrada en la formación de un ciudadano participativo, defensor de la identidad, pro activo, asertivo, justo y solidario.

Misión: convertir nuestra institución en un centro educativo, en donde se brinde una educación en calidad, basada en valores humano-cristianos, inculcados en el hogar y reforzados en la escuela.

Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A) de la Unidad Educativa Carabobo.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Mística docente

Preparación académica de altura

Biblioteca bien dotada

Integración de la comunidad a la escuela

Sentido de pertenencia comunidad escuela y viceversa

Ubicación geográfica de fácil acceso. Colaboración de la comunidad

Alianza estratégica con otras instituciones

Suministros adecuados de los insumos

DEBILIDADES

Contaminación ambiental

Ruido

AMENAZAS

Aumento de la inseguridad

Falta de edificación de las aulas

Indisciplina en los estudiantes

Resultados del diagnostico

Deficiencias visuales

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 2

8 20

80

Totales 10 100

Deficiencias auditivas

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 3

7 30

70

Totales 10 100

Aspectos familiares y socio-económicos

¿ El estudiante vive con?

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Madre

Padre

Ambos

Hermano

Tío

Otros 6

1

2

0

0

1 60

10

20

10

Totales 10 100

Ingreso mensuales en la familia

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Alto

Medio

Bajo 0

8

2

80

20

Totales 10 100

Tipo de vivienda

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Quinta

Casa

Apartamento

Otro 0

7

3

0

70

30

Totales 10 100

Omisión de letras silabas y palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 8

2

0 80

20

0

Totales 10 100

Nota: el mayor puntaje es tres (3) puntos, el cual significa que no presentan errores al escribir

Sustitución de letras, silabas, palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 7

3

0 70

30

0

Totales 10 100

Aglutinamiento de palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 9

1

0 90

10

0

Totales 10 100

Invierten el orden

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 6

3

0 67

33

Totales 10 100

Corrección y calidad caligráfica:

Calidad Bien Regular Mal

Rasgos de las letras 7 3

Enlaces de las letras 6 4

Limpieza al escribir 2 6 2

Precisión y fuerza al aplicar el lápiz 1 9 1

Inclinación de las letras 7 3

Tamaño de la letra

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Normal

Grande

Pequeña

Mixta

0

2

2

6

0

20

20

60

Totales 10 100

En este orden se elabora una PROPUESTA, la cual se fundamenta de modo general, a partir del reconocimiento de la relación dialéctica individuo-sociedad vista en sus múltiples dimensiones. Toma en cuenta el enfoque historiográfico materialista dialéctico que integra familia, escuela y comunidad. La educación es un proceso social dirigido al desarrollo integral de los sujetos participantes, poniéndolos en contacto con su contexto social-natural, que se produce gracias a las relaciones que se establecen con otros sujetos en el proceso de adquisición de la cultura.

Objeto de aprendizaje, de integración a su medio y de contribución a su transformación y mejoramiento. Rico. Pilar (2003). Carlos Marx y Federico Engels descubrieron las leyes de la formación de la personalidad, dieron una explicación dialéctico-materialista de este proceso en estrecha relación con las diferentes ciencias que tienen que ver con el desarrollo humano. Marx subrayó la esencia social del hombre: “La esencia del hombre no es abstracta atribuible a un individuo aislado. En su actividad ella es el conjunto de todas las relaciones sociales”.

Marx, C. y Engels, F. T 3; p.3 (Citado por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2; p. 723). Al establecer “que la circunstancia crea a las personas en la misma medida en que las personas crean las circunstancias”, el marxismo arribó a una importantísima conclusión en cuanto a que las personas en el proceso de su actividad sobre la naturaleza y la sociedad cambian también su propia naturaleza. (Marx, C. y Engels, F. T 3; p.37 citados por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2,1964; p. 723,)

Estas consideraciones acerca de la relación dialéctica entre lo biológico y lo social y entre lo individual y lo social resultan importantes para un análisis correcto de la atención a la diversidad. La actividad física de las personas con retraso mental no puede verse sólo en el plano individual.

Una estrategia educativa que haga crecer el Programa Nacional de OE contribuirá a ponderar el beneficio de la actividad social en el desarrollo de esas personas. Lev Semionovich Vigotsky aplicó el método materialista-dialéctico para el estudio de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad al estudio de la psiquis humana. Un lugar destacado en su obra lo ocupa el desarrollo de una defectología o pedagogía especial (Vigotsky, L.S., 1995.) Es por ello, que el referente teórico para las consideraciones de carácter psicopedagógico de la elaboración técnicas educativas para el mejoramiento de la escritura.

A fin de resolver el problema formulado anteriormente de la investigación la visión de la estrategia tiene que ver con el ideal que se desea alcanzar al aplicar la misma, lo que responde a su vez a la propia visión de convertir las debilidades de los estudiantes en potencialidades.

Cada vez más, resulta necesaria una interpretación amplia de la labor del docente como mediador en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus educandos. En la pedagogía Venezolana este objetivo ha estado históricamente bien delimitado: el docente no es solamente un transmisor de conocimientos, es un educador. Si bien este precepto ha sido divulgado desde hace mas de dos siglos, aun la práctica pedagógica necesita romper barreras.

ALGUNOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Carácter participativo interactivo: Reconocer a los estudiantes como parte fundamental en el proceso de capacitación, haciéndolos partícipes en la formación del conocimiento mediante el compromiso, la confianza y la participación activa, tomando en cuenta la importancia de la comunicación, el debate de experiencias y vivencias en el proceso de construcción.

Unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo: Se fundamenta en la unión de lo informativo y formativo, retomando la esfera afectiva como fundamento orientador y dinamizador de la actividad cognoscitiva, para la cual toda tarea debe tener un sentido y un significado transformador para el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Carácter flexible y dinámico: Selección de técnicas, y alternativas promotoras de análisis y conocimiento asequibles a los participantes. Con la posibilidad de ser transformadas o modificadas durante el proceso de capacitación para mayor adecuación a las necesidades de los niños.

Carácter integrador: Tomando en cuenta las diferencias, necesidades y posibilidades individuales en cada participante, adecuando las técnicas y para el cumplimiento de los objetivos, logrando así un colectivo actualizado, de trabajo en equipo, con compromiso y participación constante.

Carácter sistemático: Este proceso de asimilación y desarrollo no es momentáneo, por lo que crear conciencia en los participantes sobre la sistematización del conocimiento, transforma objetivos presentes y futuros. La capacitación es un proceso permanente que debe tener continuidad e el ambiente educativo.

Objetivo general de la propuesta

Aplicar estrategias metodologicas, que tengan en cuenta la relación inter áreas en tercer grado, para favorecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas.

Objetivos específicos:

• Fomentar estrategias que permitan consolidar el proceso de aprendizaje de los niños.

• Enriquecer el desarrollo, comunicación y adquisición de los aspectos de la escritura en el proceso educativo.

La propuesta estará enmarcada dentro de la siguiente temática:

Técnicas, dinámicas, actividades en grupos, mapas mentales, ejercicios de progresión, laminas, talleres.

Es por ello que se elaboro un plan de acción, el cual se describe a continuación:

OBJETIVO

ESTRATEGIAS RECURSOS RESPONSABLES

Aplicar estrategias para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

Técnicas

Ejercicios de progresión

Dinámicas

Trabajos en equipos

Lamimas

Mapas mentales

Juegos de memoria

Talleres Humanos

Laminas

Material multigrafico

Colores

Laminas

Docente en formación

Docente en ejercicio

Estudiantes

Fuente de elaboración: Maria Alejandra Hernández

Dentro de todas estas series de actividades es de señalar que la VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS estuvo dirigido a expertos en la materia tanto en su especialidad como por los años de servicio. (ver anexo)

Lo cual arrojo el siguiente resultado:

DATO

Muy acorde

Acorde FRECUENCIA

3

1

Totales 4

Por lo anteriormente expuesto se EJECUTARON las siguientes actividades:

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES TIEMPO

MES

Evaluación diagnostica

1 semana Noviembre

Interpretación de los datos 1 semana Noviembre

Análisis de los fundamentos teóricos 2 semanas Noviembre

Elaboración de la propuesta 1 semana Diciembre

Aplicación de estrategias

3 semanas

Enero 2009

Entrega del informe

Enero 2009

Total

8 semanas

Nota: el cronograma esta sujeto a cambio según el avance de los estudiantes

CONCLUSIÓN

Hablar y escribir son dos habilidades complejas en el medio de las habilidades lingüísticas. Expresarse verbalmente, oral o por escrito, es una habilidad que no nace con el ser humano. La escuela es, entre las instituciones sociales, la escogida por la sociedad para el desarrollo de las habilidades de la escritura .La excelencia de la enseñanza es un indicador importante del éxito escolar. Cuando existen dificultades significativas y recurrentes en la escritura l inicial o intermediaria de los niños, podemos decir que es una alerta para prevenir a tiempo dichas fallas.

De hecho los familiares deben duplicar sus atenciones en lo que se refiere a expresión oral o escritura de sus hijos, para verificar y corregir sus defectos en el aprendizaje de la lectura y escritura. El aprendizaje de la escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la escritura en un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. En la investigación se detecto las siguientes Frecuencia de errores:

Omisión: 80%

Sustitución: 70%

Aglutinamiento: 90%

Tamaño letra mixta pequeña y grande:

Errores más frecuentes: omisión y aglutinamiento

Es importante mencionar que de los diez estudiantes que presentaban deficiencias en la escritura nueve de ellos, obtuvieron un notable avance. Lo que significa que el proyecto logro las competencias esperadas.

RECOMENDACIONES

• La importancia de la aplicación de esta propuesta de estrategias metodologicas para dar atención a las alteraciones del lenguaje escrito en los escolares.

• Divulgar la propuesta, en aras de su aplicación y dar respuestas inmediatas, para solucionar estas alteraciones que se muestran con frecuencias en los escolares en la etapa primaria

• Validación experimental de la misma y perfeccionamiento de la propuesta.

BIBLIOGRAFÍA

Arias, H (1999). Las tesis perfectas, Caracas, Venezuela.

Balestrini (1997) La investigación, Caracas, Venezuela

BRASLAVSKY, Bertha. La escritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 2004. SICADIS.

Técnicas de Lecto escritura. UPEL-IMPM.

MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lecto escritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 2004

GALLI DE PAMPLIEGA. ISABEL(2004) “ Neurología del desarrollo” Editorial Humanidades. Buenos Aires. Argentina

OJEDA, MARTINEZ. MARGA, (2003) “Dificultades de aprendizaje más frecuentes en los escolares primarios” Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Vigotski 1966

www.geogle.com.teorias socio-cultural

ANEXOS

ENCUESTA

DATOS

NOMBRE DEL PADRE O MADRE: __________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________

EDAD: ___________________

DOMICILIO: _____________________________________________________

Grupo familiar

Representante

Nombre y apellidos:_________________________________

Filiación con el estudiante:___________________________

Grado de instrucción:________________________________

Tipo de vivienda:____________________________________

Ingreso mensual en el hogar:__________________________

Servicios públicos:

Si NO

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué actividades realiza el niño cuando no asiste a la escuela?

