ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECER LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN MEDIANTE EL JUEGO COMO ESTRATEGIA EN LOS ALUMNOS DE 4TO GRADO SECCIÓN "E" DE LA E.R.E.B. "LA ESPERANZA"


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  9.590 Palabras (39 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

Nombre: Escuela Rural de Educación Básica “La Esperanza”

Dirección: Avenida Rotaria Frente Campo Oficina

Teléfono: 0283-5110453

Dependencia: Nacional

Código del Plantel: 007940088

Adscrita: Distrito Escolar N° 4

Directora: Henry Freites

Subdirectora: Leydys de Marín y Luzvila González

Año de Fundada:

Nivel que atiende: Preescolar, I y II etapa de Educación Básica

Horario: Mañana – Tarde

Total de Alumnos: 1263

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad local que se encuentra a los alrededores de la E.R.E.B. “La Esperanza”, ubicada específicamente en la Avenida Rotaria frente a Campo Oficina, en el Sector La Esperanza de la ciudad de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez, se puede describir como un sector urbanizado, ya que cuenta con los servicios públicos básicos (Agua, Luz, Cloacas, Teléfono).

Las viviendas que integran este sector son unifamiliares en su mayoría, construidas de bloques, con techo de acerolit y platabanda, cercada con rejas, paredones o alfajor.

Los linderos de la Escuela La Esperanza son:

Al Norte: El casco central de la ciudad.

Al Sur: Sector la Esperanza.

Al Este: Sector Pueblo Nuevo (Norte-Sur)

Al Oeste: Campo Oficina Sector Las Delicias

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA RURAL DE EDUCACIÓN BÁSICA “LA ESPERANZA”

La Escuela Rural de Educación Básica “La Esperanza” tuvo su origen en la legalidad y oficialidad de una pequeña escuela que por voluntad popular habría creado una junta pro mejora que funcionaba en el Barrio La Esperanza, para cubrir la necesidad que tenia para ese entonces la población del sector, desprovisto de un plantel educativo al cual enviar a sus hijos a recibir la educación formal necesaria.

Para aquel entonces solo contaba con la ayuda por iniciativa propia de una persona llamada Marina Hernández, la cual se abocó a participar en este menester para solventar de algún modo la situación reinante. Recibiendo un aporte monetario, producto de la gestión de la comunidad del sector.

Con el transcurrir del tiempo, las gestiones para la obtención de un recinto educativo bien constituido dieron sus frutos, pasando por una serie de etapas que ayudaron a consolidar las aspiraciones que este sentido tenia la población del sector.

La escuela comenzó sus actividades bajo la configuración de una escuela estatal unitaria, identificada con el número 218 y pertenecientes al Núcleo Escolar Rural 239, que para esos momentos se encontraba a cargo del Profesor José R. Solano (Fallecido), propulsor en gran parte, para el logro de la concesión de un local propio y con mejores condiciones donde pudiera funcionar la institución.

En el año 1973 cuando se logra la construcción de la edificación escolar, gracias a la gentil donación de un terreno cedido por el Señor Tomas Domínguez Rojas y por la aprobación y la ejecución de la construcción del local, por parte del entonces Presidente del Consejo Municipal Dr. Adalberto Carrasco Mata.

Para ese momento la escuela comenzó sus funciones con solo dos aulas y tres sanitarios y una oficina a modo de Dirección. Cabe resaltar que para esta fecha las significativas repercusiones profesionales como Emma de Quijada, Prof. Pacífico Chacín, Prof. Omar Rodríguez Osuna, Elena de Bastardo, Carmen de Castellano, Nelsa de Carrión (entre otros), como integrantes del cuerpo de docentes que atendió la escuela en su etapa inicial.

Hay que destacar los docentes que han ejercido como directores de la institución durante estos 32 años de fundada. Ellos son: Profesora Elaida de Rodríguez (Jubilada), Profesora Nelly Liccien encargada de la Dirección por tres años y luego del Director Titular Prof. Henry Freites quien ejerce dicho cargo desde el 20 de enero de 1999, hasta la presente fecha.

En la actualidad el plantel atiende una población estudiantil de 1187 alumnos distribuidos de la siguiente forma: 174 en Educación Inicial y 1013 en Educación Básica, con un cuerpo de docentes por el orden de 30 en Educación Básica, 06 en Preescolar, 02 Licenciados en Orientación, 01 Licenciada en Educación Especial, 01 Psicólogo, 02 Auxiliares de Biblioteca, 02 Subdirectoras que cubre las distintas matrículas y especialidades con que cuenta la organización de la institución. También cuenta con 11 obreros y 03 secretarias.

La escuela recibe el nombre de U.E. “Dr. Lorenzo Fernández”. Cuando se inaugura la nueva planta física el 23 de febrero de 1983, y así queda identificada por la comunidad en general durante muchos años, pero esto, no fue diligenciado por las autoridades educativas del plantel ante el Ministerio de Educación, de tal manera que a partir del año 2000 la escuela vuelve a llamarse “La Esperanza”, su nombre original.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La misión, formación de los recursos humano a nivel de preescolar, I, II etapa de educación básica, que estén en consonancia con la demanda del entorno local, regional y nacional, propiciando el desarrollo integral, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en la cual se desenvuelve e integrando a la comunidad como familia solidaria.

La visión, consolidarse como institución de gran prestigio, para lograr un alto desarrollo integral en el alumnado y capacitarlo adecuadamente para incorporarlo a la III etapa de Educación Básica de acuerdo a los nuevos paradigmas educativos tomando en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.

PROYECTOS Y METAS

La institución actualmente desarrolla proyectos pedagógicos de aula, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los educandos. Es importante destacar, que el docente elabora la planificación referente a la utilización y manejo de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo continuo, constante, secuencial, tomando en cuenta el nivel de madurez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com