ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS MOTIVADO RAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 4TO GRADO "B" DE LAUNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA "CREACIÓN UD- 4".


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  9.721 Palabras (39 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.... es por ello que necesitamos de una motivación.

La motivación abarca muchos aspectos, por eso la infinidad de significados; pero en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia, fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones de la maestra o maestro, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, pues cada alumno y alumna tiene unas características individuales.

Dichas fuerzas pueden manifestarse bien interna o externamente. En el primer caso se le denominan intrínsecas y responden a las necesidades del alumno y alumna para su supervivencia, con el fin de cubrir sus necesidades básicas (confianza, afecto, cariño, cuidado, seguridad, identidad, autoestima y autonomía, entre otras). En el segundo caso se le conocen con el nombre de extrínsecas, las cuales atañen a las estrategias utilizadas por el profesorado para el crecimiento, desarrollo y maduración de su alumnado, cuyo culmen y máxima motivación es la formación de su personalidad y su autorrealización como alumno y alumna. Dichas metas están implícitas y reflejadas en los objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y

actitudinales), metodología y actividades propuestas para cada nivel, ciclo o etapa del sistema educativo.

Debido a que esto es determinante determinar las diferentes estrategias motivadoras para inducir el trabajo en equipo y mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos del quinto grado.

Por ello, en el Capítulo I se encontrará el diagnóstico del grupo con su correspondiente matriz FODA; en el Capítulo II, llamado identificación del problema pedagógico, se podrá leer el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la población y la muestra; en el Capítulo III se ubicará la fundamentación teórica- metodológica, donde se logrará reseñas aspectos importantes como los antecedentes de la investigación, la inteligencia emocional y su vinculación con las relaciones interpersonales, las relaciones interpersonales, las estrategias motivadoras y la teoría constructivista de Gregory Batenson; prosigue el Capítulo IV, titulado marco metodológico y allí se reflejará el cuadro de planificación o plan de acción y los resultados obtenidos durante la aplicación del proyecto; para culminar con las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación.

CAPÍTULO I

EL DIAGNÓSTICO

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Creación UD- 4” se encuentra ubicada en la Parroquia Caricuao, sector UD- 4, específicamente frente al polideportivo de la Terraza Bravos de Apure. Pertenece al Distrito 4 de la Zona Educativa de Distrito Capital y es una institución pública dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En la terraza, como parte de las oportunidades, además de la presencia del polideportivo, el cual se encuentra fuera de funcionamiento desde hace aproximadamente 4 años, posee una zona residencial compuesta por cinco bloques o edificios de diecinueve pisos, con más o menos cinco apartamentos por cada piso. Es por ello, que la terraza tiene en funcionamiento un Consejo Comunal que lleva el nombre de la comunidad y es considerada una de las terrazas más seguras y cuidadas, debido a que sus espacios comunes están totalmente cerrados y vigilados.

El estacionamiento de los propietarios, copropietarios e inquilinos de esta colectividad está totalmente identificado y asignado. Cuenta con un constante servicio de transporte urbano que funciona desde la cuatro y media de la mañana hasta las once y media de la noche. Además, en la terraza se encuentran dos abastos, una librería, un ciberespacio, teléfonos públicos y hasta un Infocentro ubicado dentro de las instalaciones del polideportivo.

Pero la mayor amenaza de la comunidad es la falta de seguridad para las personas ajenas al conjunto residencial, lo que da pie a ser un lugar solitario dándole paso a la delincuencia, creando con estas condiciones un ambiente propicio para hurtos, robos, violaciones, entre otros.

De la infraestructura como tal, se puede decir que es una institución amplia, con una estructura de tipo urbana de dos pisos, un patio central y otro externo, una cantina, una pequeña librería, la cual cuenta con una fotocopiadora, un aula integrada y un recién inaugurado CEBIT.

La población que integra esta gran familia está conformada, principalmente, por niños y niñas entre los seis y los dieciséis años que provienen de zonas como el Barrio El Onoto, República de Ecuador, Antímano, Carapita, Mamera, entre otros. En la escuela, existe el fenómeno de que la mayoría de los estudiantes no provienen de comunidades circunvecinas como las terrazas Arauca, Payara, Mata de la Miel, Curpa, entre otros. Puedo inferir que se debe a que las personas que integran estas colectividades poseen los ingresos económicos necesarios para pagar una escuela privada como la Unidad Educativa Colegio “San Agustín”, ubicado en la terraza vecina de Carabobo.

En consecuencia a este fenómeno, las familias que se benefician de la institución educativa, son de escasos ingresos, con poca instrucción educativa. En su mayoría, son familias constituidas por madres solteras, que trabajan todo el día y que dedican muy poco o ningún tiempo en la supervisión de la educación de sus representados.

Es por ello que, al comenzar mis vinculaciones en el 5to grado “B”, pude encontrarme con un grupo, cuyas fortalezas son el interés de la docente en colaborar, los alumnos estaban muy dispuestos al trabajo y además cuento con el apoyo incondicional tanto de la directiva del plantel, como de los docentes especialistas que ingresan al grado. Pero también se encontraron grandes debilidades como que el grupo está totalmente disperso, se irrespetan entre ellos mismos y a cualquier persona que ingrese al aula, además que sus problemas siempre son resueltos de forma agresiva, con violencia física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com