2.- ¿Se comunica con frecuencia con su hijo (a)?

3.- ¿Considera que su hijo está integrado satisfactoriamente?

4.- ¿ Que dificultades considera usted que presenta el niño en el aspecto pedagógico?

5.- El niño presenta los siguientes problemas:

Visuales: Si--------- No-----------

Auditivos: Si--------- No-----------

Otros:-------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones: ----------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIO DE ESPECIALISTAS

DATOS GENERALES:

NOMBRE: ____________________________________________________________

PROFESIÓN: __________________________________________________________

GRADO ACADÉMICO: ________________________________________________

AÑOS DE SERVICIO: __________________________________________________

Consigna:

Estimado compañero (a)

A continuación solicitamos su colaboración en el logro de la presente investigación que tiene como objetivo proponer ESTRATEGIAS para mejorar la escritura en los estudiantes.

ESTIMACIÓN

A= MUY ACORDE

B= ACORDE

C= POCO ACORDE

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

1.- Grado de relevancia de la relación fundamentación – estructura y funcionamiento de la propuesta.

__________

2.- Ajuste de las temáticas seleccionadas según las necesidades del proceso pedagógico.

__________

3.- La propuesta se ajusta al grado y a la edad

__________

4.- Sugerencias y recomendaciones:

TÉCNICA PICTOGRAFICA

Técnicas pictográficas: incluye pintura y dibujos libres y rellenos de su superficie. Esta técnica permite desarrollar el agrado por la actividad grafica.

COMPLETA LAS LETRAS

´

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIO DE PROGRESION

A b c d e h i j k m

DICTADO MEMORÍSTICO

En la mitad superior de una hoja, el maestro fotocopia el texto que los niños deberán leer y tratar de memorizar la escritura de las palabras difíciles. El tiempo que el maestro les da es el suficiente para leerlo con atención. Transcurrido ese tiempo deberán doblar la hoja a la mitad, de manera que no puedan volver a leer el texto. Allí escribirán lo que el maestro dicta por segmentos y hace una lectura final. La corrección es automática, sólo hay que desdoblar la hoja de papel.

COMPLETA LA PALABRA

7

COMPLETA LAS LETRAS

COLOREA ESCRIBE EL NOMBRE DEL ANIMAL Y COMPLETA LA CALIGRAFIA

Sapo sapo sapo Sapo sapo

COMPLETA LAS LETRAS

EL ABECEDARIO

Este juego desarrolla la memoria y la rapidez de la reacción. Se coloca en el aula de clase una lamina colorida con el abecedario.

Un niño comienza diciendo una palabra que empieza por la A el siguiente una palabra por la B y así sucesivamente siguiendo el abecedario

ARBOL

BURRO

CASA

DEDO

TALLER

Se sugiere aplicar una técnica participativa” Orientación del grupo” con el objetivo de entregar palabras escritas en pequeños papelitos, del contexto pedagógico para que la definan con una sola palabra; a modo de motivación hacia la temática a trabajar y reflexionar sobre las palabras técnicas pedagógicas de común utilización en el contexto escolar y pedagógico. Se revisará la actividad independiente orientada en el encuentro anterior. Se realizarán las condiciones previas para introducir el tema a tratar y la orientación hacia el objetivo.

Como operalización del objetivo para el contenido, se analizará el proceso de Enseñanza Aprendizaje, cómo transcurre, qué habilidades se desarrollan en el lenguaje escrito, cómo llevarla a cabo dentro de la clase teniendo en cuenta las dimensione e indicadores para logra el desarrollo la potencialidad en los alumnos, cómo establecer los distintos niveles de asimilación según las fortalezas que se tienen, así como las ayudas necesarias a aplicar a partir de los postulados de Vigostki sobre la ZDP, cómo lograr una productividad en los resultados alcanzados.( hacer, ser convivir, aprender). Analizar la metodología correcta para la Caligrafía y la sistematicidad para el logro de una escritura correcta.

Se orientará traer una propuesta de orientación a padres sobre las dificultades de sus niños en el área del lenguaje escrito.

INDICE

Pág

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Introducción

Antecedentes del estudios

Bases teóricas de la investigación

Diagnostico inicial de los estudiantes

Propuesta metodologica

Validación de los expertos

Ejecución

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

3

4

5

6

13

14

20

35

39

41

42

43

44

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por fortalecer mi fe y darme la sabiduría necesaria para cumplir mis metas, sin ti Padre Celestial este gran sueño de ser educadora no fuese sido posible.

A la Virgen Maria, que con su protección maternal me quia en cada paso de mi vida.

A mis padres en especial a mi querida madre, por su gran amor y apoyo incondicional en todo momento.

A mi hijo, que es mi alegría, orgullo y fortaleza para seguir adelante.

A mi esposo, por su ayuda y comprensión en los momentos mas difíciles.

A mis hermanos, por el cariño y esperanza en la realización de esta carrera.

A mis profesores asesores y tutores, por las orientaciones educativas en la trayectoria de los estudios.

AGRADECIMIENTO

A lo mas poderoso que existe Dios, para ti millones de gracias, ya que en los momentos abrumadores, con tu infinito amor me llevas en tus brazos y por tu misericordia logre una de mis grandes metas. Comprendí que a pesar que no te podemos ver estas muy cerca de nosotros y nunca nos abandonas.

A mi preciosa Virgen Maria, bendita entre todas las mujeres y como madre de todos siempre estas allí guiándonos por el camino de tu hijo Jesucristo.

Al ser que me dio la vida mi bella madre, a ti te debo el ser y todas las cosas maravillosas que me han sucedido para ti mi mas puro amor.

Al Presidente Hugo Chavez Frías, por ser instrumento de Dios, que le dio la luz para crear la Misión Sucre y darnos la oportunidad a muchas personas que por muchos años estuvimos excluidos del sistema educativo superior. Le ruego a Dios que siempre te proteja para que sigas ayudando a los desprotegidos.

A mi amado esposo, por tanta paciencia y colaboración en la realización de todas estas acciones.

A mis profesores asesores, por las directrices en los estudios.

A mis compañeros, por su respeto y convivencia en los años que tuvimos la oportunidad de compartir.

RESUMEN

Esta investigación surge a partir de la necesidad de ofrecer alternativas a las dificultades de escritura que presentan los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo. Se propone, por ello, una propuesta de estrategias metodologicas para mejorar la escritura dirigida al óptimo aprovechamiento de los aspectos de la escritura, fundamentada a partir del enfoque histórico-cultural. El abordaje de este problema y del objeto de estudio, se inicia partiendo de un diagnostico y del análisis de los referentes teórico-metodológicos que lo sustentan. La población en estudio es de treinta estudiantes, del mismo modo la muestra es representada por diez estudiantes. Los resultados de su implementación proporcionan a los estudiantes la preparación para concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la utilización de la escritura por lo que constituye un material de consulta para maestros, profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos y futuros docentes que aborden la temática.

Palabras claves: escritura, histórico, cultura, enseñanza, aprendizaje

INTRODUCCIÓN

La escritura es una habilidad importante en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad. Los análisis a nivel mundial evidencian serias dificultades en la escritura. Esto indica que los niños entre los 7 y 9 años no desarrollaron adecuadamente la capacidad para identificar y analizar letras y palabras; asimismo, al no decodificar los signos escritos .

En donde se encuentran reiterados errores en la grafía de oraciones y la escritura espontánea, no se respetan la dirección de los trazos. La ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de o falta de aptitud de la gestión pedagógica, es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la escritura, y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico, causando una serie de problemas con las letras.

La escuela no se ha dado cuenta de que enseñar bien es favorecer la memoria de largo plazo de los niños, para que almacenen informaciones y conocimientos por un largo período de vida. En lo que respecta a Venezuela, la misma no escapa de esta problemática, en donde se presentan en las aulas de clases niños y niñas con dificultades de aprendizaje con las que nos encontramos muy a menudo en los salones de clase. Es un trastorno específico de la escritura. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.

Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:

- Inversión de sílabas

- Omisión de letras

- Escritura continuada o con separaciones incorrectas

Según Álvarez (2005), el niño, por esa razón, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra.

Es por ello que se hace necesario la aplicación de estrategias adecuadas que optimicen el desarrollo de la escritura. Dentro de este marco un porcentaje elevado de los estudiante de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo se caracterizan por presentar fallas en la escritura, en donde se hace evidente la sustitución de las letras, silabas y palabras, del mismo modo la omisión y el aglutinamientos.

Esto puede deberse a la falta atención psicopedagógica especializada y al implemento de técnicas y herramientas adecuadas. Por todo lo antes expuesto se hace necesario la aplicación de técnicas que solucionen de gran modo los aspectos de escritura en los estudiantes.

Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación, parálisis cerebral, impedimentos motores, retardo mental o impedimentos múltiples. También atenderá a quienes tengan aptitudes superiores y capacidad para destacarse en una o mas ares de desenvolvimiento humano.

Lo antes expuesto conduce a plantear el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿ Que estrategias metodologicas utilizar para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo?

Por lo tanto el OBJETO de la investigación es: proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

En donde de este problema se concreta en el siguiente OBJETIVO: aplicación de estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

El CAMPO DE ACCION: estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Valencia, Parroquia Urdaneta, Urbanización la Isabelica, entre avenida tres y cuatro frente al mercado periférico.

El objetivo determinado permite determinar la POBLACIÓN Y MUESTRA en estudio:

DATO FRECUENCIA PORCENTAJE

POBLACIÓN 30 100 %

MUESTRA 10 33

La muestra fue tomada a modo intencional según criterio del investigador, con la observación directa realizada en las aulas de clase.

Dentro de este orden de ideas se definen las VARIABLES de la investigación:

Independientes (causas)

Nivel cultural de la familia

Poco tiempo que le dedican los padres en las actividades escolares a sus hijos.

Estrategias adecuadas en las aulas de clase

Entorno socio-cultural

Dependiente (efecto) escritura

El alcance del objetivo presupone responder las siguientes PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1. ¿Cual es el estado inicial de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo?

2. ¿ Cuales son las bases teóricas que sustentan la investigación de la escritura.

3. ¿ Que vía utilizar para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado E?

4. ¿ Como validar la propuesta elaborada?

Para dar respuesta a estas preguntas se plantean como TAREAS CIENTÍFICAS:

1. Diagnostico de las dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

2. Revisión de fundamentos teóricos que sustentan la propuesta en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

3. Elaboración de una propuesta dirigida a mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado.

4. Validación preliminar de la propuesta a través del método de criterio de especialistas.

Para la realización de las tareas se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Métodos teóricos

Dialéctico: lo constituye la investigación en forma general.

Análisis-síntesis: se utilizó con el objetivo de consultar la bibliografía lo que permitió dar la estructura correcta a la información recopilada para establecer conclusiones y generalizaciones.

