ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3ER GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  4.509 Palabras (19 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 19

1. Diagnostico de la situación problema

La comunidad de El Uveral se encuentra ubicada en San Rafael de El Moján Municipio Mara Estado Zulia.

¿Por qué se llama Uveral?

Antiguamente se llamaba El Cascajal, años después los lugareños lo llamaron El Uveral por gran cantidad de arboles de uva de playa que coexistían en este sitio.

Todo comienza cuando un número de personas toman la iniciativa de habitar estas playas solitarias y enmontadas trabajando duro para construir caminos y ranchos, abocaron a la pesquería para subsistir, con el tiempo construyeron casas de caliches y madera, la primera casa de bloques fue propiedad del señor Rubén Paz quien voluntariamente la dono para remodelarla y hacerla la actual capilla nuestra señora de Chinquinquira.

Actualmente la comunidad presenta una población que en la gran mayoría son procedente de la etnia añu y una pequeña parte wayuu, así mismo la población depende de la pesca, también predomina la economía formal e informal.

En cuanto a las viviendas observo que una parte de la comunidad posee casas de bloques y otras partes ranchos de latas, sin embargo su tierra es fértil en algunas zonas ya que se produce melón, patilla, lechosa, mango, níspero, coco, yuca y uvas playeras, al mismo tiempo cuenta con un clima tropical seco con temperatura, también contamos con varios profesionales como: docentes, Enfermeras (os), Abogados (as), Medico siendo su mayoría recién graduados.

Al mismo tiempo la comunidad posee Servicios Públicos tales como: Electrificación adecuada, Agua potable, Red de cloacas, Servicio de (CANTV), Aseo Urbano, careciendo de partes recreativas canchas deportivas, aéreas verdes y de recreación.

En el aspecto religioso se observan templos para la práctica evangélica, muy arreaigada se encuentra la religión católica porque la devoción y fervor a la virgen de Chiquinquira es muy notaria entre sus pobladores, es con gran veneración que construyeron hace muchos años la Capilla Nuestra Señora De Chiquinquira.

Así mismo cerca tiene el Colegio Nuestra Señora Del Carmen (Las Monjas), un Modulo Barrio Adentro, un Multihogar, un Destacamento policial (poli mara) un Instituto Pedagógico (I.U. P .M) varios ambientes de las Misiones como: Robinson, Rivas, Sucre, que tiene cede en la E.B.B. MAESTRA ELENA SULBARÁN.

La Escuela Nacional Bolivariana “Maestra Elena Sulbarán” debe su nombre a la Educadora Elena Sulbarán, quien dedico toda su vida a la formación académica de los niños y niñas de las comunidades de: El Uveral, Curva de Niní, La Callecita y otros sectores de la Parroquia San Rafael.

Sobre los escombros de la Escuela Básica “PROFESOR RAFAEL BOSCAN” una institución educativa construida gracias al esfuerzo mancomunado de los Consejos Comunales de los Sectores: El Uveral, Curva de Niní y El Curricán, La Alcaldía Bolivariana De Mara, PDVSA, CORPOZULIA y el gobierno NACIONAL esta edificación, diseñada para funcionar como Escuela Bolivariana fue cedida por el Alcalde de Mara, Ingeniero LUIS GERALEDO CALDERA, Al Ministerio del Poder Popular Para La Educación, como ente rector de la educación en el país.

Al respeto reunido los consejos comunales de EL UVERAL, CURVA DE NINÍ Y EL CURRICÁN en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas decidieron solicitar antes las autoridades competentes la designación de la escuela con el epónimo de “MAESTRA ELENA SULBARÁN”, por considerar que la mencionada maestra era merecedora de tal designación, debido a la dilatada trayectoria en pro de la formación académica de los niños y niñas de esta comunidad.

Basados en estas premisas, se solicita al ministerio del poder popular para la Educación que esta Escuela Bolivariana reciba el nombre: ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA MAESTRA “ELENA SULBARÁN”.

Escuela Básica Bolivariana “Maestra Elena Sulbarán”, se encuentra ubicada en el Estado Zulia, Municipio Mara, Parroquia San Rafael de el Mojan en A.V.:3 Sector El Uveral; perteneciente al Ministerio Del Poder Popular Para La Educación la misma presenta una infraestructura adecuada, cuenta con 6 aulas De Educación Básica, 2 De Educación Inicial, 1 Cocina, 1 Sala De Computación, 1 Dirección, 2 Baños, 1 Parque, 1 Plaza Y Áreas Verde. Presenta Una Matricula De 281 Niños Y Niñas, Cuenta Con 4 Madres Procesadoras, 8 Maestra De Aula, 6 De Básica, 2 De Inicial, 1 Coordinadora De PAEB, 1 Director, 1 Secretaria, 1 Maestra De CEBIT, Y 1 Maestro De Educación Física.

La Misión de la Institución es acompañar, orientar y facilitar el aprendizaje, fortaleciendo integralmente por medio de practica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva a los niños y niñas estudiantes, con la participación activa de la comunidad educativa en general a fin de hacer uso de los conocimientos adquiridos para construir su propia formación creando un ser social con valores éticos y morales sólidos y capaz de transformar su entorno.

La Visión es formar un ser social crítico con valores sólidos, capaz de innovar, dar solución y alternativas a los diferentes problemas que se puedan presentar, además lograr la participación de la comunidad, en general para existan un intercambio multiétnico y pluricultural si discriminación alguna. Por su parte los valores sociales de la institución educativa esta soportado en cuatro pilares como lo son solidaridad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Análisis FODA

FORTALEZAS DEBILIDADES

• Infraestructura adecuada

• Presencia en cuanto a su formación

• Buena vías para transitar

• Acceso al Trasporte

• Padres y representantes integrados al plantel.

• Carencia de canchas para prácticas deportivas y recreativas.

• Falta de biblioteca como complemento pedagógico.

• Escases de filtro de agua

OPORTUNIDADES AMENAZAS

• Estudiantes de las misiones: Sucre y Ribas, involucrados en las actividades del plantel.

• Consejos comunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com