ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGiCAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

ENSAYO

PROFESORA

MARÍA VASQUEZ

JOSÉ FERNANDEZ

Bogotá, Agosto 21 de 2011

INDICE

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

Ensayo

• Fundamentos para la comprensión del Aprendizaje

• La cognición

• La Comprensión

• Teorías del Aprendizaje

• Aprender a Aprender

• Aprendizaje por Procesos

• Aprendizaje basado en Problemas

. Conclusión

. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

• Fundamentos para la Comprensión del Aprendizaje

Es muy importante para los educadores saber las hipótesis presentadas sobre fundamentos para la comprensión del aprendizaje, pues ellos son los orientadores en esta técnica tan valiosa para el ser humano. Para esto deben usar material que sea efectivo para el entendimiento de las materias, ya que cada uno tiene diferentes maneras de comprender y de aprender, unos aprenden de forma auditiva, otros de forma mecánica y otros de forma visual.

Los conductistas dicen que el aprendizaje es el desarrollo de estímulos y respuestas. En cambio el conocimiento y las percepciones para algunos psicólogos son más importantes.

Estimo que es bien importante citar la afirmación de Morrisón: “todo aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos”. Esta versión es muy completa, ya que como se dice aprendizaje es la adquisición de conocimientos o habilidades.

Existen dos procesos con respecto al aprendizaje, los externos y los internos. Son procesos externos el contexto en el que el aprendizaje se produce, así como la enseñanza que intenta promoverlo; los internos la motivación del aprendiente, sus necesidades y su estilo de aprendizaje, son muy complejos ya que suceden desde que se nace, como el aprender a hablar, a caminar, a amar, a odiar, etc.

En la Adquisición de Conocimientos se recolecta información, a partir de cualquier fuente, (libros, revistas, informes, etc.) necesaria para construir un Sistema Basado en Conocimiento.

En la adquisición de habilidades:

La motivación y el interés son variedades muy importantes para la adquisición de habilidades. Esta ocurre cuando las personas poseen un dominio de movimientos y simultáneamente puede ejecutarlos.

En el cambio de actitudes:

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestras actitudes pues si estas son mi propia creación la única persona que las puede cambiar soy yo misma y aplicada a las demás personas los únicos que pueden cambiar de actitud son ellos mismos.

Creamos nuestras actitudes para entender el mundo que nos rodea y por tanto mis actitudes influyen en otros al igual que las actitudes del otro influyen en las mías.

• La Cognición:

Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Procesos cognitivos básicos o simples:

En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos:

Sensación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com