Histórico-lógico: posibilitó la interpretación de los resultados obtenidos a partir de las teorías estudiadas.

Modelación: permitió la elaboración de las técnicas para mejorar la ortografía en los estudiantes.

Métodos empíricos

Observación: directa y abierta, con el objetivo de constatar y establecer la relación inter-áreas de los estudiantes.

Encuesta: con el objetivo de conocer el estado socio-económico de las familias.

Escala abierta: para medir los errores de escritura.

Estadístico: se emplearon para el procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos técnicas descriptivas e inferenciales.

La novedad de la investigación se manifiesta en que a partir de los resultados obtenidos se cuenta con consideraciones, las cuales pueden ser incluidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, del mismo modo las estrategias metodologicas ( técnicas, ejercicios, talleres, trabajos grupales, laminas) presentan un carácter transformador basadas en las teorías socio-cultural.

La significación práctica está dada en que se ofrece una Alternativa para mejorar la escritura a través de actividades programadas, para el desarrollo de la escritura de niños y niñas, además de ello las estrategias metodologicas elaboradas son de fácil utilidad para los estudiantes.

DESARROLLO

A continuación se desarrollan los antecedentes y referencias teóricas de la escritura. Dentro de este cuadro se resaltan los siguientes ANTECEDENTES:

Con relación a la enseñanza de la escritura, existen actualmente investigaciones sustentadas en los aportes teóricos de la psico lingüística y la psico genética. Según estos estudios, el aprendizaje de la escritura, es producto de una construcción activa que se realiza en etapas de estructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognoscitivo del niño. El problema con el niño que aprende a escribir, es la falta de adecuación entre su proceso natural de aprendizaje y la instrucción que recibe de quien le enseña, que no toma en cuenta su aprendizaje espontáneo y le impone un control arbitrario, desde afuera, y materiales de los cuales está ausente el lenguaje funcional y significativo (el lenguaje que el niño usa).

En base a lo expresado por la autora precitada, ésta establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida. De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas.

Samet (2003), considera que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño en Educación Básica.

"Destaca la escritura como uno de los elementos más importantes del mismo y que durante la I etapa de escolaridad debe procurarse una enseñanza acorde, en búsqueda del perfeccionamiento de la escritura en función de su legibilidad". (p.120) Por lo tanto, lo importante es que lo escrito por un sujeto puede ser fácilmente leído por otros. Pero si se observa con detenimiento las producciones o textos escritos de los educandos, se puede establecer que un gran número de ellos presenta una escritura poco legible.

Gómez (2004) y Freinet (2004), coinciden al expresar que "las deficiencias en la escritura, en ciertos casos, pueden provenir de fallas en la enseñanza, que a su vez se producen por problemas intrínsecos como deficiencias psíquicas y deficiencias motoras graves"(p.58), circunstancias en las que hay que recurrir a metodologías específicas; en otros casos, las deficiencias .

Lerner (2004), vienen dadas porque durante el proceso de enseñanza no hubo una orientación apropiada de los maestros, ausencia de atención individual, falta de estimulación y ejercitación adecuada; la ignorancia que se tenga del proceso natural que siguen en su desarrollo las tendencias y actividades de los niños, son causa de que los conocimientos de lectura y escritura que la escuela imparte, carezcan de interés para el niño y debe responder a una motivación interna que provoca necesidad de adquirirlos.

Entonces, es importante resaltar que el problema de la escritura está circunscrita a factores fundamentales: la enseñanza, en donde juega un papel importante las estrategias metodológicas que el docente utilice para fomentar el aprendizaje de dicha escritura, y por otro lado, las condiciones tanto psíquicas como motoras del educando.

Para el complemento de los antecedentes se describen las siguientes TEORIAS:

Para aproximarnos a un aprendizaje significativo y desarrollador, consideramos necesario centrar la atención en la escuela Histórico – Cultural y en particular en una de las categorías fundamentales de esa teoría, la Zona de Desarrollo Próximo. .Dentro de este enfoque el individuo se considera un ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento, y que se constituyen en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes.

De esta forma el aprendizaje se convierte en el proceso de apropiación de la cultura por el sujeto, comprendido como proceso de producción y reproducción del conocimiento bajo condiciones de orientación e interacción social. Lo anterior evidencia el papel relevante que en esta teoría se atribuye al medio social y a los tipos de interacciones que realiza el sujeto con los otros.

Lo cual se constituye para Vigotsky en la ley general de la formación y desarrollo de la psiquis humana, de acuerdo a la cual los procesos internos, individuales, llamados por él intrapsíquicos van siempre precedidos por procesos de acciones externas sociales denominados interpsíquicos.

Para Vigotsky (1935) la ZDP se define como “ la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema o tarea docente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de ese problema o tarea docente bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

La estimulación sensorial y emocional, procedente del medio ambiente - esencialmente social y cultural - es la responsable no sólo de formar funcionalmente lo neurofisiológico; sino que una vez formado, lo complejiza, lo enriquece, incluso a nivel estructural, en pos de un funcionamiento más efectivo. (Pacheco, 2004) Este vínculo indisoluble que se da entre el factor biológico y el medio social, marca el surgimiento de lo psicológico.

Pero, en esta aparición y/o desarrollo de lo psicológico demuestra la influencia del medio sociocultural pues es la condición social del ser humano la permite el desarrollo de nuestra psiquis, pero, esto no significa que puede definirse la preponderancia de uno de estos factores en detrimento del otro, ya que uno no puede materializarse sin el otro: la interrelación de estas dos entidades (biológico – sociocultural) determina el surgimiento de lo psicológico. Con esto se demuestra que, "incluso, desde la etapa en que se forman las condiciones neurofisiológicas que le sirven de base a lo psíquico.

Para Vigostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente a potenciarlo. De ello se deduce que el proceso de aprendizaje debe preocuparse por dotar al ser humano del conocimiento, de las vías y métodos que le permitan interpretar y transformar la realidad a diferencia de enseñar y aprender conocimientos acabados o fosilizados para autómatas, sino con aquellos que tienen que ver con los procesos de cambio para producir el desarrollo.

El desarrollo potencial del niño abarca un área desde su capacidad de actividad independiente hasta su capacidad de actividad imitativa o guiada." (VIGOTSKY, 1973) Es muy importante la comprensión de este principio, "área de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo", pues es precisamente el eje de la relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. Este lleva una dinámica perfectamente influida, dentro de unos límites, por las intervenciones precisas del aprendizaje guiado intencionalmente. Lo que el niño/a puede hacer hoy con ayuda, favorece y facilita lo que haga solo mañana.

"El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de las interrelaciones, que se convierten en adquisiciones internas." (VIGOTSKY, 1973, pág. 57)...“La forma de colaboración entre el niño y el adulto es el elemento central del proceso educativo”... L. S. Vigostki La escritura y la lectura deben ser para el niño una herramienta que lo ayude a formarse como un ser autónomo, el maestro no debe olvidar que la escritura y la lectura se perfeccionan en la medida que se utilizan y producen placer, porque brindan poder para crear de forma permanente, por tanto la escuela debe garantizar condiciones que permitan avanzar en dichos saberes.

Fuentes (2004), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula. Esto, indica que el docente, especialmente el de los primeros grados de la Educación Básica, debe fomentar en los niños que conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo.

Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante. Según Álvarez (2004), el niño, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra. En base a lo expresado por el autor éste establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida.

De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas. ...”El lenguaje escrito, comprende los procesos de la escritura y la lectura y los procesos de codificación y decodificación de forma gráfica...” (Juan E. Ascoaga (2004).

Desde el punto de vista neurofisiológico...” es una forma peculiar de la actividad verbal, que se distingue considerablemente del lenguaje oral, tanto por su génesis y estructura psicofisiológica, como por sus características funcionales...” A. R. Luria ( 2004).

Desde edad temprana, el niño establece relaciones con el mundo que lo rodea y de interacción afectiva con los adultos y demás niños y niñas (comunicación piel a piel, con los objetos y después con los conceptos); el adulto actúa con respecto al niño como un intermediario de su comunicación con el mundo objetivo. La tendencia tradicional de muchos docentes aún, es obligar al estudiante a copiar una forma de escritura pre-establecida, en la mayoría de los casos, dificultosa para su destreza manual personal.

En vez de darle libertad de seleccionar un estilo particular de escritura, e irle indicando que la misma debe cumplir con la exigencia de legibilidad a través de su personalidad, presentación, uso adecuado de las líneas, entre otras. Con relación a la problemática del niño que se inicia en la escritura Ferreiro y Gómez (2004), hacen referencia a la necesidad existente que tiene el docente de saber si el niño tiene o siente la necesidad de comunicarse en forma escrita; esto, según la mencionada autora hará menos difícil el proceso de aprendizaje tanto para el niño como para el maestro.

Generalmente, al niño se le inicia en una escritura para nadie, para que el maestro corrija. Las autoras antes mencionada, señalan que en la medida en que la escritura es importante para el niño comunicarse realmente en esa misma medida va adquiriendo sentido para él aprender a escribir de manera correcta y legible. De acuerdo a lo planteado por Solé (2004), los principales problemas del niño que se inicia en la escritura son aquellos relacionados con:

1. Las condiciones y estrategias de aprendizaje que rodean el lenguaje escrito.

2. Falta de coordinación en la secuencia de los procedimientos y

3. actividades que se realizan con el fin de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización del proceso de producción escrita

4. El aspecto mecanicista que rodea el aprendizaje del lenguaje escrito.

5. Carencia de objetivos concretos sobre lo que realmente se desea con el proceso de escritura.

Dentro este sentido se mencionan los fundamentos LEGALES que sustentan la investigación:

La constitución de la republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

Cabe destacar que los artículos antes mencionado se hace referencia que la educación debe ser integral, permanente sin discriminación alguna, en donde su finalidad es la participación activa y conciente de los ciudadanos. En la Ley Orgánica de Educación Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación.

Articulo 33. Las políticas y los programas de estudio de educación especial abarcaran la detención, la intervención temprana, el proceso de escolaridad y la preparación e incorporación activa de los educandos a la sociedad y al trabajo productivo.

El DIAGNÓSTICO lo concebimos como un proceso permanente, continuo de construcción y valoración de la práctica educativa para la sensibilización y determinación de las necesidades educativas de los escolares, que están en la base de la creación y actualización de las potencialidades de un aprendizaje desarrollador.

Específicamente para el diagnóstico deL estudio se basa en el método de investigación acción, considerándolo como un proceso recursivo denominado “espiral autorreflexiva” de ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión, en la que cada parte se va integrando y. El método, posee características como las siguientes:

1. Es situacional: se preocupa de la evaluación de un problema en un contexto específico e intenta resolverlo en dicho contexto.

2. Se realiza en un ambiente de colaboración, se trabaja conjuntamente.

3. Es participativo, autoevaluador.

Implica la realización de análisis crítico de las situaciones

De esta forma el diagnóstico educativo hace énfasis en el estudio de casos para interpretar completamente los acontecimientos dentro del caso que les confiere significación; este método sugiere de procedimientos metodológicos como:

La observación participante y la observación externa. Lo que prevé estancias prolongadas del maestro en el aula, en la escuela y en la propia comunidad.

