ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO SUCRE ESTADO DEL ZULIA.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

RAFAEL MARÍA BARALT

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN: TRIBUTARIA

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO A PROPAGANDA Y PUBLICIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO SUCRE ESTADO DEL ZULIA.

AUTORES:

KATHERINE WIJSE C.I 20.750.063

BOBURES, JULIO 2016 

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los tributos tienen existencia a nivel mundial desde la era primitiva, cuando se entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Pero en términos generales, los impuestos o tributos, tienen su origen en la necesidad de financiar los gastos del Estado para satisfacer las necesidades públicas, y en este sentido, se puede afirmar que los primeros impuestos fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes.

Es por ello que el sector público nacional como órgano representante del gobierno, es quien tiene potestad tributaria de crear unilateralmente tributos, por la cual es el encargado de la debida recaudación de los tributos, de cumplir y hacer cumplir la obligación tributaria, lograr la incorporación de los avances tecnológicos y aplicar nuevos procedimientos administrativos que permitan lograr su eficiencia, mejorando la capacidad de gestión para lograr un incremento de la gobernabilidad.

Debido a lo anterior la recaudación del impuesto ha sido unos de los principales ingresos económicos del estado venezolano, esto indica que el sistema tributario en Venezuela de cierta manera está cumpliendo con sus funciones dentro de la economía nacional, para ello ejecuta un proceso de recaudación de impuesto, el cual como parte integrante de la gestión del tributo, conduce a la realización de los créditos tributarios a cualquiera de las entidades públicas descentralizadas de competencia tributaria.

Para su mejor funcionamiento, la administración tributaria en su proceso de recaudación de impuestos se aplica en tres poderes: Nacional, Estadal y Municipal, teniendo cada uno competencias en diferentes tributos. Los impuestos estadales ingresan al estado mediante la venta de estampillas, timbres fiscales, papel sellado, y en algunos estados donde aún existen los peajes, esas tasas son tributos estadales.

Desde el punto de vista Municipal, la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela),le transfiere al municipio las responsabilidades necesarias para su funcionamiento financiero e institucional sobre la gestión de sus materias de competencia, la cual es mantener el equilibrio entre el gobierno local y la administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la CRBV y las leyes nacionales que regulen sobre los municipios, en lo que se refiere la vida local, en especie al ordenamiento y promoción del desarrollo económico y social e aras al bienestar de la colectividad.

Asimismo las Alcaldías municipales a través del SAMAT (Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria), son encargadas de la recaudación de impuestos sobre actividades económicas, comercio, servicios o de índole similar, sobre inmuebles urbanos, Propaganda y Publicidad Comercial entre otros; este último mencionado es un impuesto que se origina desde la existencia de productos y servicios para comercializar, habiendo la necesidad de comunicar su existencia para facilitar su distribución, su objeto es gravar todo aviso o imagen con fines publicitarios exhibido en las instalaciones del dominio público municipal, que sea repartido de manera impresa o se instale mediante vehículos en la respectiva jurisdicción.

A consecuencia de su competencia, el Poder Público Municipal debe centrar su atención en el impuesto a la Publicidad y Propaganda Comercial, ya que el sistema tributario venezolano se ha visto en tarea de reglamentar este método de anuncios de servicios y productos para la venta, creando normas para su funcionamiento y estipulando alícuotas según sea su tipo, es decir; valla, cartel, propaganda, entre otros, dependiendo el medio por donde se publique dicho anuncio, todo esto debido a la excesiva necesidad a efectuarse la publicación de anuncios, y a los beneficios particulares que genera a personas tanto jurídicas como natural.

Teniendo en cuenta que el hecho generador de este impuesto escogido por los legisladores locales para determinar la existencia de la obligación tributaria es la actividad publicitaria, complementada en el artículo 178 numeral 3 de la LOPPM (Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los llamados medios publicitarios ocasionales, tales como, pancartas, bandererolas, banderines, la publicidad mediante billetes de autobús, metro, las estampadas en cajas de fósforos, calcomanías, la publicidad realizada mediante bonos, etiquetas, tapas, sombrillas en sitios abiertos al público que se utilicen para fines publicitarios, la publicidad que se efectúe por medio de ambulantes como aparatos eléctricos, figuras mecánicas figuras electrónicas y similares.

Por consiguiente, dicho impuesto en los municipios constando con un debido proceso de recaudación seria unos de los principales generador de alto porcentaje de ingresos, ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del sujeto obligado, sino una manifestación objetiva de la riqueza, prescindiendo de consideraciones personales.

Igualmente el impuesto a la Propaganda y Publicidad Comercial es carácter territorial, es decir que es aplicable dentro de un determinado municipio, establecido en la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), en la LOPPM (Ley Orgánica del Poder Público Municipal) y en las Ordenanzas de un municipio, la cual tiene por objeto establecer el procedimiento que deben cumplir las personas en lo que respecta a Propaganda y Publicidad Comercial. También se dice q es un impuesto indirecto porque no toma para su determinación exterioridades directa de capacidad contributiva, como son la renta y el patrimonio, sino que toma para su determinación una manifestación indirecta, tal como es la actividad publicitaria comercial que realizan los eventuales sujetos pasivos en un determinado municipio.

Con base a la importancia que tiene el proceso de recaudación del impuesto a la Propaganda y Publicidad Comercial, se toma como contexto de investigación a la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Zulia, la cual es un ente gubernamental cuya actividad principal es satisfacer las necesidades y aspiraciones de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (177 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com