ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Esta materia ayuda a fortalecer las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como para lograr la expresión clara en forma oral y escrita, ya que son componentes fundamentales del trabajo intelectual que requerimos en nuestras actividades como maestros. Además de las estrategias que iremos aprendiendo a lo largo de nuestra estancia en la normal, aprenderemos como llevarlas a cabo en el salón de clases, lograr el desenvolvimiento de nuestras capacidades de comunicación, que son además habilidades intelectuales que deberemos fomentar en nuestros alumnos.

Es una de las materia bases para poder ser un buen maestro, ya que mediante la comunicación que tengamos con nuestros alumnos podremos detectar los déficit que presenta cada uno de ellos y en qué aspecto es en el que está fallando, además de todo esto es el sostén para trasmitir el conocimiento a nuestros alumnos de forma adecuada y correcta.

Comenzamos en la primera clase con definir el concepto de estrategia, con lo que llegamos a la conclusión de que ésta es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. En cuanto al estudio, analizamos y pusimos en práctica técnicas para realizar una lectura de la manera más comprensible posible, apropiándonos de las concepciones más importantes contenidas en la misma.

Realizamos lecturas variadas con las que ejercitamos las destrezas para efectuar la lectura y comprensión de textos, además estas clases fueron las que me agradaron mas ya que la maestra siempre conseguían mantenernos entretenidos y disfrutando de lo que hacíamos, es una de las cosas que a los alumnos les gusta que sucedan en clase, además estos mismos requieren aplicar estrategias para organizar el estudio y técnicas que les permitan seguir aprendiendo por sí mismos y que mantengan despierta su curiosidad para profundizar en los temas de su interés. Dentro de la jornada de observación realizada en La Lagunilla, Tulancingo de Bravo pude percatarme de que el profesor realizaba ejercicios prácticos con sus alumnos dentro de la materia de Matemáticas pero el trataba de que ellos lo realizaran de forma en que ellos lo imaginaban, además que los hacía ubicarse en una realidad, hacia mucho énfasis en la participación de todos, además de que alentaba mucho a sus alumnos en cuanto a las deficiencias que presentaban en cuanto a lectura, trataba que ellos leyeran algo de su interés, les mostraba que al momento de leer imaginaran para poder interpretar y saber realmente el significado de lo que se encontraban leyendo.

Retomando lo aprendido en el curso también se estimula el interés constante de los nuevos maestros por su actualización y por mantenerse permanentemente informados.

Este caso tiene como propósitos principales:

1.-Comprender que la formación de los educadores es un proceso intelectual que incluye el desarrollo de habilidades específicas que incluye el desarrollo de habilidades específicas para el estudio y comunicación.

2.-Fortalecer los hábitos de lectura y sus capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos académicos, de divulgación y literarios.

3.-Apliquen estrategias para la redacción de escritos, reportes, ensayos académicos con una exposición organizada, precisa, clara y adecuada a diferentes tipos de lectura y practiquen habitualmente y acostumbren a la revisión y corrección de los textos elaborados.

4.-Desarrollar capacidades para seguir con atención y registrar argumentos, posturas e intenciones de las exposiciones orales.

5.-Enriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com