La entrevista con los diferentes grupos que participan en la vida del aula.

La triangulación, el contraste plural de fuentes, métodos informaciones, recursos.

A continuación se puntualizan algunos elementos esenciales que consideramos deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela desde una perspectiva desarrolladora:

1. El diagnóstico debe ser integral, incluir a los alumnos, los docentes, la institución escolar, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta el contexto sociocultural concreto en que se desarrolla la educación en su sentido amplio.

2. El diagnóstico debe constituir un proceso evaluador de los resultados, a la vez que pronóstico de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada estudiante.

Diagnosticar la zona de desarrollo próximo (Vigotski 1966) permite diseñar las influencias educativas, que se pueda planificar y diseñar el trabajo de las asignaturas docentes, y de toda la “vida escolar” a partir de lo que el estudiante podrá llegar a hacer por sí solo, teniendo en cuenta primeramente la “ayuda de los otros” –léase maestro, otros alumnos, familia, miembros de la comunidad.

La Unidad Educativa Carabobo, se encuentra ubicada en la populosa Urbanización la Isabelica, sector sur entre tercera y cuarta avenida de la Parroquia Rafael Urdaneta.La fecha exacta de su fundación data del 13 de noviembre de 1.971. hace treinta y cinco años, la cual curiosamente coincide con dos fechas importantes para los Carabobeños, el día de la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia y el año 1971 año sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.

Se inicia el grupo escolar Carabobo con tan solo diez docentes, una directora, una subdirectora y trescientos ochenta y nueve estudiantes. El mayor incremento en nomina es la del personal docente, en aula hay treinta y seis, además de dos docentes en biblioteca, dos en educación física, dos psicopedagogos, una orientadora, un profesor de teatro, una docente de música, una docente encargada de evaluación

Visión: el norte de la institución esta centrada en la formación de un ciudadano participativo, defensor de la identidad, pro activo, asertivo, justo y solidario.

Misión: convertir nuestra institución en un centro educativo, en donde se brinde una educación en calidad, basada en valores humano-cristianos, inculcados en el hogar y reforzados en la escuela.

Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A) de la Unidad Educativa Carabobo.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Mística docente

Preparación académica de altura

Biblioteca bien dotada

Integración de la comunidad a la escuela

Sentido de pertenencia comunidad escuela y viceversa

Ubicación geográfica de fácil acceso. Colaboración de la comunidad

Alianza estratégica con otras instituciones

Suministros adecuados de los insumos

DEBILIDADES

Contaminación ambiental

Ruido

AMENAZAS

Aumento de la inseguridad

Falta de edificación de las aulas

Indisciplina en los estudiantes

Resultados del diagnostico

Deficiencias visuales

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 2

8 20

80

Totales 10 100

Deficiencias auditivas

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 3

7 30

70

Totales 10 100

Aspectos familiares y socio-económicos

¿ El estudiante vive con?

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Madre

Padre

Ambos

Hermano

Tío

Otros 6

1

2

0

0

1 60

10

20

10

Totales 10 100

Ingreso mensuales en la familia

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Alto

Medio

Bajo 0

8

2

80

20

Totales 10 100

Tipo de vivienda

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Quinta

Casa

Apartamento

Otro 0

7

3

0

70

30

Totales 10 100

Omisión de letras silabas y palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 8

2

0 80

20

0

Totales 10 100

Nota: el mayor puntaje es tres (3) puntos, el cual significa que no presentan errores al escribir

Sustitución de letras, silabas, palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 7

3

0 70

30

0

Totales 10 100

Aglutinamiento de palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 9

1

0 90

10

0

Totales 10 100

Invierten el orden

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 6

3

0 67

33

Totales 10 100

Corrección y calidad caligráfica:

Calidad Bien Regular Mal

Rasgos de las letras 7 3

Enlaces de las letras 6 4

Limpieza al escribir 2 6 2

Precisión y fuerza al aplicar el lápiz 1 9 1

Inclinación de las letras 7 3

Tamaño de la letra

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Normal

Grande

Pequeña

Mixta

0

2

2

6

0

20

20

60

Totales 10 100

En este orden se elabora una PROPUESTA, la cual se fundamenta de modo general, a partir del reconocimiento de la relación dialéctica individuo-sociedad vista en sus múltiples dimensiones. Toma en cuenta el enfoque historiográfico materialista dialéctico que integra familia, escuela y comunidad. La educación es un proceso social dirigido al desarrollo integral de los sujetos participantes, poniéndolos en contacto con su contexto social-natural, que se produce gracias a las relaciones que se establecen con otros sujetos en el proceso de adquisición de la cultura.

Objeto de aprendizaje, de integración a su medio y de contribución a su transformación y mejoramiento. Rico. Pilar (2003). Carlos Marx y Federico Engels descubrieron las leyes de la formación de la personalidad, dieron una explicación dialéctico-materialista de este proceso en estrecha relación con las diferentes ciencias que tienen que ver con el desarrollo humano. Marx subrayó la esencia social del hombre: “La esencia del hombre no es abstracta atribuible a un individuo aislado. En su actividad ella es el conjunto de todas las relaciones sociales”.

Marx, C. y Engels, F. T 3; p.3 (Citado por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2; p. 723). Al establecer “que la circunstancia crea a las personas en la misma medida en que las personas crean las circunstancias”, el marxismo arribó a una importantísima conclusión en cuanto a que las personas en el proceso de su actividad sobre la naturaleza y la sociedad cambian también su propia naturaleza. (Marx, C. y Engels, F. T 3; p.37 citados por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2,1964; p. 723,)

Estas consideraciones acerca de la relación dialéctica entre lo biológico y lo social y entre lo individual y lo social resultan importantes para un análisis correcto de la atención a la diversidad. La actividad física de las personas con retraso mental no puede verse sólo en el plano individual.

Una estrategia educativa que haga crecer el Programa Nacional de OE contribuirá a ponderar el beneficio de la actividad social en el desarrollo de esas personas. Lev Semionovich Vigotsky aplicó el método materialista-dialéctico para el estudio de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad al estudio de la psiquis humana. Un lugar destacado en su obra lo ocupa el desarrollo de una defectología o pedagogía especial (Vigotsky, L.S., 1995.) Es por ello, que el referente teórico para las consideraciones de carácter psicopedagógico de la elaboración técnicas educativas para el mejoramiento de la escritura.

A fin de resolver el problema formulado anteriormente de la investigación la visión de la estrategia tiene que ver con el ideal que se desea alcanzar al aplicar la misma, lo que responde a su vez a la propia visión de convertir las debilidades de los estudiantes en potencialidades.

Cada vez más, resulta necesaria una interpretación amplia de la labor del docente como mediador en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus educandos. En la pedagogía Venezolana este objetivo ha estado históricamente bien delimitado: el docente no es solamente un transmisor de conocimientos, es un educador. Si bien este precepto ha sido divulgado desde hace mas de dos siglos, aun la práctica pedagógica necesita romper barreras.

ALGUNOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Carácter participativo interactivo: Reconocer a los estudiantes como parte fundamental en el proceso de capacitación, haciéndolos partícipes en la formación del conocimiento mediante el compromiso, la confianza y la participación activa, tomando en cuenta la importancia de la comunicación, el debate de experiencias y vivencias en el proceso de construcción.

Unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo: Se fundamenta en la unión de lo informativo y formativo, retomando la esfera afectiva como fundamento orientador y dinamizador de la actividad cognoscitiva, para la cual toda tarea debe tener un sentido y un significado transformador para el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Carácter flexible y dinámico: Selección de técnicas, y alternativas promotoras de análisis y conocimiento asequibles a los participantes. Con la posibilidad de ser transformadas o modificadas durante el proceso de capacitación para mayor adecuación a las necesidades de los niños.

Carácter integrador: Tomando en cuenta las diferencias, necesidades y posibilidades individuales en cada participante, adecuando las técnicas y para el cumplimiento de los objetivos, logrando así un colectivo actualizado, de trabajo en equipo, con compromiso y participación constante.

Carácter sistemático: Este proceso de asimilación y desarrollo no es momentáneo, por lo que crear conciencia en los participantes sobre la sistematización del conocimiento, transforma objetivos presentes y futuros. La capacitación es un proceso permanente que debe tener continuidad e el ambiente educativo.

Objetivo general de la propuesta

Aplicar estrategias metodologicas, que tengan en cuenta la relación inter áreas en tercer grado, para favorecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas.

Objetivos específicos:

• Fomentar estrategias que permitan consolidar el proceso de aprendizaje de los niños.

• Enriquecer el desarrollo, comunicación y adquisición de los aspectos de la escritura en el proceso educativo.

La propuesta estará enmarcada dentro de la siguiente temática:

Técnicas, dinámicas, actividades en grupos, mapas mentales, ejercicios de progresión, laminas, talleres.

Es por ello que se elaboro un plan de acción, el cual se describe a continuación:

OBJETIVO

ESTRATEGIAS RECURSOS RESPONSABLES

Aplicar estrategias para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

Técnicas

Ejercicios de progresión

Dinámicas

Trabajos en equipos

Lamimas

Mapas mentales

Juegos de memoria

Talleres Humanos

Laminas

Material multigrafico

Colores

Laminas

Docente en formación

Docente en ejercicio

Estudiantes

Fuente de elaboración: Maria Alejandra Hernández

Dentro de todas estas series de actividades es de señalar que la VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS estuvo dirigido a expertos en la materia tanto en su especialidad como por los años de servicio. (ver anexo)

Lo cual arrojo el siguiente resultado:

DATO

Muy acorde

Acorde FRECUENCIA

3

1

Totales 4

Por lo anteriormente expuesto se EJECUTARON las siguientes actividades:

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES TIEMPO

MES

Evaluación diagnostica

1 semana Noviembre

Interpretación de los datos 1 semana Noviembre

Análisis de los fundamentos teóricos 2 semanas Noviembre

Elaboración de la propuesta 1 semana Diciembre

Aplicación de estrategias

3 semanas

Enero 2009

Entrega del informe

Enero 2009

Total

8 semanas

Nota: el cronograma esta sujeto a cambio según el avance de los estudiantes

CONCLUSIÓN

Hablar y escribir son dos habilidades complejas en el medio de las habilidades lingüísticas. Expresarse verbalmente, oral o por escrito, es una habilidad que no nace con el ser humano. La escuela es, entre las instituciones sociales, la escogida por la sociedad para el desarrollo de las habilidades de la escritura .La excelencia de la enseñanza es un indicador importante del éxito escolar. Cuando existen dificultades significativas y recurrentes en la escritura l inicial o intermediaria de los niños, podemos decir que es una alerta para prevenir a tiempo dichas fallas.

De hecho los familiares deben duplicar sus atenciones en lo que se refiere a expresión oral o escritura de sus hijos, para verificar y corregir sus defectos en el aprendizaje de la lectura y escritura. El aprendizaje de la escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la escritura en un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. En la investigación se detecto las siguientes Frecuencia de errores:

Omisión: 80%

Sustitución: 70%

Aglutinamiento: 90%

Tamaño letra mixta pequeña y grande:

Errores más frecuentes: omisión y aglutinamiento

Es importante mencionar que de los diez estudiantes que presentaban deficiencias en la escritura nueve de ellos, obtuvieron un notable avance. Lo que significa que el proyecto logro las competencias esperadas.

RECOMENDACIONES

• La importancia de la aplicación de esta propuesta de estrategias metodologicas para dar atención a las alteraciones del lenguaje escrito en los escolares.

• Divulgar la propuesta, en aras de su aplicación y dar respuestas inmediatas, para solucionar estas alteraciones que se muestran con frecuencias en los escolares en la etapa primaria

• Validación experimental de la misma y perfeccionamiento de la propuesta.

BIBLIOGRAFÍA

Arias, H (1999). Las tesis perfectas, Caracas, Venezuela.

Balestrini (1997) La investigación, Caracas, Venezuela

BRASLAVSKY, Bertha. La escritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 2004. SICADIS.

Técnicas de Lecto escritura. UPEL-IMPM.

MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lecto escritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 2004

GALLI DE PAMPLIEGA. ISABEL(2004) “ Neurología del desarrollo” Editorial Humanidades. Buenos Aires. Argentina

OJEDA, MARTINEZ. MARGA, (2003) “Dificultades de aprendizaje más frecuentes en los escolares primarios” Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Vigotski 1966

www.geogle.com.teorias socio-cultural

ANEXOS

ENCUESTA

DATOS

NOMBRE DEL PADRE O MADRE: __________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________

EDAD: ___________________

DOMICILIO: _____________________________________________________

Grupo familiar

Representante

Nombre y apellidos:_________________________________

Filiación con el estudiante:___________________________

Grado de instrucción:________________________________

Tipo de vivienda:____________________________________

Ingreso mensual en el hogar:__________________________

Servicios públicos:

Si NO

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué actividades realiza el niño cuando no asiste a la escuela?

2.- ¿Se comunica con frecuencia con su hijo (a)?

3.- ¿Considera que su hijo está integrado satisfactoriamente?

4.- ¿ Que dificultades considera usted que presenta el niño en el aspecto pedagógico?

5.- El niño presenta los siguientes problemas:

Visuales: Si--------- No-----------

Auditivos: Si--------- No-----------

Otros:-------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones: ----------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIO DE ESPECIALISTAS

DATOS GENERALES:

NOMBRE: ____________________________________________________________

PROFESIÓN: __________________________________________________________

GRADO ACADÉMICO: ________________________________________________

AÑOS DE SERVICIO: __________________________________________________

Consigna:

Estimado compañero (a)

A continuación solicitamos su colaboración en el logro de la presente investigación que tiene como objetivo proponer ESTRATEGIAS para mejorar la escritura en los estudiantes.

ESTIMACIÓN

A= MUY ACORDE

B= ACORDE

C= POCO ACORDE

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

1.- Grado de relevancia de la relación fundamentación – estructura y funcionamiento de la propuesta.

__________

2.- Ajuste de las temáticas seleccionadas según las necesidades del proceso pedagógico.

__________

3.- La propuesta se ajusta al grado y a la edad

__________

4.- Sugerencias y recomendaciones:

TÉCNICA PICTOGRAFICA

Técnicas pictográficas: incluye pintura y dibujos libres y rellenos de su superficie. Esta técnica permite desarrollar el agrado por la actividad grafica.

COMPLETA LAS LETRAS

´

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIO DE PROGRESION

A b c d e h i j k m

DICTADO MEMORÍSTICO

En la mitad superior de una hoja, el maestro fotocopia el texto que los niños deberán leer y tratar de memorizar la escritura de las palabras difíciles. El tiempo que el maestro les da es el suficiente para leerlo con atención. Transcurrido ese tiempo deberán doblar la hoja a la mitad, de manera que no puedan volver a leer el texto. Allí escribirán lo que el maestro dicta por segmentos y hace una lectura final. La corrección es automática, sólo hay que desdoblar la hoja de papel.

COMPLETA LA PALABRA

7

COMPLETA LAS LETRAS

COLOREA ESCRIBE EL NOMBRE DEL ANIMAL Y COMPLETA LA CALIGRAFIA

Sapo sapo sapo Sapo sapo

COMPLETA LAS LETRAS

EL ABECEDARIO

Este juego desarrolla la memoria y la rapidez de la reacción. Se coloca en el aula de clase una lamina colorida con el abecedario.

Un niño comienza diciendo una palabra que empieza por la A el siguiente una palabra por la B y así sucesivamente siguiendo el abecedario

ARBOL

BURRO

CASA

DEDO

TALLER

Se sugiere aplicar una técnica participativa” Orientación del grupo” con el objetivo de entregar palabras escritas en pequeños papelitos, del contexto pedagógico para que la definan con una sola palabra; a modo de motivación hacia la temática a trabajar y reflexionar sobre las palabras técnicas pedagógicas de común utilización en el contexto escolar y pedagógico. Se revisará la actividad independiente orientada en el encuentro anterior. Se realizarán las condiciones previas para introducir el tema a tratar y la orientación hacia el objetivo.

Como operalización del objetivo para el contenido, se analizará el proceso de Enseñanza Aprendizaje, cómo transcurre, qué habilidades se desarrollan en el lenguaje escrito, cómo llevarla a cabo dentro de la clase teniendo en cuenta las dimensione e indicadores para logra el desarrollo la potencialidad en los alumnos, cómo establecer los distintos niveles de asimilación según las fortalezas que se tienen, así como las ayudas necesarias a aplicar a partir de los postulados de Vigostki sobre la ZDP, cómo lograr una productividad en los resultados alcanzados.( hacer, ser convivir, aprender). Analizar la metodología correcta para la Caligrafía y la sistematicidad para el logro de una escritura correcta.

Se orientará traer una propuesta de orientación a padres sobre las dificultades de sus niños en el área del lenguaje escrito.

INDICE

Pág

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Introducción

Antecedentes del estudios

Bases teóricas de la investigación

Diagnostico inicial de los estudiantes

Propuesta metodologica

Validación de los expertos

Ejecución

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

3

4

5

6

13

14

20

35

39

41

42

43

44

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por fortalecer mi fe y darme la sabiduría necesaria para cumplir mis metas, sin ti Padre Celestial este gran sueño de ser educadora no fuese sido posible.

A la Virgen Maria, que con su protección maternal me quia en cada paso de mi vida.

A mis padres en especial a mi querida madre, por su gran amor y apoyo incondicional en todo momento.

A mi hijo, que es mi alegría, orgullo y fortaleza para seguir adelante.

A mi esposo, por su ayuda y comprensión en los momentos mas difíciles.

A mis hermanos, por el cariño y esperanza en la realización de esta carrera.

A mis profesores asesores y tutores, por las orientaciones educativas en la trayectoria de los estudios.

AGRADECIMIENTO

A lo mas poderoso que existe Dios, para ti millones de gracias, ya que en los momentos abrumadores, con tu infinito amor me llevas en tus brazos y por tu misericordia logre una de mis grandes metas. Comprendí que a pesar que no te podemos ver estas muy cerca de nosotros y nunca nos abandonas.

A mi preciosa Virgen Maria, bendita entre todas las mujeres y como madre de todos siempre estas allí guiándonos por el camino de tu hijo Jesucristo.

Al ser que me dio la vida mi bella madre, a ti te debo el ser y todas las cosas maravillosas que me han sucedido para ti mi mas puro amor.

Al Presidente Hugo Chavez Frías, por ser instrumento de Dios, que le dio la luz para crear la Misión Sucre y darnos la oportunidad a muchas personas que por muchos años estuvimos excluidos del sistema educativo superior. Le ruego a Dios que siempre te proteja para que sigas ayudando a los desprotegidos.

A mi amado esposo, por tanta paciencia y colaboración en la realización de todas estas acciones.

A mis profesores asesores, por las directrices en los estudios.

A mis compañeros, por su respeto y convivencia en los años que tuvimos la oportunidad de compartir.

RESUMEN

Esta investigación surge a partir de la necesidad de ofrecer alternativas a las dificultades de escritura que presentan los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo. Se propone, por ello, una propuesta de estrategias metodologicas para mejorar la escritura dirigida al óptimo aprovechamiento de los aspectos de la escritura, fundamentada a partir del enfoque histórico-cultural. El abordaje de este problema y del objeto de estudio, se inicia partiendo de un diagnostico y del análisis de los referentes teórico-metodológicos que lo sustentan. La población en estudio es de treinta estudiantes, del mismo modo la muestra es representada por diez estudiantes. Los resultados de su implementación proporcionan a los estudiantes la preparación para concebir un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la utilización de la escritura por lo que constituye un material de consulta para maestros, profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos y futuros docentes que aborden la temática.

Palabras claves: escritura, histórico, cultura, enseñanza, aprendizaje

INTRODUCCIÓN

La escritura es una habilidad importante en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad. Los análisis a nivel mundial evidencian serias dificultades en la escritura. Esto indica que los niños entre los 7 y 9 años no desarrollaron adecuadamente la capacidad para identificar y analizar letras y palabras; asimismo, al no decodificar los signos escritos .

En donde se encuentran reiterados errores en la grafía de oraciones y la escritura espontánea, no se respetan la dirección de los trazos. La ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de o falta de aptitud de la gestión pedagógica, es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la escritura, y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico, causando una serie de problemas con las letras.

La escuela no se ha dado cuenta de que enseñar bien es favorecer la memoria de largo plazo de los niños, para que almacenen informaciones y conocimientos por un largo período de vida. En lo que respecta a Venezuela, la misma no escapa de esta problemática, en donde se presentan en las aulas de clases niños y niñas con dificultades de aprendizaje con las que nos encontramos muy a menudo en los salones de clase. Es un trastorno específico de la escritura. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares.

Los problemas más frecuentes que se suelen observar son:

- Inversión de sílabas

- Omisión de letras

- Escritura continuada o con separaciones incorrectas

Según Álvarez (2005), el niño, por esa razón, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra.

Es por ello que se hace necesario la aplicación de estrategias adecuadas que optimicen el desarrollo de la escritura. Dentro de este marco un porcentaje elevado de los estudiante de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo se caracterizan por presentar fallas en la escritura, en donde se hace evidente la sustitución de las letras, silabas y palabras, del mismo modo la omisión y el aglutinamientos.

Esto puede deberse a la falta atención psicopedagógica especializada y al implemento de técnicas y herramientas adecuadas. Por todo lo antes expuesto se hace necesario la aplicación de técnicas que solucionen de gran modo los aspectos de escritura en los estudiantes.

Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación, parálisis cerebral, impedimentos motores, retardo mental o impedimentos múltiples. También atenderá a quienes tengan aptitudes superiores y capacidad para destacarse en una o mas ares de desenvolvimiento humano.

Lo antes expuesto conduce a plantear el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿ Que estrategias metodologicas utilizar para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado E de la Unidad Educativa Carabobo?

Por lo tanto el OBJETO de la investigación es: proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

En donde de este problema se concreta en el siguiente OBJETIVO: aplicación de estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

El CAMPO DE ACCION: estrategias metodologicas para fortalecer la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Valencia, Parroquia Urdaneta, Urbanización la Isabelica, entre avenida tres y cuatro frente al mercado periférico.

El objetivo determinado permite determinar la POBLACIÓN Y MUESTRA en estudio:

DATO FRECUENCIA PORCENTAJE

POBLACIÓN 30 100 %

MUESTRA 10 33

La muestra fue tomada a modo intencional según criterio del investigador, con la observación directa realizada en las aulas de clase.

Dentro de este orden de ideas se definen las VARIABLES de la investigación:

Independientes (causas)

Nivel cultural de la familia

Poco tiempo que le dedican los padres en las actividades escolares a sus hijos.

Estrategias adecuadas en las aulas de clase

Entorno socio-cultural

Dependiente (efecto) escritura

El alcance del objetivo presupone responder las siguientes PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1. ¿Cual es el estado inicial de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo?

2. ¿ Cuales son las bases teóricas que sustentan la investigación de la escritura.

3. ¿ Que vía utilizar para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado E?

4. ¿ Como validar la propuesta elaborada?

Para dar respuesta a estas preguntas se plantean como TAREAS CIENTÍFICAS:

1. Diagnostico de las dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

2. Revisión de fundamentos teóricos que sustentan la propuesta en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

3. Elaboración de una propuesta dirigida a mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado.

4. Validación preliminar de la propuesta a través del método de criterio de especialistas.

Para la realización de las tareas se emplearon los siguientes métodos de investigación:

Métodos teóricos

Dialéctico: lo constituye la investigación en forma general.

Análisis-síntesis: se utilizó con el objetivo de consultar la bibliografía lo que permitió dar la estructura correcta a la información recopilada para establecer conclusiones y generalizaciones.

Histórico-lógico: posibilitó la interpretación de los resultados obtenidos a partir de las teorías estudiadas.

Modelación: permitió la elaboración de las técnicas para mejorar la ortografía en los estudiantes.

Métodos empíricos

Observación: directa y abierta, con el objetivo de constatar y establecer la relación inter-áreas de los estudiantes.

Encuesta: con el objetivo de conocer el estado socio-económico de las familias.

Escala abierta: para medir los errores de escritura.

Estadístico: se emplearon para el procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos técnicas descriptivas e inferenciales.

La novedad de la investigación se manifiesta en que a partir de los resultados obtenidos se cuenta con consideraciones, las cuales pueden ser incluidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura, del mismo modo las estrategias metodologicas ( técnicas, ejercicios, talleres, trabajos grupales, laminas) presentan un carácter transformador basadas en las teorías socio-cultural.

La significación práctica está dada en que se ofrece una Alternativa para mejorar la escritura a través de actividades programadas, para el desarrollo de la escritura de niños y niñas, además de ello las estrategias metodologicas elaboradas son de fácil utilidad para los estudiantes.

DESARROLLO

A continuación se desarrollan los antecedentes y referencias teóricas de la escritura. Dentro de este cuadro se resaltan los siguientes ANTECEDENTES:

Con relación a la enseñanza de la escritura, existen actualmente investigaciones sustentadas en los aportes teóricos de la psico lingüística y la psico genética. Según estos estudios, el aprendizaje de la escritura, es producto de una construcción activa que se realiza en etapas de estructuración del conocimiento, de acuerdo con el desarrollo cognoscitivo del niño. El problema con el niño que aprende a escribir, es la falta de adecuación entre su proceso natural de aprendizaje y la instrucción que recibe de quien le enseña, que no toma en cuenta su aprendizaje espontáneo y le impone un control arbitrario, desde afuera, y materiales de los cuales está ausente el lenguaje funcional y significativo (el lenguaje que el niño usa).

En base a lo expresado por la autora precitada, ésta establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida. De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas.

Samet (2003), considera que en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño en Educación Básica.

"Destaca la escritura como uno de los elementos más importantes del mismo y que durante la I etapa de escolaridad debe procurarse una enseñanza acorde, en búsqueda del perfeccionamiento de la escritura en función de su legibilidad". (p.120) Por lo tanto, lo importante es que lo escrito por un sujeto puede ser fácilmente leído por otros. Pero si se observa con detenimiento las producciones o textos escritos de los educandos, se puede establecer que un gran número de ellos presenta una escritura poco legible.

Gómez (2004) y Freinet (2004), coinciden al expresar que "las deficiencias en la escritura, en ciertos casos, pueden provenir de fallas en la enseñanza, que a su vez se producen por problemas intrínsecos como deficiencias psíquicas y deficiencias motoras graves"(p.58), circunstancias en las que hay que recurrir a metodologías específicas; en otros casos, las deficiencias .

Lerner (2004), vienen dadas porque durante el proceso de enseñanza no hubo una orientación apropiada de los maestros, ausencia de atención individual, falta de estimulación y ejercitación adecuada; la ignorancia que se tenga del proceso natural que siguen en su desarrollo las tendencias y actividades de los niños, son causa de que los conocimientos de lectura y escritura que la escuela imparte, carezcan de interés para el niño y debe responder a una motivación interna que provoca necesidad de adquirirlos.

Entonces, es importante resaltar que el problema de la escritura está circunscrita a factores fundamentales: la enseñanza, en donde juega un papel importante las estrategias metodológicas que el docente utilice para fomentar el aprendizaje de dicha escritura, y por otro lado, las condiciones tanto psíquicas como motoras del educando.

Para el complemento de los antecedentes se describen las siguientes TEORIAS:

Para aproximarnos a un aprendizaje significativo y desarrollador, consideramos necesario centrar la atención en la escuela Histórico – Cultural y en particular en una de las categorías fundamentales de esa teoría, la Zona de Desarrollo Próximo. .Dentro de este enfoque el individuo se considera un ser social, cuyo proceso de desarrollo va a estar condicionado a partir de una mediatización social e histórica, la cual tiene lugar mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento, y que se constituyen en los transmisores de la cultura legada por las generaciones precedentes.

De esta forma el aprendizaje se convierte en el proceso de apropiación de la cultura por el sujeto, comprendido como proceso de producción y reproducción del conocimiento bajo condiciones de orientación e interacción social. Lo anterior evidencia el papel relevante que en esta teoría se atribuye al medio social y a los tipos de interacciones que realiza el sujeto con los otros.

Lo cual se constituye para Vigotsky en la ley general de la formación y desarrollo de la psiquis humana, de acuerdo a la cual los procesos internos, individuales, llamados por él intrapsíquicos van siempre precedidos por procesos de acciones externas sociales denominados interpsíquicos.

Para Vigotsky (1935) la ZDP se define como “ la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema o tarea docente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de ese problema o tarea docente bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

La estimulación sensorial y emocional, procedente del medio ambiente - esencialmente social y cultural - es la responsable no sólo de formar funcionalmente lo neurofisiológico; sino que una vez formado, lo complejiza, lo enriquece, incluso a nivel estructural, en pos de un funcionamiento más efectivo. (Pacheco, 2004) Este vínculo indisoluble que se da entre el factor biológico y el medio social, marca el surgimiento de lo psicológico.

Pero, en esta aparición y/o desarrollo de lo psicológico demuestra la influencia del medio sociocultural pues es la condición social del ser humano la permite el desarrollo de nuestra psiquis, pero, esto no significa que puede definirse la preponderancia de uno de estos factores en detrimento del otro, ya que uno no puede materializarse sin el otro: la interrelación de estas dos entidades (biológico – sociocultural) determina el surgimiento de lo psicológico. Con esto se demuestra que, "incluso, desde la etapa en que se forman las condiciones neurofisiológicas que le sirven de base a lo psíquico.

Para Vigostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente a potenciarlo. De ello se deduce que el proceso de aprendizaje debe preocuparse por dotar al ser humano del conocimiento, de las vías y métodos que le permitan interpretar y transformar la realidad a diferencia de enseñar y aprender conocimientos acabados o fosilizados para autómatas, sino con aquellos que tienen que ver con los procesos de cambio para producir el desarrollo.

El desarrollo potencial del niño abarca un área desde su capacidad de actividad independiente hasta su capacidad de actividad imitativa o guiada." (VIGOTSKY, 1973) Es muy importante la comprensión de este principio, "área de desarrollo potencial o zona de desarrollo próximo", pues es precisamente el eje de la relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo. Este lleva una dinámica perfectamente influida, dentro de unos límites, por las intervenciones precisas del aprendizaje guiado intencionalmente. Lo que el niño/a puede hacer hoy con ayuda, favorece y facilita lo que haga solo mañana.

"El aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de las interrelaciones, que se convierten en adquisiciones internas." (VIGOTSKY, 1973, pág. 57)...“La forma de colaboración entre el niño y el adulto es el elemento central del proceso educativo”... L. S. Vigostki La escritura y la lectura deben ser para el niño una herramienta que lo ayude a formarse como un ser autónomo, el maestro no debe olvidar que la escritura y la lectura se perfeccionan en la medida que se utilizan y producen placer, porque brindan poder para crear de forma permanente, por tanto la escuela debe garantizar condiciones que permitan avanzar en dichos saberes.

Fuentes (2004), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirma este mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula. Esto, indica que el docente, especialmente el de los primeros grados de la Educación Básica, debe fomentar en los niños que conviertan el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo.

Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es verdaderamente lo importante. Según Álvarez (2004), el niño, durante las sesiones escolares se ve envuelto en una atmósfera artificial que no le motiva a mejorar el aprendizaje que obtiene, igualmente, existe la tendencia a darle cierta atención al alumno durante la adquisición de la lectura y escritura, pero una vez terminada ésta, su práctica sistemática no se continúa.

En el caso concreto de la escritura, esta situación tiene entre otras consecuencias, en el paso de la letra Script a la letra cursiva no se da de manera adecuada, por lo que el niño ha de confrontar serios problemas que lo confunden generándole inseguridad y confusión hasta el extremo de dificultarle la adopción de un estilo particular de letra. En base a lo expresado por el autor éste establece que el niño pone interés por escribir, cuando lo que escribe le dice algo de su vida.

De acuerdo con este planteamiento, la función del docente debe ser la de apoyar, guiar y facilitar aprendizaje, pero no controlarlo. Ya que lo descrito conduce a un aprendizaje deficiente que el niño demuestra en dificultades manifiestas para transcribir con claridad lo que el docente le sugiere o para escribir legiblemente sus producciones escritas. ...”El lenguaje escrito, comprende los procesos de la escritura y la lectura y los procesos de codificación y decodificación de forma gráfica...” (Juan E. Ascoaga (2004).

Desde el punto de vista neurofisiológico...” es una forma peculiar de la actividad verbal, que se distingue considerablemente del lenguaje oral, tanto por su génesis y estructura psicofisiológica, como por sus características funcionales...” A. R. Luria ( 2004).

Desde edad temprana, el niño establece relaciones con el mundo que lo rodea y de interacción afectiva con los adultos y demás niños y niñas (comunicación piel a piel, con los objetos y después con los conceptos); el adulto actúa con respecto al niño como un intermediario de su comunicación con el mundo objetivo. La tendencia tradicional de muchos docentes aún, es obligar al estudiante a copiar una forma de escritura pre-establecida, en la mayoría de los casos, dificultosa para su destreza manual personal.

En vez de darle libertad de seleccionar un estilo particular de escritura, e irle indicando que la misma debe cumplir con la exigencia de legibilidad a través de su personalidad, presentación, uso adecuado de las líneas, entre otras. Con relación a la problemática del niño que se inicia en la escritura Ferreiro y Gómez (2004), hacen referencia a la necesidad existente que tiene el docente de saber si el niño tiene o siente la necesidad de comunicarse en forma escrita; esto, según la mencionada autora hará menos difícil el proceso de aprendizaje tanto para el niño como para el maestro.

Generalmente, al niño se le inicia en una escritura para nadie, para que el maestro corrija. Las autoras antes mencionada, señalan que en la medida en que la escritura es importante para el niño comunicarse realmente en esa misma medida va adquiriendo sentido para él aprender a escribir de manera correcta y legible. De acuerdo a lo planteado por Solé (2004), los principales problemas del niño que se inicia en la escritura son aquellos relacionados con:

1. Las condiciones y estrategias de aprendizaje que rodean el lenguaje escrito.

2. Falta de coordinación en la secuencia de los procedimientos y

3. actividades que se realizan con el fin de facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización del proceso de producción escrita

4. El aspecto mecanicista que rodea el aprendizaje del lenguaje escrito.

5. Carencia de objetivos concretos sobre lo que realmente se desea con el proceso de escritura.

Dentro este sentido se mencionan los fundamentos LEGALES que sustentan la investigación:

La constitución de la republica Bolivariana de Venezuela en su articulo 103 “...Derecho a la Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...”, para todos los venezolanos, siendo “...obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario”, por lo que siendo la Educación Especial, como Modalidad, una variante escolar, en igual extensión es derecho de todos los niños, jóvenes y adultos venezolanos con necesidades especiales y un deber de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, garantizarles el acceso, permanencia, prosecución y culminación de estudios.

81 “...la Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad...”, ratificando lo previsto en el en relación a que “...Toda persona con discapacidad o necesidades especiales, tiene derecho al ejercicio pleno de su personalidad y de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

Cabe destacar que los artículos antes mencionado se hace referencia que la educación debe ser integral, permanente sin discriminación alguna, en donde su finalidad es la participación activa y conciente de los ciudadanos. En la Ley Orgánica de Educación Articulo 30. A los fines del cumplimiento de los dispuesto en los articulo 3 y 32 de la Ley Orgánica de Educación, la modalidad de educación especial estará destinada a la atención de los niños y jóvenes que presenten alteraciones del desarrollo, dificultades para el aprendizaje, deficiencias sensoriales, trastornos emocionales y de la comunicación.

Articulo 33. Las políticas y los programas de estudio de educación especial abarcaran la detención, la intervención temprana, el proceso de escolaridad y la preparación e incorporación activa de los educandos a la sociedad y al trabajo productivo.

El DIAGNÓSTICO lo concebimos como un proceso permanente, continuo de construcción y valoración de la práctica educativa para la sensibilización y determinación de las necesidades educativas de los escolares, que están en la base de la creación y actualización de las potencialidades de un aprendizaje desarrollador.

Específicamente para el diagnóstico deL estudio se basa en el método de investigación acción, considerándolo como un proceso recursivo denominado “espiral autorreflexiva” de ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión, en la que cada parte se va integrando y. El método, posee características como las siguientes:

1. Es situacional: se preocupa de la evaluación de un problema en un contexto específico e intenta resolverlo en dicho contexto.

2. Se realiza en un ambiente de colaboración, se trabaja conjuntamente.

3. Es participativo, autoevaluador.

Implica la realización de análisis crítico de las situaciones

De esta forma el diagnóstico educativo hace énfasis en el estudio de casos para interpretar completamente los acontecimientos dentro del caso que les confiere significación; este método sugiere de procedimientos metodológicos como:

La observación participante y la observación externa. Lo que prevé estancias prolongadas del maestro en el aula, en la escuela y en la propia comunidad.

La entrevista con los diferentes grupos que participan en la vida del aula.

La triangulación, el contraste plural de fuentes, métodos informaciones, recursos.

A continuación se puntualizan algunos elementos esenciales que consideramos deben tenerse en cuenta en el diagnóstico del aprendizaje en la escuela desde una perspectiva desarrolladora:

1. El diagnóstico debe ser integral, incluir a los alumnos, los docentes, la institución escolar, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta el contexto sociocultural concreto en que se desarrolla la educación en su sentido amplio.

2. El diagnóstico debe constituir un proceso evaluador de los resultados, a la vez que pronóstico de la zona de desarrollo próximo (ZDP) de cada estudiante.

Diagnosticar la zona de desarrollo próximo (Vigotski 1966) permite diseñar las influencias educativas, que se pueda planificar y diseñar el trabajo de las asignaturas docentes, y de toda la “vida escolar” a partir de lo que el estudiante podrá llegar a hacer por sí solo, teniendo en cuenta primeramente la “ayuda de los otros” –léase maestro, otros alumnos, familia, miembros de la comunidad.

La Unidad Educativa Carabobo, se encuentra ubicada en la populosa Urbanización la Isabelica, sector sur entre tercera y cuarta avenida de la Parroquia Rafael Urdaneta.La fecha exacta de su fundación data del 13 de noviembre de 1.971. hace treinta y cinco años, la cual curiosamente coincide con dos fechas importantes para los Carabobeños, el día de la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia y el año 1971 año sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.

Se inicia el grupo escolar Carabobo con tan solo diez docentes, una directora, una subdirectora y trescientos ochenta y nueve estudiantes. El mayor incremento en nomina es la del personal docente, en aula hay treinta y seis, además de dos docentes en biblioteca, dos en educación física, dos psicopedagogos, una orientadora, un profesor de teatro, una docente de música, una docente encargada de evaluación

Visión: el norte de la institución esta centrada en la formación de un ciudadano participativo, defensor de la identidad, pro activo, asertivo, justo y solidario.

Misión: convertir nuestra institución en un centro educativo, en donde se brinde una educación en calidad, basada en valores humano-cristianos, inculcados en el hogar y reforzados en la escuela.

Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A) de la Unidad Educativa Carabobo.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Mística docente

Preparación académica de altura

Biblioteca bien dotada

Integración de la comunidad a la escuela

Sentido de pertenencia comunidad escuela y viceversa

Ubicación geográfica de fácil acceso. Colaboración de la comunidad

Alianza estratégica con otras instituciones

Suministros adecuados de los insumos

DEBILIDADES

Contaminación ambiental

Ruido

AMENAZAS

Aumento de la inseguridad

Falta de edificación de las aulas

Indisciplina en los estudiantes

Resultados del diagnostico

Deficiencias visuales

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 2

8 20

80

Totales 10 100

Deficiencias auditivas

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE %

Si

No 3

7 30

70

Totales 10 100

Aspectos familiares y socio-económicos

¿ El estudiante vive con?

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Madre

Padre

Ambos

Hermano

Tío

Otros 6

1

2

0

0

1 60

10

20

10

Totales 10 100

Ingreso mensuales en la familia

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Alto

Medio

Bajo 0

8

2

80

20

Totales 10 100

Tipo de vivienda

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Quinta

Casa

Apartamento

Otro 0

7

3

0

70

30

Totales 10 100

Omisión de letras silabas y palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 8

2

0 80

20

0

Totales 10 100

Nota: el mayor puntaje es tres (3) puntos, el cual significa que no presentan errores al escribir

Sustitución de letras, silabas, palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 7

3

0 70

30

0

Totales 10 100

Aglutinamiento de palabras

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 9

1

0 90

10

0

Totales 10 100

Invierten el orden

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

1

2

3 6

3

0 67

33

Totales 10 100

Corrección y calidad caligráfica:

Calidad Bien Regular Mal

Rasgos de las letras 7 3

Enlaces de las letras 6 4

Limpieza al escribir 2 6 2

Precisión y fuerza al aplicar el lápiz 1 9 1

Inclinación de las letras 7 3

Tamaño de la letra

DATO

FRECUENCIA PORCENTAJE

Normal

Grande

Pequeña

Mixta

0

2

2

6

0

20

20

60

Totales 10 100

En este orden se elabora una PROPUESTA, la cual se fundamenta de modo general, a partir del reconocimiento de la relación dialéctica individuo-sociedad vista en sus múltiples dimensiones. Toma en cuenta el enfoque historiográfico materialista dialéctico que integra familia, escuela y comunidad. La educación es un proceso social dirigido al desarrollo integral de los sujetos participantes, poniéndolos en contacto con su contexto social-natural, que se produce gracias a las relaciones que se establecen con otros sujetos en el proceso de adquisición de la cultura.

Objeto de aprendizaje, de integración a su medio y de contribución a su transformación y mejoramiento. Rico. Pilar (2003). Carlos Marx y Federico Engels descubrieron las leyes de la formación de la personalidad, dieron una explicación dialéctico-materialista de este proceso en estrecha relación con las diferentes ciencias que tienen que ver con el desarrollo humano. Marx subrayó la esencia social del hombre: “La esencia del hombre no es abstracta atribuible a un individuo aislado. En su actividad ella es el conjunto de todas las relaciones sociales”.

Marx, C. y Engels, F. T 3; p.3 (Citado por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2; p. 723). Al establecer “que la circunstancia crea a las personas en la misma medida en que las personas crean las circunstancias”, el marxismo arribó a una importantísima conclusión en cuanto a que las personas en el proceso de su actividad sobre la naturaleza y la sociedad cambian también su propia naturaleza. (Marx, C. y Engels, F. T 3; p.37 citados por Enciclopedia Pedagógica. Tomo 2,1964; p. 723,)

Estas consideraciones acerca de la relación dialéctica entre lo biológico y lo social y entre lo individual y lo social resultan importantes para un análisis correcto de la atención a la diversidad. La actividad física de las personas con retraso mental no puede verse sólo en el plano individual.

Una estrategia educativa que haga crecer el Programa Nacional de OE contribuirá a ponderar el beneficio de la actividad social en el desarrollo de esas personas. Lev Semionovich Vigotsky aplicó el método materialista-dialéctico para el estudio de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad al estudio de la psiquis humana. Un lugar destacado en su obra lo ocupa el desarrollo de una defectología o pedagogía especial (Vigotsky, L.S., 1995.) Es por ello, que el referente teórico para las consideraciones de carácter psicopedagógico de la elaboración técnicas educativas para el mejoramiento de la escritura.

A fin de resolver el problema formulado anteriormente de la investigación la visión de la estrategia tiene que ver con el ideal que se desea alcanzar al aplicar la misma, lo que responde a su vez a la propia visión de convertir las debilidades de los estudiantes en potencialidades.

Cada vez más, resulta necesaria una interpretación amplia de la labor del docente como mediador en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus educandos. En la pedagogía Venezolana este objetivo ha estado históricamente bien delimitado: el docente no es solamente un transmisor de conocimientos, es un educador. Si bien este precepto ha sido divulgado desde hace mas de dos siglos, aun la práctica pedagógica necesita romper barreras.

ALGUNOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Carácter participativo interactivo: Reconocer a los estudiantes como parte fundamental en el proceso de capacitación, haciéndolos partícipes en la formación del conocimiento mediante el compromiso, la confianza y la participación activa, tomando en cuenta la importancia de la comunicación, el debate de experiencias y vivencias en el proceso de construcción.

Unidad de lo afectivo y lo cognoscitivo: Se fundamenta en la unión de lo informativo y formativo, retomando la esfera afectiva como fundamento orientador y dinamizador de la actividad cognoscitiva, para la cual toda tarea debe tener un sentido y un significado transformador para el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Carácter flexible y dinámico: Selección de técnicas, y alternativas promotoras de análisis y conocimiento asequibles a los participantes. Con la posibilidad de ser transformadas o modificadas durante el proceso de capacitación para mayor adecuación a las necesidades de los niños.

Carácter integrador: Tomando en cuenta las diferencias, necesidades y posibilidades individuales en cada participante, adecuando las técnicas y para el cumplimiento de los objetivos, logrando así un colectivo actualizado, de trabajo en equipo, con compromiso y participación constante.

Carácter sistemático: Este proceso de asimilación y desarrollo no es momentáneo, por lo que crear conciencia en los participantes sobre la sistematización del conocimiento, transforma objetivos presentes y futuros. La capacitación es un proceso permanente que debe tener continuidad e el ambiente educativo.

Objetivo general de la propuesta

Aplicar estrategias metodologicas, que tengan en cuenta la relación inter áreas en tercer grado, para favorecer el desarrollo de la escritura en los niños y niñas.

Objetivos específicos:

• Fomentar estrategias que permitan consolidar el proceso de aprendizaje de los niños.

• Enriquecer el desarrollo, comunicación y adquisición de los aspectos de la escritura en el proceso educativo.

La propuesta estará enmarcada dentro de la siguiente temática:

Técnicas, dinámicas, actividades en grupos, mapas mentales, ejercicios de progresión, laminas, talleres.

Es por ello que se elaboro un plan de acción, el cual se describe a continuación:

OBJETIVO

ESTRATEGIAS RECURSOS RESPONSABLES

Aplicar estrategias para mejorar la escritura en los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Carabobo.

Técnicas

Ejercicios de progresión

Dinámicas

Trabajos en equipos

Lamimas

Mapas mentales

Juegos de memoria

Talleres Humanos

Laminas

Material multigrafico

Colores

Laminas

Docente en formación

Docente en ejercicio

Estudiantes

Fuente de elaboración: Maria Alejandra Hernández

Dentro de todas estas series de actividades es de señalar que la VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS estuvo dirigido a expertos en la materia tanto en su especialidad como por los años de servicio. (ver anexo)

Lo cual arrojo el siguiente resultado:

DATO

Muy acorde

Acorde FRECUENCIA

3

1

Totales 4

Por lo anteriormente expuesto se EJECUTARON las siguientes actividades:

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES TIEMPO

MES

Evaluación diagnostica

1 semana Noviembre

Interpretación de los datos 1 semana Noviembre

Análisis de los fundamentos teóricos 2 semanas Noviembre

Elaboración de la propuesta 1 semana Diciembre

Aplicación de estrategias

3 semanas

Enero 2009

Entrega del informe

Enero 2009

Total

8 semanas

Nota: el cronograma esta sujeto a cambio según el avance de los estudiantes

CONCLUSIÓN

Hablar y escribir son dos habilidades complejas en el medio de las habilidades lingüísticas. Expresarse verbalmente, oral o por escrito, es una habilidad que no nace con el ser humano. La escuela es, entre las instituciones sociales, la escogida por la sociedad para el desarrollo de las habilidades de la escritura .La excelencia de la enseñanza es un indicador importante del éxito escolar. Cuando existen dificultades significativas y recurrentes en la escritura l inicial o intermediaria de los niños, podemos decir que es una alerta para prevenir a tiempo dichas fallas.

De hecho los familiares deben duplicar sus atenciones en lo que se refiere a expresión oral o escritura de sus hijos, para verificar y corregir sus defectos en el aprendizaje de la lectura y escritura. El aprendizaje de la escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

Es misión de la escuela de niños realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la escritura en un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. En la investigación se detecto las siguientes Frecuencia de errores:

Omisión: 80%

Sustitución: 70%

Aglutinamiento: 90%

Tamaño letra mixta pequeña y grande:

Errores más frecuentes: omisión y aglutinamiento

Es importante mencionar que de los diez estudiantes que presentaban deficiencias en la escritura nueve de ellos, obtuvieron un notable avance. Lo que significa que el proyecto logro las competencias esperadas.

RECOMENDACIONES

• La importancia de la aplicación de esta propuesta de estrategias metodologicas para dar atención a las alteraciones del lenguaje escrito en los escolares.

• Divulgar la propuesta, en aras de su aplicación y dar respuestas inmediatas, para solucionar estas alteraciones que se muestran con frecuencias en los escolares en la etapa primaria

• Validación experimental de la misma y perfeccionamiento de la propuesta.

BIBLIOGRAFÍA

Arias, H (1999). Las tesis perfectas, Caracas, Venezuela.

Balestrini (1997) La investigación, Caracas, Venezuela

BRASLAVSKY, Bertha. La escritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 2004. SICADIS.

Técnicas de Lecto escritura. UPEL-IMPM.

MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lecto escritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 2004

GALLI DE PAMPLIEGA. ISABEL(2004) “ Neurología del desarrollo” Editorial Humanidades. Buenos Aires. Argentina

OJEDA, MARTINEZ. MARGA, (2003) “Dificultades de aprendizaje más frecuentes en los escolares primarios” Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Vigotski 1966

www.geogle.com.teorias socio-cultural

ANEXOS

ENCUESTA

DATOS

NOMBRE DEL PADRE O MADRE: __________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO: __________________________________________

EDAD: ___________________

DOMICILIO: _____________________________________________________

Grupo familiar

Representante

Nombre y apellidos:_________________________________

Filiación con el estudiante:___________________________

Grado de instrucción:________________________________

Tipo de vivienda:____________________________________

Ingreso mensual en el hogar:__________________________

Servicios públicos:

Si NO

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué actividades realiza el niño cuando no asiste a la escuela?

2.- ¿Se comunica con frecuencia con su hijo (a)?

3.- ¿Considera que su hijo está integrado satisfactoriamente?

4.- ¿ Que dificultades considera usted que presenta el niño en el aspecto pedagógico?

5.- El niño presenta los siguientes problemas:

Visuales: Si--------- No-----------

Auditivos: Si--------- No-----------

Otros:-------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones: ----------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN POR CRITERIO DE ESPECIALISTAS

DATOS GENERALES:

NOMBRE: ____________________________________________________________

PROFESIÓN: __________________________________________________________

GRADO ACADÉMICO: ________________________________________________

AÑOS DE SERVICIO: __________________________________________________

Consigna:

Estimado compañero (a)

A continuación solicitamos su colaboración en el logro de la presente investigación que tiene como objetivo proponer ESTRATEGIAS para mejorar la escritura en los estudiantes.

ESTIMACIÓN

A= MUY ACORDE

B= ACORDE

C= POCO ACORDE

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

1.- Grado de relevancia de la relación fundamentación – estructura y funcionamiento de la propuesta.

__________

2.- Ajuste de las temáticas seleccionadas según las necesidades del proceso pedagógico.

__________

3.- La propuesta se ajusta al grado y a la edad

__________

4.- Sugerencias y recomendaciones:

TÉCNICA PICTOGRAFICA

Técnicas pictográficas: incluye pintura y dibujos libres y rellenos de su superficie. Esta técnica permite desarrollar el agrado por la actividad grafica.

COMPLETA LAS LETRAS

´

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIOS DE PROGRESIÓN

EJERCICIO DE PROGRESION

A b c d e h i j k m

DICTADO MEMORÍSTICO

En la mitad superior de una hoja, el maestro fotocopia el texto que los niños deberán leer y tratar de memorizar la escritura de las palabras difíciles. El tiempo que el maestro les da es el suficiente para leerlo con atención. Transcurrido ese tiempo deberán doblar la hoja a la mitad, de manera que no puedan volver a leer el texto. Allí escribirán lo que el maestro dicta por segmentos y hace una lectura final. La corrección es automática, sólo hay que desdoblar la hoja de papel.

COMPLETA LA PALABRA

7

COMPLETA LAS LETRAS

COLOREA ESCRIBE EL NOMBRE DEL ANIMAL Y COMPLETA LA CALIGRAFIA

Sapo sapo sapo Sapo sapo

COMPLETA LAS LETRAS

EL ABECEDARIO

Este juego desarrolla la memoria y la rapidez de la reacción. Se coloca en el aula de clase una lamina colorida con el abecedario.

Un niño comienza diciendo una palabra que empieza por la A el siguiente una palabra por la B y así sucesivamente siguiendo el abecedario

ARBOL

BURRO

CASA

DEDO

TALLER

Se sugiere aplicar una técnica participativa” Orientación del grupo” con el objetivo de entregar palabras escritas en pequeños papelitos, del contexto pedagógico para que la definan con una sola palabra; a modo de motivación hacia la temática a trabajar y reflexionar sobre las palabras técnicas pedagógicas de común utilización en el contexto escolar y pedagógico. Se revisará la actividad independiente orientada en el encuentro anterior. Se realizarán las condiciones previas para introducir el tema a tratar y la orientación hacia el objetivo.

Como operalización del objetivo para el contenido, se analizará el proceso de Enseñanza Aprendizaje, cómo transcurre, qué habilidades se desarrollan en el lenguaje escrito, cómo llevarla a cabo dentro de la clase teniendo en cuenta las dimensione e indicadores para logra el desarrollo la potencialidad en los alumnos, cómo establecer los distintos niveles de asimilación según las fortalezas que se tienen, así como las ayudas necesarias a aplicar a partir de los postulados de Vigostki sobre la ZDP, cómo lograr una productividad en los resultados alcanzados.( hacer, ser convivir, aprender). Analizar la metodología correcta para la Caligrafía y la sistematicidad para el logro de una escritura correcta.

Se orientará traer una propuesta de orientación a padres sobre las dificultades de sus niños en el área del lenguaje escrito.

...

Descargar como  txt (143.4 Kb)  
Leer 83 páginas más »
txt